Corrupción en el poder. George Hickenlooper




__________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Casino Jack
País: Canadá
Año: 2010
Duración: 108 minutos
Género: comedia

Dirección: George Hickenlooper
Guión: Norman Snider
Casting: Marjorie Lecker
Director de Fotografía: Adam Swika
Música: Jonathan Goldsmith
Edición: William Steinkamp, a.c.e.
Dirección artística: Peter Emmink
Decorador del set: Dwight  Doerksen...

Diseño de Vestuario: Debre Hanson
Maquillaje: Cliona Furey

Productores: Gary Howsam, Bill Marks y George Zakk
Productores ejecutivos: Richard Rionda del Castro, Lewin Webb, Dana Brunetti, Patricia Eberle, Oscar Generale, Warren Nimchuk, Angelo Paletta, Donald Zuckerma, Domeniuc Serafino
Productores asociados: Norman Snider, Rick Chad.
Diseño de producción: Matthew Davis
Distribuidora: Paycom Multimedia

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Kevin Spacey : Jack Abramoff
Barry Pepper : Michael Scanlon,
Rachelle Lefevre:  Emily Miller,
Kelly Preston:  Pam Abramoff,
Jon Lovitz : Adam Kidan,
Maury Chaykin : Big Tony.

_________________________________________________________________________________________________________________


 Sinopsis:

Comedia centrada en el mundo de la política y los lobbies de Washington, inspirada en hechos reales, en la que el ganador de dos Oscar Kevin Spacey da vida a Jack Abramoff, un poderoso y corrupto lobbista republicano que se enriqueció mediante múltiples fraudes y numerosos sobornos que realizó aprovechándose de las tribus de indios a quienes representaba en el Congreso. La película examina un sistema defectuoso y fácilmente corrompido, y muestra que cuando nuestros políticos están a la venta, nuestra democracia es frágil y casi inexistente, y como los intereses de las grandes corporaciones y grupos influyentes tienen prioridad sobre los intereses del pueblo. Sigue siendo el mayor escándalo que ha sacudido Washington, D.C. desde el Watergate.

_________________________________________________________________________________________________________________


Críticas:

En nuestro país no se tiene mucho conocimiento de cómo funcionan los lobbys americanos, totalmente legales, y, como suele ocurrir, al público sólo llega la información cuando estalla un escándalo y los medio de comunicación comienzan a hablar de él, como es el caso de la alarma que se encendió en España cuando  el Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares a una conocida empresa de abogados de Washington para promover la imagen del ex presidente del Gobierno español en EEUU y  lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso. Como su partido perdió las elecciones el proyecto se interrumpió cuando ya se había dado al gabinete de lobbistas un adelanto importante.

Los sociedad norteamericana no ve con malos ojos estas operaciones, pero si  considera un delito que, si un grupo cobra por defender unos principios, luego estafe a sus clientes, que esto es lo que son en definitiva. En España no sería aceptable  ni es legal hacer esto de forma abierta. George Hickenlooper ha decidido enfrentarse a estos villanos en clave de comedia, utilizando la picaresca para quitar hierro a un asunto de tal gravedad, el que más conmocionó a los Estados Unidos tras el Watergate.

Llega a nuestro país con cuatro años de retraso, -el film es de 2010 -, y algunos malpensados como Salvador Llopart (La Vanguardia.com), sospechan que su estreno coincide con los mundiales de fútbol para alejar a los espectadores del cine. Por otra parte los gags que hacen referencia a políticos republicanos como el Presidente Bush han perdido actualidad, se han desgastado y justifican las críticas contenidas que se han hecho de un film, que hubiera impactado de forma diferente en su debido momento.




Comentarios

Entradas populares