The Machine.Caradog W.James





Ficha técnica:


Título original: The Machine
País: Gran Bretaña
Año: 2013
Duración: 92 minutos

Guión y Dirección: Caradog W.James
Dirección de Fotografía: Nicolai Brüel. Color
Música: Tom Raybould
Montaje: Matt Platts-Mills

Productor: John Giwa-Amu
Compañías. Productora: Red & Black Films


Intérpretes:


Toby Stephens: Vincent McCarthy,
Caty Lotz: Ava,
Denis Lawson: Thompson,
Sam Hazeldine: James,
Pooneh Hajmohammad: Suri,
John-Paul McLeod: Paul Dawson,
Helen Griffin: Sra. Dawson,
Siwan Morris:  Lucy,
Nicola Reynolds: Joan,
Jade Croo: Mary


Sinopsis:


En el marco de la recesión económica de Occidente, una guerra fría con China, en la que se producen avances en la investigación de la inteligencia artificial, con una función castrense, militar y económica, se pide al científico Vincent McCarthy (Toby Stephens) que de forma a un soldado cibernético, pero un error informático malogra el proyecto y pide ayuda a  Ava (Lotz), una experta en programación, una rebelde ante los intentos de manipulación de sus investigaciones atendiendo a los fines y no  a los medios. Esta experta impulsará una intriga que hará peligrar el dominio de nuestro planeta por parte de los seres humanos, una preocupación que se extiende mucho en el cine y que cobra relevancia en 'La cabaña en el bosque' de Drew Goddard, una película notable de 2011. Seguimos insistiendo en la idea.



Crítica:



La película ha sido bien acogida por la prensa norteamericana, un film de escasos recursos pero notables referentes (Blade Runner, Metrópolis o Frankenstein  (Stephen Dalto, The Hollywood Reporter). En España son pocos los que se han interesado por este título, aunque lo han hecho desde la misma o parecida óptica de los  críticos del otro lado del Atlántico, señalando los riesgos de este tipo de producciones de low cost.

Diego Salgado, aunque considera 'The Machine' una propuesta humilde, cree que " con un presupuesto de apenas un millón de libras, oportunas reminiscencias estilísticas de la cienci-ficción producida en los ochenta no ya para la gran pantalla sino para el mercado videográfico, y el concurso de unas interpretaciones meritorias por parte de Toby Stephens y en especial de Caity Lotz, James se las ha apañado en The Machine para orquestar una muestra de género verosímil, sombría, llena de apuntes interesantes sobre un posible futuro próximo." (The Machine. Inteligencia Artificial. Diego Salgado. Dirigido por...Junio 2014).

"(...) la propia película del cineasta galés es vista como una manifestación rara de encontrar hoy en día: el cine de género modesto que, sin necesidad de ser un blockbuster multimillonario, tampoco puede sobrevivir en un contexto low cost." (Daniel de Partearroyo. Fotogramas)

Es preocupante que se vaya generando la creencia, que tiene reflejo en las últimas producciones cinematográficas, de que la especie humana no sólo se ha cargado el planeta, sino que sentimientos tan negativos como la ambición, la soberbia o la avaricia la debiliten tanto como grupo que acaben con su hegemonía.




Comentarios

Entradas populares