El Mosquetero. Peter Hymas




__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The Musketeer
País: Estados Unidos/Reino Unido
Año: 2001
Duración: 130 minutos

Dirección: Peter Hymas
Guión: Gene Quintano y Fabrice Ziolkowski, basado en la novela "The Three Musketeers de Alejandro Dumas.
Casting: USA: Penny Perry; U.K. Celestina Fox
Dirección de Fotografía: Peter Hymas
Música: David Arnold
Edición: Terry Rawlings, a.c.e.
Puesta en escena: Xin-Xin Xiong
Decorador del set: Philip Harrison

Diseño de Vestuario: Raymond Hughes  y Cynthia Dumont

Productor: Moshe Diamant
Productores ejecutivos: Mark Damon, Steven Paul, Rudy Cohen, Frank Hübner, Romain Schroeder
Productor asociado: Limor Diamant
Co-Productor: Jan Fantl
Diseño de Vestuario: Philip Harrison
Compañías. Productoras: MPD Worldwide, Crystal Sky y Signature Entertainment presentan a D'Artagnan Productions, Ltd., ApolloMedia Filmproduktion & Q&Q Media y Carousel Picture Company Production, con el apoyo de Film Fund Luxembourg; distribución: Tripictures, Universal International Pictures.


___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Catherine Deneuve: Reina de Francia
Mena Suvari: Francesca
Stephen Rea : Cardenal Richelieu
Tim Roth: Febre
Justin Chambers:  D'Artagnan
Nick Moran: Aramis
Bill Treacher: Bonacieux
Daniel Mesguich: Rey Luís XIII
Steve Speirs: Porthos
Jan Gregor Kremp: Athos
David Schofield: Rochefort
Jean-Pierre Castaldi: Planchet
Jeremy Clyde: Lord Buckingham
Michael Byrne: Treville

___________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis: 

D'Artagnan sale de su pueblo de la Gascuña francesa con una doble misión: unirse a un cuerpo de élite, los mosqueteros del rey, y vengarse de Febre, que asesinó a sus padres hace catorce años.Una vez en París, conoce a Aramis, Athos y Porthos, que han sido expulsados de la Guardia Real y llevan una vida desordenada. Además, el intrigante cardenal Richelieu ha conseguido implicar a Tréville, el caballeroso jefe de los mosqueteros, en un turbio asesinato. Pero D'Artagnan no se quedará de brazos cruzados.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

El verdadero problema de realizar una película de aventuras, en las que el arma ofensiva o defensiva es una espada o un mosquete es que tiene que competir con las espadas laser, la espectacularidad de los jaggers, las armas de que disponen los mutantes de X-Men o de los Superhéroes de Marvel o DC  Cómics, mucho más espectaculares, por mucho que Peter Hymas haya realizado esfuerzos hercúleos por aproximar a D'Artagnan, Athos, Porthos o Aramis a estos personajes, acercamiento que con frecuencia resulta ridículo. A este handicap de entrada se añade una puesta en escena, a cargo de Xin- Xin Xiong ,que busca una representación visual que evoque a los viejos samuráis, y una aproximación al clásico de Dumas, una novela del siglo XIX, con la que se enlaza con un tratamiento fotográfico que huele a rancio, una gama cromática con grandes claroscuros, que simula constantemente las luchas callejeras nocturnas,  en las tahonas de la época o en los castillos en los que se reúnen los que conspiran constantemente, espacios a los que se accede con enormes antorchas que provocan un clima enrarecido provocado por el humo de teas y velas para la iluminación.

Las figuras femeninas han perdido todo su misterio, especialmente la reina española de Francia Ana de Austria, la  protagonista de la novela de Alejandro Dumas, su relación con el Duque de Buckingham, las joyas que la comprometían...Pero, sobre todo no queda claro el poder absoluto de que gozaba el Cardenal Richelieu, que manejaba las cloacas del estado ante la debilidad de una monarquía que se tambaleaba y que desembocó en la Revolución Francesa. Un film en definitiva fallido, que no contentará a quienes fomentaron su imaginación infantil o juvenil con los personajes del novelista francés, ni a los potenciales espectadores actuales, que acuden en masa a los estrenos de franquicias como 'La Guerra de las Galaxias', 'El Señor de los Anillos', 'Los Vengadores' o 'X-Men'. Esto explica el nulo interés que despertó la película de Peter Hymas, producida por la Universal, que se equivocó en el tiempo y en las formas.

Comentarios

Entradas populares