En la cuerda floja. James Mangold






_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Walk The Line
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 153 minutos

Dirección: James Mangold
Guión: Gill Dennis & James Mangold, ,  basado en 'Man in black' y'Cash the autobiography  de Johnny Cash
Casting: Lisa Beach, c.s.a.; Sarah Katzman,  c.s.a.; Los Ángeles: Charla Bowersox
Director de Fotografía: Phedon Papamichael, a.s.c.
Música: T Bone Burnett; productor ejecutivo: T Bone Burnett
Edición: Michael McCuscker
Coordinador de especialistas: Rick Avery
Director artístico: John R.Jensen

Diseño de Vestuario: Arianne  Phillips
Jefe de departamento de maquillaje: Jane Galli
Jefe de Departamento de Peluquería: Kathrine Gordon

Productor: James Keach, Cathy Konrad
Productores ejecutivos: John Carter Cash, Alan C.Blomquist
Productor manager: Alan C.Blomquist
Productor asociado: Lou Robin
Diseño de producción:  David  J.Bomba
Compañías. Fox 2000 Pictures presenta a Tree/Line Film Production y Catfish Production

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes: 

Joaquin Phoenix: John R.Cash
Reese Witherspoon: June Carter
Robert Patrick: Ray Cash,
Dallas Roberts: Sam Phillips
Dan John Miller: Luther Perkins,
Larry Bagby: Marshall Grant
Shelby Lynne: Carie Cash
Wayllon Malloy Payne: Jerry Lee Lewis,
Johnathan Rice: Roy Orbison
Johnny Holyday: Carl Perkins
...

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Icono de una generación, Johnny Cash, la primera estrella del rock de la historia, con una vida llena de excesos: conciertos llenos de histeria, los vaivenes de la droga, una pasión desbordante, entre la gloria y la decadencia. 'En la cuerda floja' nos sumerge en la vida fuera de lo común de este músico visionario.

Género: biopic

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

A diferencia de los Hermanos Coen, James Mangold penetra en el alma, el espíritu del músico, sus debilidades, su desempoderamiento avivado por traumas infantiles severos, su equivocación al contraer matrimonio y tener hijos con una mujer con objetivos vitales opuestos, que, cuando rompe con él, en un momento duro, hundido en la miseria,  le arrebata también a sus hijos. Pero el hombre no puede planear su vida como si de cualquier otro proyecto se tratara, y sus equivocaciones pueden tener graves consecuencias. Al iniciar su carrera musical conoce a June (Reese Witherspoon), una mujer que, a diferencia de su esposa suponía para él una fuerza estabilizadora, aunque tenía que soportar las agresiones de las mujeres conservadoras de la América profunda, por haberse divorciado más de una vez; las posiciones reaccionarias, despectivas y enfrentadas a cualquier trabajo creativo que pongan en riesgo la estabilidad burguesa son el objetivo del mundo que representa Vivian, la esposa de John R.Cash.

El guión está escrito con el asesoramiento directo del protagonista, que eligió el mismo a Joaquin Phoenix (El Bosque, Gladiator, Her...) para encarnar su papel en la gran pantalla; el actor crea un personaje que se deja querer, un hombre al que le falta su otra mitad, su hermano Jack, que murió tras ser atrapado  por una serradora para ganar un dólar con el que ayudar a la familia (en aquel momento grabar un disco sólo costaba cuatro dólares). John se sentía como 'El Vizconde Demediado' de Italo Calvino, y se identificaba con el monstruo de Frankenstein, un hombre hecho con piezas malas y desechables; todo lo bueno se lo había llevado con él Jack, el preferido de su padre, que deseó abiertamente que el muerto hubiera sido él, cuando apenas tenía doce años. El gran músico siente a la vez que John y Jack es el mismo nombre, las dos caras de la misma moneda, y evoca a John Kennedy que tan pronto se hacía llamar John como Jack.

El film  comienza con un concierto en Represa, California, 1968, en la cárcel de Folsom, ante los presos del penal, cuando John, ante una serradora, como la que mató a su hermano, se remonta mediante un gran racconto a su pueblo natal, a Dyess, Arkansas, en 1944, y evoca la actitud de dos hermanos inseparables que se colocaban ante un largo y recto camino que recorrían a toda prisa, para finalmente parar en seco. Cuando el músico es detenido por el consumo de drogas, compradas ilegalmente en Méjico, su padre vuelve a presentarse como un gran censor, que se mofa de sus canciones afirmando que, al menos ahora, no tendrá que esforzarse tanto para hacer creer que ha estado en la cárcel. Lo que olvida es que su hijo mayor murió y él no pudo socorrerle porque estaba borracho, responsabilizando del hecho al hijo menor, que cargó con la culpa casi su vida entera.

Hombres como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley y mujeres como June Carter, cambiaron no sólo el universo musical, sustituyendo la partitura por la improvisación, el hacer música en cada concierto en vez de leerla, sino las formas de ser, vestir y sentir de los jóvenes de la década de los 60 sin posible vuelta atrás. Llama la atención lo poco que necesita el hombre para cambiar las cosas cuando se dan las condiciones para la revolución: un micro, una guitarra, un bajo y, si es posible, cuando disponen de mayor poder adquisitivo, un baterista. Un film para quien ama la música y sabe apreciar actuaciones como las de la pareja protagonista.Joaquin Phoenix estuvo cinco años aprendiendo guitarra y preparándose para hacer creíble un papel, y demuestra tener un gusto musical más que aceptable. El film recibió la recompensa del público, la prensa y los mayores galardones.

2005: Oscar: Mejor actriz (Reese Witherspoon). 5 Nominaciones
2005: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia, actriz (Witherspoon), actor (Phoenix)
2005: 2 Premios BAFTA: Mejor actriz (Witherspoon) y sonido. 4 nominaciones
2005: Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos: Mejor Actriz (Witherspoon)
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz
2005: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actriz, banda sonora. 4 nominaciones


Comentarios

Entradas populares