La consecuencia del amor. Paolo Sorrentino





________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica

Título original  : Le  consequenze dell'amore
País : Italia
Año  : 2004
Duración : 100 minutos

Dirección: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Casting: Costanza Boccardi
Dirección de Fotografía: Luca Bigazzi
Montaje: Giogiò Franchini
Música: Original: Pasquale Catalano;  orquestación: Pasquale Catalano y Giuseppe Sasso; dirigido Giuseppe Sasso

Diseño de Vestuario: Ortensia De Francesco
Peluquería: Adriana Lamacchia

Productores: Domenico Procacci y Nicola Giuliano, Francesca Cima, Angelo Curti
Diseño de producción: Lino Fiorito
Compañías. Productoras: Fandango e Indigo Film en colaboración con Medusa

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Toni Servillo Titta Di Girolamo
Silvia Magnani: Sofia
Adriano Giannini: Valerio
Raffaeli Pisu: Carlo
Angela Goodwin: Isabella
Antonio Ballerio: manager de la banca
Gianna Paola Scaffidi: Giulia
Nino D'Agata: mafioso
Vincenzo Vitagliano: Pippo D'Antò
Diego Ribon: Director
Gilberto Idonea: asesino Hired
Pietro Manigrasso: Fattorino
Olivia Magnani: Sofia
Rolando Ravello: Hombre con mariposa
Diego Ribon : Director
Giselda Volodi: Camarera
Mauro Pescio: Barman
Giovanni Vettorazzo: Letizia
Raffaele Pisu: Carlo
Angela Goodwin: Isabella
Roberta Serretiello: Liliana
Giannapaola Scaffidi: Giulia

_______________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Todos tenemos algún secreto, pero Titta Di Girolamo (Toni Servillo) tiene más de uno. Si no ¿por qué querría un hombre de cincuenta años vivir ocho en la habitación de un hotel? Ocho años sin trabajar. Ocho años fumando en silencio, sentado en el vestíbulo o en el bar del hotel, bien vestido pero sin grandes lujos. Una atroz rutina, esperando eternamente a que ocurra algo. Pero ¿qué es lo que tiene que pasar? Titta observa la vida ante él, sin expresar ningún sentimiento ni emoción. No tiene a nadie. Está solo. Es un hombre perdido a causa de la contemplación de algo escondido, pero ¿qué es? ¿Por qué lo contempla? ¿Cuáles son los secretos inconfesables de Titta?

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Paolo Sorrentino orienta al espectador respecto a un film suyo inusual, con un Toni Servillo, despojado de su mayor atractivo,  la sonrisa, que sustituye por un gesto hierático, inexpresivo, impenetrable, como una esfinge que oculta grandes misterios: "El amor se vive y se supera a través de una transición dolorosa, mientras que la simple idea de un amor imposible tiene otro tipo de consecuencias. La melancolía, por ejemplo. Pero nuestro Titta Di Girolamo no tiene imaginación y si no hay imaginación, no hay sitio para la melancolía y por tanto la vuelta al orden que había antes no es posible. Y ante la ausencia total de melancolía, que al fin y al cabo es una vía de escape, las cosas se vuelven trágicas. Estas son las consecuencias del amor." (En La Butaca.net)

Un hombre disciplinado, que vive en un país disciplinado como Suiza, -que atesora en sus cajas fuertes los excedentes del trabajo de media humanidad-, y vive por imposición de una organización centenaria, de hondas raíces en Italia, La Cosa Nostra. en un hotel disciplinado, que forma parte de una secta muy dura, la de los insomnes cuya mayor aspiración es poder dormir, y que depende de la heroína para subsistir, es el protagonista que soporta sobre sus hombros todos el peso de la acción de una historia que relata, como tantas otras, un hecho de la mayor trascendencia: sea cual sea la naturaleza del error que cualquier hombre pudiera cometer en cualquier etapa de su vida cuyo resultado sea el de caer en manos de la poderosa organización mafiosa, que  se impone a la seguridad de cualquier estado, incluso al del poderoso paraíso fiscal, no encontrará nunca la paz ni el lugar donde esconderse. Titta cumple una pena de arresto en un hotel suizo impuesta por la madre de todos los estados, cuyos barrotes y guardianes, por muy invisibles que sean poseen una gran solidez, lo que no impide a un hombre que no cree en la suerte, el último recurso de los fracasados y los pobres, realizar importantes timos a banqueros corruptos, que aceptan el dinero sin hacerse preguntas sobre su origen

El gran  Paolo Sorrentino ha logrado, en 13 años, conseguir un oscar, tras una carrera jalonada de premios. El más importante de ellos la Palma de oro del Festival de Cannes por esta película en 2004, por  Il Divo en 2008, y una nominación a este  galardón  por This Must Be The Place en 2011. Su cine irá adquiriendo brillantez, sentido del humor y expresividad, hasta llegar a la representación de la oligarquía gerontocrática de corte berlusconiano de La gran belleza. La consecuencia del amor, a pesar de su sobriedad formal y la frialdad acorde con la intención del autor de  plasmar en imágenes la contención impuesta que acompaña a un hombre acosado, ain libertad, solo, alguien que ha perdido a su familia y sus amigos y que apenas se relaciona por teléfono unos minutos de tanto en tanto con su mujer y sus hijos, es un relato vivo de como circula el dinero negro por países teóricamente civilizados.

En la recta final, en la que el realizador se muestra desorientado y el relato pierde coherencia según algunos críticos, nos desvela que el film está estructurado como un gran racconto, cuyo final ilumina ese plano largo en el que el botones de un hotel que arrastra una maleta, se aproxima lentamente a la cámara, trasladándose en un banda  en movimiento para uso de viajeros, como las que existen en los aeropuertos; es el momento de las confesiones de un hombre, un economista-agente de bolsa que una vez invirtió para la mafia y perdió. Paolo Sorrentino  y otros directores italianos como Matteo Garrone, inspirados en novelistas como Roberto Saviano, han venido denunciando este gobierno global que aglutina a los gangster de todo el mundo y que se imponen a los estados soberanos. No hay lugar seguro para quien se rebela, y menos aún para quien los provoca. Esto explica la seriedad extrema de Servillo, muy en su papel de un hombre triunfador que por una mala jugada cae en desgracia y que osa hacer alguna sisa a la 'familia', de la que no forma parte, pero a la que debe la vida. La música juega un gran papel igual de trascendente en la construcción de la diégesis característica del director italiano. Extraño juicio celebrado bajo un cartel en el que anuncia un 'Corso di aggornamiento' de la 'Ipertrofia della Prostata'; una curiosa tapadera.


Comentarios

Entradas populares