Veronica Guerin. En busca de la verdad. Joel Schumacher




___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Veronica Guerin.
País: Irlanda
Año: 2003
Duración: 98 minutos

Dirección: Joel Schumacher
Guión: Carol Doyle y Mary Agnes Donoghue, basado en una historia de Carol Doyle
Casting: Nuala Moiselle y Frank Moiselle
Diseño de Fotografía: Brendan Galvin
Música: Harry Gregson-Williams
Editor: David Gamble, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Philippe Zone
Director artístico: Julie Ochipinti
Decorador del set: Paki Smith

Diseño de Vestuario: Joan Bergin
Maquillaje: Ailbhe  Lemass
Peluquería: Dee Corcoran

Productor: Jerry Bruckheimer
Productores ejecutivos: Chad Oman, Mike Stenson, Ned Dowd
Productores asociados: Pat Sandston y Eli Richbourg
Diseño de producción: Nathan Crowley
Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Cate Blanchett: Veronica Guerin
Gerard McSorley: John Gilligan
Ciaran Hinds: John Traynor
Brenda Fricker: Bernie Guering
Don Wycherley: Chris Mulligan
Barry Barnes: Graham Turley
Simon O'Driscoll: Cathal Turley
Emmet Bergin: Aengus Fanning

...

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Veronia Gueri es la conmovedora historial real de una periodista  del Sunday Independence, que arriesgó su vida para buscar la verdad. A mediados de los 90 Dublin era lo más parecido a una zona en guerra, con poderosos capos de la mafia que luchaban por hacerse con el control de la ciudad. Su peor rival  no era la policía, sino la valiente periodista Veronica Guerin, que desarrollaba su trabajo incansable informando sobre esta peligrosa red criminal. A medida que investigaba y  daba a conocer los nombres  de los "camellos", vivía una dolorosa encrucijada entre sus deberes familiares y la responsabilidad con los lectores y su país. De esta forma se convirtió en una heroína nacional y consiguió cambiar la legislación irlandesa para siempre.

__________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

"La película es un destilado de saberes industriales, una verdadera colección de bien medidas dosis para conmover y, al mismo tiempo, llenar las taquillas. Es, dicho rápido, cine comercial de denuncia. (...) en su afán por convertir a la Guerin en heroína, Schumacher y sus guionistas no se paran en minucias" (M.Torreiro.Diario 'El País)


___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Se podría aplicar a la  forma en que Joel Shumacher ontempla con su cámara a la periodista asesinada en Irlanda en 1996  la máxima que rigió la vida de García Lorca en una carta que escribió a su madre y que recoge en su biografía de Ian Gibson: "Cuando un hombre se pone en su camino, nada ni nadie le puede apartar de él." Y esto es lo que ocurre con Verónica, cuyo final todos temen, -sus familiares,  los compañeros del periódico,  sus conocidos...-. Pero ella cree que debe seguir luchando para erradicar la lacra que afecta precisamente a esas clases depauperadas que dejó tras de sí el thatcherisnmo, Las imágenes que inundan las pantallas no son amables ni cálidas; las casas, de feo ladrillo caravista, las calles empedradas o mal asfaltadas, la pobreza de los capos de la mafia que, cuando son asesinados, en ocasiones no pueden pagar su entierro, mientras ven a sus hijos muriendo en las calles,  víctimas  de este mortal tráfico de estupefacientes.

No da la impresión de que quieran convertirla en una heroína, sino en una mujer tenaz,  empedernida que se obsesiona con un trabajo que le gusta, lo cual la convierte en extremadamente humana gracias también al magnífico trabajo que realiza Kate Blanche en esas calles tristes de Dublin, que recuerdan las luchas por la independencia jamás lograda. Las imágenes que nos llegan de este país son dolorosas, si a ellas sumamos el gansterismo financiero, industrial,  de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Veronica Guerin, periodista del Sunday Independence, conocida por destapar la delincuencia eclesiástica y empresarial (1994), se enfrentó a los gángsters, pero no pudo relacionarlos con las drogas, hasta que sus investigaciones profundizaron en su mundo. En los seis años posteriores a la muerte de Veronica Guerin, 196 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en el ejercicio de su profesión. Su entierro fue multitudinario y este es un fenómeno que conocen muy bien las zonas paupérrimas que padecen estas lacras.


Comentarios

Entradas populares