Tarzán. Reinhard Klooss



_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Tarzán
País: Alemania
Año: 2012
Duración: 94 minutos
Género: Fantástico

Dirección: Reinhard Klooss
Guión:  Reinhardt Klooss, Jessica Postigo y Yoni Brenner, según la novela de  Edgar Rice Burroughs.
Dirección de Fotografía: Markus Eckert. Color
Música: David Newman.
Montaje: Alexander Dittner y Siao Lee Wang

Productores: Reinhard Klooss y Robert Kulzer
Diseño de producción:  Henning Ahlers
Compañías. Productoras: Constantin Films, Ambient Entertainment.

Intérpretes: dibujos animados

___________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:


Nueva versión de “Tarzán”, mítico personaje literario ideado por Edgar Rice Burroughs. En la película se nos muestra a los padres de Tarzán (Kellan Lutz) como unos millonarios aventureros que fallecen en un accidente de avión, mientras que, de villano del relato, nos encontraremos con el director general de Greystoke Energies, quien se hace con el control de la compañía tras la muerte de aquéllos. Jane es la hija de un guía de África y trabaja para preservar la selva de dicho continente. Por supuesto, se aliará con Tarzán para enfrentarse al ejército de mercenarios de Greystoke Energies (Filmaffinity)

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

Es curiosos el talante ecológico que se quiere dar al personaje ficticio de Tarzán, que reune, según Antonio José Navarro el estoicismo de un animal y la inteligencia del hombre, una buena razón según el crítico para explicar su pervivencia que se extiende desde 1912, año en el que fue creado por el escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs, y se convirtió con el tiempo  en un héroe mítico gracias al cine. En un estupendo artículo en 'Dirigido por...' el analista nos recuerda, entre otras cosas, que Tarzán es "una síntesis resultante de la unión de dos mitos", el del "Buen Salvaje" de Rousseau, un ser inocente que no ha sufrido las injusticias del mundo civilizado (en el sentido de que vive en ciudades), "y la oscura fantasía civilizada del "Hombre salvaje" que aporta la idea de alteralidad, la Otredad que la cultura occidental necesita para iluminar los rincones oscuros a los que no llega la razón, rincones que esconden cosas extrañas, temibles, en ocasiones atractivas (un erótico desprejuiciado, desbocado) imagen especular en contacto con el mundo natural y sus secretos." (Tarzán. Variaciones sobre el mito. Antonio José Navarro. Dirigido por...Junio 2014)

El nuevo Tarzan, creado por Reinhard Klooss y los guionistas  Jessica Postigo y Yoni Brenner actualiza el mito y lo sumerge en el contexto actual. Pero el realizador no profundiza en estas ideas y otras interesantes porque según Navarro se entrega fascinado a las nuevas tecnologías de representación cinematográfica.

"Flojita propuesta de animación alemana que propone una historia no muy amena desde un plano técnico más bien apuradito. El personaje de Edgar Rice Burroughs no tiene aquí una de sus mejores representaciones, desgraciadamente." ("Tarzán": Hola mi amor, yo soy tu mono.  José Arce.  La Butaca. net

Comentarios

Entradas populares