Cómo entrenar a tu dragón 2. Dean DeBlois





Ficha técnica:


Título original: How to Train Your Dragon 2.
País: Estados Unidos.
Año: 2014
Duración: 102 minutos.
Género: animación.

Dirección: Dean DeBlois.
Guión: Dean DeBlois, basado en la serie de libros infantiles escritos por Cressida Cowell
Jefe de Animación de Argumento: Tom Owens.
Director de Fotogtafía: Roger Deakins.
Música: John Powell.
Supervisor efectos visuales: David Walwoord
Jefe de Diseño: Gil Zimmerman

Productor: Bonnie Arnold,  Chris Sanders, Dean DeBlois, Aaron Dem.
Productores ejecutivos: Dean Deblois, Chris Sanders.
Diseño de Producción: Pierre Olivir Vicent (P.O.V., apelativo cariñoso)
Compañías. DreamWorks Animation. Con producción de DreamWorks Animation, (“Shrek”, “Kung Fu Panda” y “Los Croods”) y Mad Hatter Entertainment.



Voces:


Jay Baruchel: Hipo, sobre eldragón Desdentado,
Cate Blanchett: Valka, madre de Hipo, 
Gerard Butler: estoico, padre de Hipo, 
Craig Ferguson : Bocón, herrero de la isla,
America Ferrera: Astris, que surca los cielos a lomos de la Nadder Mortal, llamada Tormenta, Jonah Hill : Patán Mocosomontadosobre el dragón Garfios, 
Christopher Mintz-Plasse: Patapez, sobre sudragón Barrilete
T.J. Miller : Chusco, 
Kristen Wiig : Brusca, Djimon Hounsouy Kit Harington. Chucsco y Bruscamontan al dragón Cremallerus, de dos cabezas, llamado Eructoso y Potoso.
Kit Harington: Eret, hijo de Eret.
Oscar Djimon Hounsou: Drago Bludvist.


Sinopsis:


En el emocionante segundo capítulo de esta épica trilogía, han pasado cinco años desde que el joven y heroico vikingo Hipo (Jay Baruchel) se hizo amigo de un dragón herido y cambió para siempre la forma en que los habitantes de Isla Mema se relacionaban con los escupidores de fuego. Ahora, vikingos y dragones conviven pacíficamente en la fantástica isla, que se ha convertido en el paraíso de los dragones. Pero cuando asoman por el horizonte las responsabilidades que la edad adulta conlleva, Hipo y su fiel dragón Desdentao se lanzan a los cielos en busca de respuestas. Sin embargo, Hipo encuentra mucho más de lo que esperaba al descubrir que una misteriosa jinete de dragones es en realidad su madre, Valka, a la que hace tiempo que no ve (interpretada por la actriz ganadora del Oscar Cate Blanchett), y que la paz entre dragones y vikingos se ve amenazada por Drago, un personaje sediento de poder (interpretado por el actor nominado al premio de la Academia Djimon Hounsou), que cuenta con la ayuda del cazador de dragones Eret, hijo de Eret (interpretado por el actor de la serie “Juego de tronos” Kit Harington). Cuando Astrid (America Ferrera), Bocón (Craig Ferguson) y sus amigos vikingos Patán Mocoso (Jonah Hill), Patapez (Christopher Mintz-Plasse) máslos mellizos Brusca (Kristen Wiig) y Chusco (T.J. Miller) le brindan su apoyo, Hipo, su madre y su padre y jefe de la tribu Estoico, el Inmenso (Gerard Butler), deben trabajar juntos para proteger a esos dragones a los que realmente han llegado a querer. Durante el proceso, Hipo encuentra las respuestas que ha estado buscando de una manera que nunca se hubiera podido imaginar.



Notas de producción:


Desde el inicio, los ejecutivos de DreamWorks Animation vieron en 'Cómo entrenar a tu dragón' una potencial franquicia. DeBlois veía la segunda entrega como una historia de transición al mundo adulto por parte de Hipo, “y no simplemente como ‘otras aventuras’del joven y Desdentao, que es lo que tienden a hacer algunas secuelas. “Hipo era tal vez el más complicado de hacer dado que, al envejecer, no querían que se convirtiera en un clásico héroe de Hollywood. Tenía que mantener su aspecto desgarbado, porque gran parte de su encanto radica precisamente en eso, en su aparente torpeza, sigue siendo de constitución menuda, pero continúa compensándolo con su inteligencia, ingenio y avanzado pensamiento”. El actor Jay Baruchel sigue interpretando a este personaje.  Gracias a los esfuerzos de Hipo en la primera película, los habitantes de Mema, que tiempo atrás consideraban a los dragones como una plaga a eliminar, conviven ahora con ellos en pacífica armonía (¡e incluso los montan!). Al tener cada habitante su propio dragón personal, la isla de Mema se ha convertido en un lugar significativamente distinto, ya que con el fin de acomodar a los nuevos habitantes, se han llevado a cabo abundantes modificaciones en la isla, de manera que la vida sea algo menos peligrosa para todos: Se ha construido un sistema de acueductos para poder apagar fuegos con urgencia; se han creado comederos de bufet libre para estos seres ; las cuevas se han reconvertido en establos personalizados; y un establecimiento especializado de servicios integrales les solventa a los dragones todo tipo de necesidades. dice DeBlois. “Cualquier cosa que requieran los dragones se puede dispensar aquí; ya sea curarles un dolor de muelas o hacerles una buena limpieza”. El diseñador de Producción Pierre Olivier Vincent (conocido cariñosamente como P.O.V.) afirma, “Ahora es un lugar mucho más alegre y vistoso, y eso se refleja en la abundancia de nuevos colores que utilizamos al rediseñar la aldea. De hecho, los colores de los principales dragones del filme entraron en escena al tener que reinventárnosla”. 


Hipo es algo así como Leonardo da Vinci en la Edad Media”; su novia es  Astrid, una líder por méritos propios y la relación que se establece entre ambos es de igual a igual. Astrid se halla justo al lado de Hipo cuando éste descubre un refugio de cazadores en los confines del norte de Noruega, un reducto que parece haber sido reducido a pedazos por una monumental tormenta de hielo; todo lo que queda son gigantescas astillas de madera incrustadas en enormes y puntiagudos trozos de hielo. Cuando Astrid e Hipo se acercan volando, encuentran un barco y a su variopinta tripulación, comandada por un fornido y joven cazador de dragones. Dicho cazador tiene un repetitivo nombre, un ego descomunal y le ha echado el ojo a Desdentao y Tormenta. “Eret, hijo de Eret, que es uno de los tres nuevos personajes de DRAGÓN 2, es un poco creído, trabaja para Drago Bludvist, un despiadado megalomaníaco,sin conciencia ni compasión, que tiempo atrás afirmaba ser un hombre del pueblo y se comprometía a liberar a los hombres de la tiranía de los dragones. En realidad, representa un peligro aún mayor que Eret, que simplemente es un intermediario: Drago está organizando un ejército de dragones. “Para dar voz a este fiero personaje, los realizadores se decantaron por el actor nominado al Oscar Djimon Hounsou, conocido por interpretar intensos y, a menudo, tremendos personajes hasta sus máximas consecuencias. Valka, a la que se creía muerta, es la madre de Hipo,  una entrenadora de dragones que ha logrado tener un amplio conocimiento sobre ellos y sabe secretos relacionados con estos animales que Hipo aún no ha descubierto. Ha vivido todo este tiempo en la Montaña del Dragón, una grandiosa formación glacial que en su núcleo central cuenta con el increíble microclima de un oasis tropical, como Dian Fossey, rodeada de miles de dragones, aprendiendo sus costumbres y convirtiéndose en su más implacable defensora.  

Tecnologia

Éste es el primer filme en el que se ha empleado por completo esta nueva tecnología patentada por DreamWorks Animation, conocida como Apollo que permite a los artistas controlar y manipular datos de una forma sencilla e intuitiva, generando un resultado final de mayor riqueza visual y de mayor alcance en términos del público. Consta de dos componentes principales de software: Premo y Torch. “Premo es la herramienta de animación que permite a los artistas trabajar con los personajes en tiempo real, en sus propias tablets, con tan sólo un lápiz óptico, manipulando al personaje a su voluntad”, señala DeBlois. “Permite a los artistas ser mucho más intuitivos en sus decisiones; mientras que antes tenían que trabajar con teclados numéricos y lidiar con todo tipo de curvas y gráficos. Ahora, simplemente deben capturar al personaje, moverlo a la parte que quieren, crear un fotograma clave y continuar. Esto no sólo incrementa su velocidad, sino que hace que el resultado de su trabajo parezca mucho más natural”. Según Otto, Premo “nos permitió proporcionar más detalles a los dragones y perfilar mucho más el traje volador, y, en general, nos permitió construir escenas más complejas. Torch es el conjunto de aplicaciones de iluminación, creado igualmente para ayudar en el proceso de trabajo del Departamento de iluminación.,afortunado al poder contar como asesor visual con el director de Fotografía Roger Deakins, nominado en diez ocasiones al premio de la Academia (cuyo impresionante trabajo se puede apreciar en películas como “Skyfall”, “Valor de ley”, “No es país para viejos” y “O Brother!”).


Crítica:


La crítica  norteamericana del film ha sido inmejorable,  (la española está de vacaciones),  y siempre resulta refrescante asistir a una sesión de cine de animación bien hecha.

Tonio L. Alarcón se muestra ya positivo desde la entradilla de su artículo en Dirigido por...: Parecía complicado afirmar más lo logrado en Cómo entrenar a tu dragón, pero uno de su codirectores, Dean DeBlois, ha sido capaz de conservar todas sus virtudes y construir un relato más ambicioso, más épico, con Como entrenar a tu dragón 2. " Más adelante y, casi a modo de conclusión sostiene que la película es " un filme de aventuras extraordinario, que a pesar de mirar continuamente de reojo a 'El Imperio contraataca' (The Empire Strikes Back, Irvin Keshner, 1980)- los guiños son innumerables desde la espada flamigera que blande Hipo a esas localizaciones heladas que recuerdan, y mucho, al planeta Hoth-, no tiene problemas en imponer su propia personalidad y en elevar todos los logros de su antecesora hasta la estratosfera. (Tonio L. Alarcón.Nosotros tenemos dragones. Dirigido por...Julio/Agosto 2014).



Comentarios

Entradas populares