Bajo la misma estrella. Josh Boone





Ficha técnica:


Título original: The Fault in Our Stars
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 125 minutos
Género: drama

Dirección: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H.Weber, basado en la novela de John Green
Dirección de Fotografía: Ben Richardson
Música: Mike Mogis, Nate Walcott
Montaje: Robb Sullivan

Diseño de Vestuario: Mary Claire Hannan 

Productor: Wick Godfrey  
Productor ejecutivo: Isaac Klaus, Michele Imperato Stabile 
Diseño de producción: Molly Hughes
Fox 2000 Pictures, Temple Hill Entertainment


Intérpretes:


Shailene Woodley: Hazel Grace Lancaster,
Ansel Elgort:  Gus Waters 
Willem Dafoe: Peter Van Houten,
Nat Wolff: Isaac
Laura Dern: Frannie
Sam Trammell: Michael








Sinopsis y notas de producción (propiedad de Foxprensa):


Hazel y Gus son dos adolescentes extraordinarios que comparten un mordaz ingenio, un desdén por lo convencional y un amor que los arrastra a un viaje inolvidable. Su relación resulta tanto más milagrosa cuanto que se conocieron y enamoraron en un grupo de apoyo a enfermos de cáncer. Bajo la misma estrella, basada en la novela de John Green, primera de la lista de éxitos, examina la divertida, emocionante y trágica cuestión de estar vivo y enamorado. Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) tiene dieciséis años. Alternativamente ama y soporta a sus padres que, en ocasiones, llegan a adorarla con exceso. Hazel está chiflada por un joven, Gus Waters (Ansel Elgort) que parece igualmente loco por ella. A medida que van intimando, Hazel y Gus comparten los temores que acompañan a su estado de salud, además de su amor por los libros, incluido el favorito por excelencia de Hazel, An Imperial Affliction. En numerosas ocasiones ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con Peter Van Houten (Willem Dafoe), el autor del libro, que lleva una vida retirada. Cuando Gus consigue llegar a Van Houten a través del ayudante del escritor, el resultado, que le deja estupefacto, es una invitación para conocer al autor en Ámsterdam. Gus está decidido a llevarse a Hazel en una odisea que dará respuesta a cada pregunta que se haya hecho jamás sobre un libro que tanto ha supuesto para ella. Pero las respuestas que busca no provienen de Peter Van Houten. Nacen de vivir una gran aventura que Hazel comparte con alguien de quien no teme estar enamorada; alguien que les ha dado a los dos lo que ella llama “un poco de infinitud”, un “para siempre” dentro de sus contados días.

Ficha técnica y artística.


La novela de John Green 'Bajo la misma estrella' fue publicada el 10 de enero de 2012 y se estrenó en el número uno de la lista de éxitos del New York Times. Green comenzó a trabajar en la novela en 2000, después de haber ejercido como capellán en periodo de formación en un hospital infantil, y nos lo explica: “Yo quería escribir un relato sobre jóvenes que fueran como muchos de los que conocí en el hospital: divertidos, rebosantes de vida y con los que era una auténtica alegría relacionarse”. “También sabía que mi deseo era que Bajo la misma estrella fuera una historia de amor, pero durante mucho tiempo no me quedó claro qué clase de historia de amor sería”, prosigue. “Por último, tras muchos años de buscar a mis personajes, descubrí a Hazel y Gus. Tienen ideas muy distintas sobre lo que constituye una vida vivida en plenitud, además de conceptos enfrentados del mundo, pero los une su amor recíproco y el que sienten por un libro”.

El productor Wyck Godfrey conocía la renuencia del autor al que le aseguró que si él no había escrito un libro sobre el cáncer ellos tampoco iban a rodar una película sobre el cáncer. Nadie quería que la película fuera sentimental ni tratase sobre cómo aprender a dar las gracias por cada día, sino que fuera cruda, emocionante, un canto a la vida; una película divertida; "que fuese algo que, al salir del cine, infundiera en los espectadores una elevación de espíritu; que captase la idea de que una vida breve también puede ser buena y rica ". Los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, se sintieron muy complacidos de incorporarse al proyecto y adaptar la novela de Green:  "Más adelante descubrimos que el libro que escribió es muy personal y comprendemos por qué no es la persona más agradable del mundo”. Para todos los personajes era de primordial importancia que cada aspecto de su vida diera sensación de autenticidad. Wyck Godfrey observa que “John Green aseguró que la razón por la que le gusta escribir sobre adolescentes es que todavía no se han vuelto tan cínicos. De alguna forma llevan una vida muy abierta, aún no se han hartado de nada y es una bella época para ellos. Los adolescentes son impulsivos y dirán y harán cualquier cosa. Uno de los aspectos más fascinantes de Gus, Hazel e Isaac es que sus respectivas enfermedades no cambian nada de eso”.

Realizadores:

Josh Boone (Director) debutó en el género de largometrajes con Un invierno en la playa. Natural de Virginia Beach (Virginia), pasó su infancia –de forma muy parecida a los personajes de Super 8, de J. J. Abrams– , haciendo películas de vídeo doméstico con sus amigos. La enorme colección de cintas Beta de su padre abrió el mundo del cine a Boone, que estaba obsesionándose con clásicos como Érase una vez en América, Mi vida es mi vida, Alguien voló sobre el nido del cuco, El padrino y Casablanca cuando sólo tenía 12 años de edad. Estando en el instituto, Boone asistió a programas de cine veraniegos en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Se trasladó a Los Ángeles en 2002 y trabajó como ayudante de producción en varias películas. Boone pasó años intentando vender proyectos que había escrito para dirigirlos mientras trabajaba en una tienda de discos. Hace dos años, se sentó y escribió la autobiográfica Un invierno en la playa, que trata de un año de la vida de una familia rota. Boone, que describe el guión como su baúl de las esperanzas -lleno de todas las cosas en las que cree y le preocupan–, atrajo la atención de la productora Judy Cairo, a la que Boone buscó por su participación en Corazón rebelde. El próximo proyecto de Boone es una versión en largometraje de la novela de Stephen King The Stand, que Boone está adaptando y que dirigirá.

Scott Neustadter y Michael H.Weber (Guionistas) escribieron la exitosa comedia romántica de Fox Searchlight (500) días juntos, interpretada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. La película fue candidata al premio al Mejor Largometraje Cómico en los Globos de Oro y les valió a sus autores un Premio Independent Spirit y un Premio Satélite de Oro al Mejor Guión del Año.

John Green (Autor) incluye entre sus numerosos galardones la Medalla Printz, un Premio Printz y el Premio Edgar. Ha sido en dos ocasiones finalista del Premio de Libros de LA Times. Con su hermano Hank, John es una mitad de los Vlogbrothers (youtube.com/vlogbrothers), uno de los proyectos más populares de vídeo on line del mundo.

Wick Godfrey  (Productor) dio comienzo a su carrera siendo ejecutivo creativo en New Line Cinema después de licenciarse en literatura inglesa en la Universidad de Princeton en 1990. Cuando era estudiante, trabajó en éxitos como La máscara, Dos tontos muy tontos y en varias películas de las populares franquicias de House Party y Pesadilla en Elm Street. En 1995, pasó a la productora de Paul Schiff y Michael London, Horizon Pictures, como vicepresidente superior encargado de producción, donde supervisó tanto los proyectos en fase de desarrollo como al personal de 20th Century Fox.  La gran oportunidad de la empresa se presentó en 2008 cuando se embarcaron con Summit Entertainment en la producción de la primera película de la Saga Crepúsculo, basada en la popularísima serie de libros de Stephenie Meyer.

Michele Imperato Stabile  es la productora ejecutiva de Cuerpos especiales, de 20th Century Fox. Imperato fue productora de Hop, de Universal Pictures y Chris Meledandri, así como de Crepúsculo, de Summit Entertainment. Imperato se mudó a Los Ángeles desde Nueva York en 1988, dando comienzo a su carrera como ayudante de producción. Se incorporó al DGA como miembro en 1991 y ha desempeñado funciones de productora, productora ejecutiva, coproductora, productora asociada y directora de producción. A lo largo de toda su carrera, Imperato ha trabajado con numerosos directores, guionistas y actores destacados, incluidos, aunque sin limitarse a ellos, Mike Nichols, Elaine May, Ridley Scott, Brian De Palma y Harold Ramis. El extenso currículo de Imperato incluye Una jaula de grillos, Primary Colors, Lobo, Postales desde el filo, Luna de miel para tres, La teniente O’Neil, Alvin y las ardillas y Garfield. Michele y su esposo, Billy, viven en una granja de Hidden Valley con sus seis caballos y sus seis perros. Es una entusiasta amazona y espera abrir algún día un santuario para animales sin hogar.

Isaac Klaus (Productor Ejecutivo) es un ejecutivo de la productora con sede en Los Ángeles, Temple Hill Entertainment. Ha trabajado en películas como La saga Crepúsculo: Luna nueva, La saga Crepúsculo: Eclipse y Querido John.

Ben Richardson (Director de Fotografía) es más conocido por su trabajo en Bestias del Sur salvaje, película candidata al Oscar, que le valió premios a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Sundance de 2012 y en los Premios Independent Spirit de 2013. Su siguiente largometraje, Drinking Buddies, dirigido por Joe Swanberg e interpretado por Olivia Wilde, Jake Johnson, Anna Kendrick y Ron Livingston, se estrenó en la edición de 2013 del festival SXSW, y fue distribuido por Magnolia Pictures.

Molly Hughes (Diseñadora de Producción) comenzó a trabajar en el departamento artístico en 1998 en películas como La leyenda de Bagger Vance, dirigida por Robert Redford; y en la de Stanley Tucci, El secreto de Joe Gould. Pasó una década como directora artística de seis de las películas de la franquicia de Harry Potter, trabajando sobre todo en Londres junto al diseñador de producción Stuart Craig. Hughes también fue directora artística de Warhorse, de Steven Spielberg, y del Legado de Bourne, dirigida por Tony Gilroy...

Robb  Sullivan (Montador) montó la película del director Josh Boone Un invierno en la playa. Su historial como montador también incluye A Beer Tale, London Boulevard, La nueva hija, Posesión,  The Burrowers y Rise : Cazadora de sangre...

Mike Mogis y Nathaniel Walcott (Música) son miembros del grupo Bright Eyes y compositores cinematográficos. Walcott es compositor, arreglista, teclista y trompetista. También actúa en la Mystic Valley Band de Conor Oberst; y junto al cantautor M. Ward. También ha realizado giras con artistas como James Mercer y con el grupo Broken Bells, encabezado por Danger Mouse; con Rilo Kiley y la Glenn Miller Orchestra. En estudio ha realizado arreglos para artistas como Eleni Mandell, Harper Simon, Maria Taylor, Pete Yorn, Cursive, The Faint, Rilo Kiley, Rachael Yamagata y The Concretes.

Mary Claire Hannan (Diseñadora de Vestuario) es el ojo derecho de cualquier director de cine de autor, gracias a su capacidad de convertir lo que imaginen los realizadores en vestuarios elegantes, atrevidos, a la moda o dramáticos. Comenzó su carrera trabajando para Quentin Tarantino y la ha proseguido diseñando para directores con conceptos únicos, incluidos Sean Penn, Michael Cuesta y Lisa Cholodenko. Además de haber diseñado el vestuario de la película más reciente de David Ayer, Sabotage, Hannan creó el de Sin tregua, el alabado drama del mismo director, protagonizado por Jake Gyllenhaal. Diseñó el del último largometraje de Cholodenko, candidato al Oscar, Los chicos están bien, interpretado por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo.




Comentarios

Entradas populares