Neuro World. Borja Crespo




________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Neuro World
País: España
Año: 2014
Duración: 65 minutos


Dirección: Borja Crespo
Guión: M.A.Martín & Borja Crespo
Fotografía: Lilia Torralba & Alonso J.Luján
Cámaras: Alonso J.Luján, Illia Torralba, Juan Díaz-Faes
Montaje: Nerea Mugüerza
Música: Half Mute
Sonido Directo & Postproducción: Roberto Fernández
Arte: Magui Muñoz

Estilismo Nazareth Colomina
Maquillaje y peluquería: María Manuela Cruz

Productores: Alberto Álvarez & Borja Crespo
Productores ejecutivos: Pablo Maqueda, Haizea G.Viana, Borja Crespo
Littlesecret Film por Calle 13/Insane

Intérpretes:

Mónica Miranda: Monika
Marta Guerras: Cristina
Richard Sahagún: Gunslinger
Juanra Bonet: Fetichista
Pablo Ríos: atracador

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Historia basada en las historietas de M. A.Martín en la que nada es lo que parece y todo puede ser . Baile de parásitos emocionales en un juego de máscaras. Monika y Kristina son compañeras de piso y quizás amigas. Una de ellas e una famosa YouTuber

_________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Calle 13 ofrece una posibilidad a jóvenes creadores, cuyo manifiesto más o menos dice lo siguiente: #littlesecret es una iniciativa que propone producir un largometraje en secreto #2 El largometraje será grabado en un máximo de 13 horas (no consecutivas  # La temática será de thriller, suspense o acción. Las películas serán exhibidas en Calle 13 y posteriormente estrenadas gratuitamente en Internet. 

A grandes rasgos esta es la convocatoria de Calle 13 para este certamen, pero por lo poco que he visto en el canal, o no acude mucha gente o los criterios de selección son penosos. La mayor parte del metraje está constituída por una chica superficial, frívola y un poco corta, que te hace plantearte por qué algunos se toman tan en serio la vida, con lo 'diver' que es. Los actores son penosos, el cómic en el que se basa no lo quiero imaginar, y la puesta en escena colorista, moderneta, en pisos de jóvenes solteros que no parecen que se ganan la vida con nada especial, a excepción de la YouTuber que tiene un problema: "Los chicos con los que sale supersiempre están enamoradísimos de sus madres..." ¿En qué colectivo se ha basado Borja Crespo y su guionista? ¿Superpijos o Superchonis? Más bien parecen los primeros, ya que los chicos no dan la talla de un 'cani'.

Las referencias al cine son constantes, pero no van mucho más allá de películas muy populares, mitos muy extendidos como Marilyn, o peliculas de terror super-super-morbosas, como 'El cienpiés humano." Comienza con  una pareja en una cama, en una habitación claustrofóbica  de una de cuyas paredes pende una enorme fotografía de Charlton Heston, el famoso actor republicano, conocido por su integración en la Asociación Nacional del Rifle, que por mor y gracia del 'protagonista' de esta película, se convierte en defensor de los negros y chicanos, lo que dice mucho de la cultura del guionista y si no es así la confusión es inducida.  Si por algo se aguanta es por la 'morbosa curiosidad' de ver hasta dónde puede llegar un relato, en el que la conversación es tan 'guay' y tan frívola' que nadie puede superarla, y la puesta en escena es tan popera, tan kitsch, y con una ejecución tan pretenciosa y un montaje tan cursi, que uno se pregunta de dónde han salido estos personajes. A los del equipo me refiero.

YouTube está lleno de videos frikis, pero este tiene un atractivo añadido: el de proporcionar un atalaya privilegiada para observar a semejantes personajes que, además  son de una cursilería difícil de igualar. ¿Era ésto lo que buscaban sus ejecutores? 
 

Comentarios

Entradas populares