Un hombre y una mujer. Claude Lelouch









El copyright de las imágenes pertenece a su autor
y/o las compañías productoras y distribuidoras



Ficha técnica:


Título original: Un homme et une femme
País: Francia
Año: 1966
Duración: 102 minutos

Dirección: Claude Lelouch
Guión:  Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven
Dirección de Fotografía: Claude Lelouch
Música: Francis Lai

Productor: Claude Lelouch
Compañías. Productoras:  Les Films 13; distribuidora: United Artists


Intérpretes:


Anouk Aimée: Anne Gaulthier,
Jean-Louis Tritignant: Jean-Louis Duroc
Pierre Barouch: Pierre Gaulthier
Valérie Lagrange: Valérie Duroc
Simone Paris: La directora de la pensión
Antoine Sire: Antoine Duroc
Souad Amidou: Françoise Gaulthier

Sinopsis:


'Un hombre y una mujer' cuenta la historia de Anne (Anouk Aimée), una viuda joven que trabaja como script (secretaria en la industria del cine) y cuyo marido (Pierre Barouh) fue un "stuntman" (especialista en escenas peligrosas) que murió en un accidente en el estudio de cine. Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) es un piloto de coches de carreras cuya esposa se suicidó después de que él casi muriera tras un accidente durante las 24 horas de Le Mans. Anne y Jean-Louis se conocen en la escuela de sus respectivos hijos en Deauville y  comparten un viaje a París una noche después de que Anne perdiera el último tren y su atracción mutua es inmediata.  Ambos se enamoran a pesar de la sensación de culpa de Anne y de la turbación por la pérdida de su marido difunto y tras una noche juntos en Deauville la mujer se siente incapaz de ser infiel a la memoria de su esposo y decide dejar a Jean-Louis. Mientras ella está viajando de regreso a París en tren, Jean-Louis corre por la ruta para tratar de verla en la estación a su llegada. Cuando ella desciende del tren se encuentra con la sorpresa de verle allí. Feliz de que su amante haya regresado a ella, Anne le abraza en las escenas finales de la película. Queda abierta a la interpretación del público cuál es el curso que seguirá su relación. (Wikipedia)



Comentario:


Este filme fue muy bien acogido por el público y despreciado por la crítica, que lo asoció para siempre con la música de Francis Lay; la película refleja perfectamente algo que para muchos cinéfilos carece de interés. En una Francia, en vísperas de la revolución del Mayo del 68, en la que la mujer había alcanzado altas cotas de libertad, pervivía esa pequeña línea  que aún hacía difícil la igualdad entre sexos y que pocos sabían apreciar y que sorprendentemente sigue siendo un muro difícil de derribar, precisamente porque no se percibe con claridad. Nos encontramos con un hombre y una mujer bien situados, que ejercen profesiones liberales. Ambos han perdido a sus respectivas parejas de forma trágica y se conocen llevando a sus hijos a un colegio-internado, cerca de la playa de Daeuville. En un restaurante, comiendo con éstos, tienen una conversación muy interesante sobre sus respectivas profesiones ( él es piloto y ella guionista de cine ) . Cuando él habla de su trabajo lo define como muy técnico, cuando cree que hablar de "tecnicismos es muy aburrido para las mujeres" ( primer prejuicio deslizado amablemente) : "Si corres a 141 kms. te sales de la carretera, si a 139 pierdes la carrera" ...¿Qué nos quiere decir ?. Cuando pasan a hablar de cine, mundo en el que trabaja ella, la conversación se vuelve, aparentemente, más trivial. Reproducimos el diálogo porque nos parece de interés: 

  • Él: A algo poco serio le llamamos de película. ¿Por qué el cine no es serio? 
  • Ella ( pacientemente ): No lo sé. Será que vamos al cine si todo va bien. 
  • Él: ¿Debemos ir al cine si todo va mal ? Luego profundiza en su torpeza: ¿ Alguna vez ha pensado en ser actriz? 
  • Ella: No sé... Él : No debe ser tan complicado, no más que ser script o montadora. 
  • Ella: Ustes es espectador. No es cuestión de si es difícil o no, cada uno a lo suyo. 
  • Él: Con un buen físico, no creo que sea difícil... 
  • Ella: Usted es guapo. 
  • Él: El director es el que crea. 
  • Ella: ¿ Por qué no es actor ? Tiene un buen físico. 
  • Él : No, nunca lo he pensado, pero si trabajara en el cine preferiría ser actor, no técnico. 
  • Ella: No. Yo estoy encantada con lo que hago. No me gustaría ser actriz. 
  • Él: Es más serio... 
  • Ella: (interrumpiéndole) No es más serio, es, quizá. más real. 
Muchos críticos interpretan la forma de rodar de Lelouch desde planteamientos técnicos erróneos, hablan de un uso semántico del color o de la luz y la fotografía. Lelouch, no se plantea el cine de forma intelectual como Dogma 95, lo que le faltaba en aquel momento era una financiación adecuada. Es sorprendente verle sentado,cámara al hombro, usando como travelling el maletero del coche, luz ambiental la mayor parte del tiempo y explicando que rodó los exteriores en color y en blanco y negro los interiores porque el uso del color era demasiado caro por aquel entonces. No obstante, yo misma he perdido mucho tiempo dándole vueltas al significado del color en la película.

Lo extraordinario es que actores consagrados como Anouk Aimee y Jean-Louis Trintignant aceptarán este proyecto, que, paradójicamente, ha quedado asociado a sus nombres en la Historia del Cine. Obtuvo grandes premios y, entre ellos el Óscar a la Mejor película Extranjera y al Mejor Guión. En otro momento del filme él le cita lo que dice Giacometti respecto al arte:" Si en un incendio debo elegir entre un Rembrandt y un gato, salvo al gato" ( entre el arte y la vida, elige la vida, como el protagonista de "Muerte en Venecia" de Visconti ). Ella le contesta algo muy profundo: "después dejaría que se fuera..." Fracasado su primer encuentro sexual, mientras ella vuelve a París en tren y él en su coche, va reflexionando sobre qué ha hecho mal, quizá se ha precipitado, aunque si hubieran sido amigos durante meses se hubiera cimentado la amistad, enemiga del amor. Toma una decisión a lo Giacometti, y dejando de lado toda reflexión intelectual, guiándose por su instinto, va a la estación a por ella. Al final comprende lo que es la pasión y el amor.

Comentarios

  1. es una exceente film lo acabo de ver luego de cincuenta años y emociona como entonces. Francis Lai con i latina compone bien pero no es el quid o el nudo de la pelìcula. Serìa como que michel legrand es LOS PARAGUAS DE CHERBOURG. Pelotudeces

    ResponderEliminar
  2. Es un film inolvidable que trató la imposibilidad trascendida de la pareja como sólo Bergman ha sido capaz de hacer, con la sensibilidad francesa de la Nouvelle Vague, que dejó una huella imperecedera que ha llegado hasta Damien Chazelle y su 'La La Land' que bebe de Jacques Demy y sus dos películas más emblemáticas: "Los paraguas de Cherburgo' y 'Las Señoritas de Rochefort', el último film en que participó la hermana de Catherine Deneuve, François Dorleac, fallecida poco después en un trágico accidente. Un saludo y gracias por tu aportación a este blog.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares