Elsa y Fred. Marcos Carnevale






___________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Elsa y Fred
País: Argentina
Año: 2005
Duración: 110 minutos

Director: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin, Marcela Guerty, con la colaboración de José Antonio Félez
Casting: Eva Leira y Yolanda Serrano
Sonido directo: Jaime Barros
Director de Fotografía: Juan Carlos Gómez (a.c.e.)
Música: Lito Vitale
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Director artístico: Satur Idarreta

Diseño de Vestuario: Nereida Bonmatí
Maquillaje y peluquería: Karmele Soler y Paco Rodríguez

Productor: José Antonio Félez
Productor asociado: Carlos Andrada
Director de producción: Daniel Goldstein


___________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Manuel Alexandre: Alfredo,
China Zorrilla: Elsa,
Blanca Portillo: Cuca,
Roberto Carnaghi: Gabriel
José Ángel Egido: Paco
Gonzalo Urtizberea: Alejo,
Omar Muñoz: Javi,
Carlos Álvarez-Nóvoa: Juan,
Fanny Gautier: Laura,
Federico Lupi: Pabloº

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis

Elsa, una mujer de 82 años, llena de vitalidad y con una imaginación desbordante, es un auténtico dolor de cabeza de cabeza para su hijo que tiene que arreglar sus desaguisados. Alfredo, su nuevo vecino,  algo más joven que ella, ha sido y sigue siendo un hombre convencional, serio y responsable, ha ocupado un apartamento vecino, más pequeño que su casa, al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer. Ambos, solos y necesitados de afecto, se conocen y se enamoran, y ella le arrastra a cumplir un sueño pendiente.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Poco se puede decir de una película  como ésta excepto que da vergüenza ajena, no sólo porque suena a falsa, como dijo en su momento M.Torreiro del diario 'El País', sino porque es absolutamente inverosímil y el personaje femenino, una optimista antropológica, cuya mayor ilusión es darse un baño en la Fontana de Trevi como Anita Ekberg en 'La dolce vita', cuyas fotografías decoran las paredes de su casa. Un film casposo, sin pretensiones ni riesgos formales, y en el que se utiliza una gran canción de Juan Manuel Serrat , 'Hoy puede ser un gran día', el verdadero andamio de un film insustancial.

No obstante es una película para aquel tipo de gente que va al cine para que le cuenten su vida o la que en realidad quiere tener, como cuando repasa su álbum de fotos con nostalgia, y, cumplido este modesto deseo, siguen con su vida habitual sin que lo que han visto les provoque grandes reflexiones. Sólo presenta una nota curiosa: son los hijos, conservadores en sus costumbres, los que cuidan de unos padres díscolos y alborotados que se les escapan de las manos.

"Dos figuras con mucho carisma y gran talento en una buena comedia sin aristas y alejada del costumbrismo ". Así la vio Inma Garrido, crítico de Cinemania, y algo de razón tiene, aunque lo del carisma y el talento son apreciaciones muy subjetivas. (cuña en Filmaffinity). Pero si en 2005 sólo podemos decir de una película que se aleja del costumbrismo, significa que el cine de los países implicados está todavía saliendo de la cuna, en líneas generales y con honrosas excepciones.

Comentarios