A propósito de Schmidt. Alexander Payne.







Ficha técnica:


Título original: About Schmidt.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Alexander Payne.
Guión: Alexander Payne y Jim Taylor, basado en la novela de Louis Begley.
Casting: Lisa Beach, c.s.a. y Sarah Katzman, c.s.a.; Casting Midwest: John Jackson, c.s.a.
Dirección de Fotografía: James Glennon, a.s.c.
Música: Rolfe Kent.
Edición: Kevin Tent, a.c.e.
Directores artísticos: Tim Kirkpatrick, Pat Tagliaferro,
Decorador del set: Teresa Visinare.
Diseñadores del set: Paula Clowers, Jack Clowers, Andrew Wayne Garson, Brian Vogelgesang.

Diseño de Vestuario: Wendy Chuck.
Estilista de peluquería de Mr.Nicholson: Joy Zapata.
Maquillaje de Mr.Nicholson: John Hackett.
Responsable de maquillaje de los artistas: Jeanne Van Phue.
Responsable de peluquería: Emjay Olson.

Productores: Michael Besman, Harry Gittes.
Productores ejecutivos: Bill Badalato y Rachel Horovitz
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Compañías. Tripictures, New Line Cinema a Time Warner Company.


Intérpretes:


Jack Nicholson: Warren Schmidt,
Kathy Bates: Roberta Hertzel,
Hope Davis: Jeannie Schmidt.
Dermot Mulroney: Randall Hertzel,
June Squibb: Helen Schmidt,
Howard Hesseman: Larry Hertzel
James Crawley: niño
Len Cariou: Ray Michols,
Matt Winston: El mejor hombre de Randall
Harry Groener: John Rusck
Connie Ray: Vicki Rusk,
Phil Reeves: Sacerdote en Denver.
James Micheal Connor


Sinopsis:


Comedia de humor negro de un jubilado que intenta encontrarle sentido a la vida. Un hombre de 66 años, que ha ocupado un alto cargo en una compañía de seguros en Obraska (Nevada), en la que ha ocupado el puesto de vicepresidente La ausencia de actividad le agobia a un hombre  maniático, cascarrabias egoísta y muy observador, le provoca una inquietud constante, que se agrava con la muerte repentina de su esposa. Reparte su soledad entre un viaje en busca de sus raíces, atravesando Nebraska, hasta llegar a Denver para asistir a la boda de su hija, que no aprueba, y  la relación epistolar con un  niño de Tanzania, al que ha apadrinado a través de una ONG, Ndugu, al que toma como un confidente haciéndole una serie de revelaciones que un pequeñño no puede entender, con el que se desahoga por el módico precio de 20 dólares al mes.


Premios:


2002: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Nicholson), actriz de reparto (Kathy Bates)
2002: 2 Globos de Oro: Mejor actor y guión. 5 nominaciones
2002: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor (Jack Nicholson)
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2002: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Kathy Bates)
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director, actor (Nicholson) y guión
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2002: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Nicholson). 4 Nominaciones
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: 5 Nominaciones

Esta acumulación de premios demuestra lo bien valorado que está  Alexander Payne, un buen referente del cine indie,  por la crítica cinematográfica.


Comentario:


Como todo buen cineasta indie, Alexander Payne no pretende llevar a la pantalla grandes planteamientos éticos, filosóficos o discursos políticos y sociales. Lo suyo es la vida cotidiana de cualquiera de nosotros; nuestras casas tienen muchos rincones que esconden la intimidad de sus ocupantes y la protegen durante años, hasta que, desaparecido cualquiera de sus ocupantes de forma definitiva, sus pertenencias quedan desprotegidas y al alcance de cualquiera. El descubrimiento de que su esposa le había sido infiel, a través de unas cartas de amor, atadas con la típica cinta de raso lila y adornadas con románticas flores, saca lo peor de Schmidt, un viejo maniático y cascarrabias, un perfil que parece creado para Jack Nicholson; tras cada desengaño, el hombre, sólo, desilusionado, dolido y contrariado, sin familia y sin amigos, inicia un viaje por carretera en busca del tiempo perdido, como hará años más tarde  el protagonista de  'Nebraska', también de Alexander Payne, ahora protagonizada por otro actor maduro, Bruce Dern (2014).

Cada hito importante, cada alto en el camino, se convierte en el argumento de una nueva carta a Ndugu, en la que amolda la realidad de lo que le va sucediendo, no siempre positiva, a sus deseos. La gran diferencia entre Woody Grant (Nebraska) y Warren Schmidt es que el primero realiza el viaje acompañado por un hijo, mientras el segundo está muy solo en una caravana de 10 metros de longitud; ambos reproducen la odisea de Alvin Straight, un anciano de 73 años, que viajó desde Laurens (Iowa) a Mt.Zion (Wisconsin), montado en una segadora John Deere, para encontrarse con su hermano enfermo, con el que no se hablaba desde hace diex años. Es interesante esta recapitulación que hace el cine americano de la vida de los hombres y mujeres cuando llegan al final del camino y necesitan encontrar su Rosebud.

Una secuencia irónica y divertida es aquella en la que en un alto en el camino, mientras descansa, entra en contacto con una pareja más joven. La mujer es psicóloga y lo somete, tras preparar una opípara cena, a una sesión improvisada de psicoanálisis que él malinterpreta; un plano de detalle muestra, con muy mala leche, el fregadero repleto de vajilla, un trabajo extra que suele seguir a una cena, un broche desagradable que Payne quiere destacar; o aquella otra en la que Schmidt le suelta todo un rollo sentimental a su hija por teléfono y, cuando para de hablar, escucha al otro lado las opciones que desgrana el disco de una centralita (si quiere... pulse 1; si quiere...pulse 2, y así sucesivamente), que lo deja absolutamente desconcertado y muy cabreado con la primitiva tecnología de una cabina de carretera.

Al volver a casa, tras la boda de su hija en Denver, se siente débil y fracasado, y tiene la convicción de que cuando desaparezca él y los que le conocieron será como si nunca hubiera existido, pero una carta de Ndugu con un dibujo infantil muy esquemático en el que están representados él y el niño de Tanzania le hace reconciliarse con la vida. Un final pastelero, tendencioso y bienintencionado, inclinado a la beneficencia y la filantropía .



Comentarios

Entradas populares