Harry el Sucio. Don Siegel






Ficha técnica:


Título original: Dirty Harry
País: Estados Unidos.
Año: 1971.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Don Siegel,
Guión:  Harry Julian Fink & A.M. Fink, & Dean Riesner, basado en una historia de  Harry  Julian Fink & R.M. Fink.
Director de Fotografía: Bruce Surtees. Panavisión, tecnicolor.
Música: Lalo Schifrin
Editor: Carl Pingitiore
Director artístico: Dale Hennesy
Decorador del set: Robert DeVestel
Sonido: William Randall

Supervisor maquillaje: Gordon Bau, s.m.a.
Supervisor peluquería: Jean Burt-Reilly, c.h.s.


Productor: Don Siegel
Productor asociado: Carl Pingitore
Productor ejecutivo: Robert Daley
Warner Bros Pictures, presenta a Kinney Company, Malpaso Company Production



Intérpretes:


Clint Eastwood: Harry Callahan,
Harry Guardino: Bressler,
Reni Santoni: Chico,
John Vernon: El mayor,
Andy Robinson: El Asesino,
John Larch: El Jefe,
John Mirchum: De Georgio,
Mae Mercer: Mrs. Russell,
Lyn Edgintong: Norma,
Ruth Kobart: Conductora de autobús
Woodrow Parfrey: Mr. Jaffe,
Josef Sommer: Rothko,
William Peterson:  Bannerman
James Nolan: propietario  tienda de licores.
Maurice S.Argent: Sid Kleinman
Jo De Winter: Miss Willis,
Craig G. Kelly: Sargento Reineke,
John Vernon: "El Mayor"


Sinopsis:


Clint Eastwood interpreta a un duro policía, formado en las calles de San Francisco, a quien en la brigada llaman 'Harry el Sucio" por encargarse de los trabajos menos deseados. Un francotirador en la azotea, (Andy Robinson), llamado Scorpio, ha asesinado ya dos veces. Harry Callahan atrapará al ratero... de una manera u  otroa... independientemente de lo que el sistema establezca. Filmada en los exteriores de  San Francisco, el director Don Siegel ha hecho de la ciudad una parte vital de la historia para uno de los mejores thrillers policiacos jamás vistos.


Comentario:


Don Siegel enriquece el cine negro con una obra de culto, que tuvo tanto éxito de público que dejó detrás de sí un gran número de secuelas, cuatro según trividuel.com : "Magnum Force en 1973, The Enforcer en 1976, Sudden Impact en 1983 y The Dead Pool en 1988. En 2008, Harry el sucio fue seleccionado por la revista como uno de los 500 mejores películas de todos los tiempos." Aborda un tema que se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza para el pueblo americano: la presencia de asesinos que actúan de forma inmotivada, lo que produce una gran inquietud social para la colectividad que no es capaz de crear un antídoto que acabe con esta lacra mortal que los sacude con demasiada frecuencia. Ante semejante locura la única forma de reaccionar que han generado es la necesidad de vengarse, la 'Ley del Talión' y la violación de todas las enmiendas de su Constitución, que suponen una garantía para los ciudadanos honestos, pero que algunos agentes de la Ley, como Harry las sienten como una traba.

Esta historia tiene como protagonista a un asesino en serie, al  que llaman Scorpio por el signo del zodiaco, un francotirador que se sitúa en una azotea,  elige a su primera víctima al azar, para hacer creíble en el futuro cualquier chantaje, tanto frente a la policía como a la justicia,  cuando exija elevados rescates  tras secuestrar a víctimas inocentes, susceptibles de generar gran alarma social por tratarse de jóvenes adolescentes, autobuses escolares...Harry ve como se le escapa el horrendo criminal por estos defectos formales, de los que con frecuencia se sirven muchos delincuentes, no sólo los asesinos de niños, y jugándose el puesto, decide hacerle la vida imposible por su cuenta.

Cuando finalmente consigue su objetivo, tira su chapa en forma de estrella, como la de los antiguos sheriffs, al río,  emulando al protagonista de 'Solo ante el peligro' (Fred Zinneman, 1953), interpretada por Gary Cooper. El carisma de Clint Eastwood no desmerece ante Cooper, y consigue mantener la atención de su público, sin agotarlo, durante los 102 minutos de metraje, en los que se establece ese cuerpo a cuerpo entre policía y delincuente. David Fincher, cuando realizó su película sobre este mismo asesino, -Zodiac- dio el protagonismo a los periodistas del Cronicle,y sentó a estos profesionales en un cine para ver la película de Don Siegel. La cinta hace alusión al corte de pelo tan característico de Eastwood, cuando el jefe le pregunta cuando se lo va a cortar; esta es una de las escasas notas cómicas que introduce la película, que hoy pierde todo el sentido del humor ante el hecho de que muchos hombres han superado con creces el moderado peinado del rebelde, malhumorado y excesivo actor.



Comentarios

Entradas populares