Violette. Martin Provost



________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Violette
País: Francia
Año: 2014
Duración: 132 minutos
Género: drama

Dirección: Martin Provost
Guión: Martin Provost, Marc Abdelnour y René de Ceccatty
Dirección de Fotografía: Yves Cape
Música: Arvo Part
Edición: Ludo Troch
Dirección artística:Thierry François

Diseño de Vestuario: Madeline Fontaine

Productor: Miléna Poylo y Gilles Sacuto
Compañías. Productoras: Ts Productions, France 3 Cinéma, Climax Films (Bélgica) con la colaboración de  Canal  +, France Televisión,TV5 Monde, Belgacom, Centre National Du Cinema et de l'Image Animée, La Region Ile de France...; distribución: Golem

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Emmanuelle Devos : Violette Leduc,
Sandrine Kiberlain :Simone de Beauvoir,
Olivier Gourmet :Jacques Guérin,
Catherine Hiegel : Berthe,
Jacques Bonnaffé :Jean Genet,
Olivier Py :Maurice Sachs,
Nathalie Richard :Hermine,
Stanley Weber : René.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Violette Leduc, hija bastarda de un noble, nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près, iniciándose una intensa relación entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, amiga de escritores y a la que le costó triunfar, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

___________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Cualquier esfuerzo que permita divulgar entre los jóvenes actuales el conocimiento de su historia, librarlos del adanismo posmoderno imperante, y favorecer el conocimiento de personajes como Simone de Beauvoir, y de mujeres como Violett Leduc, una escritora feminista, aunque algunos tengan alergia al término, es muy positivo. Javier Ocaña describe a una escritora que sufrió constantes desengaños: "Marcada por las ansias de amar y por ser fea (suena horrible, y lo es, pero por desgracia es un hecho clave en su vida y en la película, lo que la hermana con otra obra semejante en temática, My brilliant career, de Gilliam Armstrong), Violette, la mujer, fue un torrente de genio en el más amplio sentido de la palabra. Y algunos de sus contemporáneos supieron verlo: Maurice Sachs, Simone de Beauvoir, Jean Genet, Albert Camus." (El genio de una mujer. Javier Ocaña. Diario 'El País', 13 de junio de 2014). El crítico señala que "la película, se narra a través de una estructura cronológica dividida en capítulos, presididos por cada personalidad con la que se fue cruzando..." (opus cit.)

Tras el inesperado éxito obtenido con Séraphine (2008), el francés Martin Provost vuelve a fijar una mirada afilada pero empática sobre una artista incomprendida, víctima de la violencia social y en pugna contra las convenciones de su tiempo: en este caso retrata la tumultuosa vida de Violette Leduc, que fue protegida de Simone de Beauvoir y que se atrevió a escribir en los años 40 y 50 sobre la sexualidad femenina, el aborto o la atracción lésbica.(Violette. Nando Salvá. Cinemanía)

Son muy loables estas aportaciones, si además, como sucede con Martin Provost, el resultado es de una gran dignidad, en momentos en los que, como afirma Sabina Guzzanti (¡Viva Zapatero!, 2005) el silencio y la cobardía de la prensa está contribuyendo a la construcción de una etapa de gran oscuridad, dotando de gran polisemia a  conceptos democráticos básicos, según sus intereses,y haciendo sinónimas palabras como crisis, en unos casos, oposición legítima en otros, debacle o bondad extrema en otros, para referirse a los mismos fenómenos. Es bueno recordar por qué estamos aquí, y no todos.



Comentarios

Entradas populares