American Jesús. Aram Garriga



_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: American Jesus
País: España/USA
Año: 2013
Duración: 80 minutos

Dirección: Aram Garriga
Guión: Aram Garriga y  Xavi Prat
Dirección de Fotografía.  Benet Román. Color
Música: Erisian y Zlata Hadzic
Montaje: Aram Garriga

Productores: Aram Garriga y Brent  Kunklee
Compañías. Productoras. Caravan USA, Glass Eye Pix, Televisió de Catalunya, Televisión Española, Zabriskie Films, thevisualsuspects,net.

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes: Documental

__________________________________________________________________________________________________________________

American Jesus construye el mapa de la ubicación del fundamentalismo evangélico norteamericano y poner luz en los compromisos y las relaciones que estas comunidades  establecen con la política, que beneficia a la ultraderecha cristiana y 'su papel en los últimos acontecimientos que han generado la inestabilidad del gobierno estadounidense y, por extensión, del mundo occidental, así como la vieja idea del sueño ecnómico' (Quim Casas).

En Estados Unidos el cristianismo toma formas muy diversas, dando lugar a una visión poliédrica de la fe que ha pasado a formar parte de la cultura pop llegando a generar una industria de 7.000 millones de dólares. Por el documental desfilan los protagonistas de algunas de las iglesias y congregaciones más sorprendentes que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento: pastores del Apocalipsis y del Heavy-Metal, defensores del creacionismo, manipuladores de serpientes venenosas, motoristas de Cristo, clubes de la comedia exclusivos para cristianos, o surfistas y skaters, son algunos de los personajes que forman el mosaico que compone American Jesus. (Filmaffinity)

__________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

" La parte final de la película funciona a partir de las entrevistas con dos personajes tan antitéticos como similares en su itinerario, la dos caras de la misma moneda según Garriga.(...) a partir de las declaraciones cruzadas - a través del montaje, no del cara a cara - de dos personajes distintos que sintetizan el ascenso y caída a partir de  dos modos no opuestos de entender la fe - Pearce salió del evangelismo ultra, Aguilar de la criminalidad -, asume un carácter mucho más ambicioso: Occidente y Oriente, política y religión, de y convicción, manipulación e ideología. La primera parte del film se plantea de manera distinta, como una serie de mosaico orientativo, un picotazo a la realidad actual del fundamentalismo (...)  


Comentarios

Entradas populares