La bestia en el corazón. Cristina Comencini





______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: La Bestia Nel Cuore
País: Italia.
Año: 2009.
Duración:  120  minutos.

Dirección: Cristina Comencini
Guión: Cristina Comencini, basado en la novela "La bestia nel cuore" de Cristina Comencini, editado por Feltrinelli.
Casting: Mirta Guarnaschelli; secretaria; Cinzia Malatesta.
Director de Fotografía: Fabio Cianchetti.
Cámara: Luigi Andrei.
Música : Franco Piersanti
Puesta en escena: francesca Marciano, Cristina Comencini y Giulia Calenda. Paola Comencini
Atrezzo: Maurizio Leonardi.
Sonido: Bruno Pupparo.
Montaje: Cecilia ZZanuzo, a.m.c.
Organización General: Matteo De Laurentiis.

Vestuario: Antonella Berardi.
Maquillaje: Gino, Jana Carboni.
Peluquería: Mirella Ginnoto, Paolo Genovese

Productores: Riccardo Tozi, Giovanni Stabilini y Maro Chimenz.
Director de producción: Salvatores Grimaudo.
Co-productores: Fabio Conversi, Terence S.Potter, Jacqueline Quella.
Productor delegado: Giovanelle Zannoni.
On Pictures, RAI Cinema, Cattleya, en coproducción con Beast in the Heart Films (UK) Limited; Alquimia Cinema  (España), Babe (Frania) y la colaboración de  SKY, con el apoyo del gobierno de España, Ministerio de Cultura, TVE e Instituto de rédito Ofiial (ICO), Video : Emon Home Entertainment.

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Giovanna Mezzogiorno: Sabina,
Alessio Boni: Franco,
Luigi  Lo Cascio: Daniele
Angela Finocchiaro: Maria
Giuseppe Battiston
Valeriano Binasco: Padre,
Simona Lisi: Madre,
Daniele Natali: Giovane Doppiatore
Aldo Massaso: Director Doppiagio.

_________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Sabina lleva una vida regular y se siente satisfecho con ella y su amor por Franco. En una pesadilla nocturna  recuerda un terrible sueso que la traumatizó durante su infancia, mientras que, casi en la misma época descubre que está embarazada. A partir de entonces empieza a recordar poco a poco detalles de su niñez en el seno de una conservadora familia de clase media. Ella llevaba consigo un oscuro secreto, y por esta razón quería contactar on su hermano, que ejercía de profesor en una universidad norteamericana para intentar entender este secreto y remover finalmente "La bestia en el corazón".

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Magnífico film realizado por una mujer, Cristina Comencini, que se abre a todas las relaciones posibles entre las parejas, comprendiendo incluso lo que a la gente le cuesta más de entender: que la plenitud sexual se alcanza en la etapa de la juventud, y que una pareja ya madura puede alcanzarla el extasis mejor con un partner joven, un amante exuberante y estimulador de las pasiones, que con su pareja habitual, por muy doloroso que le parezca abandonar a una persona de la que ya no está enamorada/o, pero a la que aún quiere. Por este camino se va adentrando en las zonas más oscuras del ser humano, cuando los hombres no se contienen y convierten a sus hijos en objeto de su deseos, con la secreta esperanza de que el prestigio de la familia servirá de cobertura a sus desmanes. Los progenitores de Sabina y Daniele, dos profesores de Instituto, gente ilustrada siempre en contacto con la cultura y los libros, convierten su hogar en un nido de serpientes en el que reina la ley del silencio: el abusa, ella calla, los pequeños no saben lo que les pasa.

Ya adultos, profesor en Estados Unidos el hijo mayor Daniele, dobladora de cine, su hermana Sabina, no pueden llevar a cabo una vida normal, e implican a sus parejas en sus problemas emocionales, en  los traumas del pasado que, como cualquier golpe dejan su cicatriz, pero no son una enfermedad incurable, se puede vivir con ello, aunque hasta el momento el joven no ha sido capaz de darle un beso a su hijo. Todo ello narrado con cuidado, atendiendo a los sentimientos de los personajes, ya sean directores de TV frustrados, actores, fracasados, mujeres abandonadas o jóvenes atormentados; Comencini dota de aparente normalidad el discurrir cotidiano de sus personajes, imitando en esto a la vida  mas que construyendo una ficción. Sabina compara su vida real con su profesión, relacionada con el cine, en la que cada dia interpreta el papel de otra persona.

Una nueva mirada sobre las mujeres y la posibilidad de cambiar su orientación sexual para aumentar sus posibilidades de ser felices. La historia parte de la obligación impuesta por los gestores del cementerio, de cambiar la ubicación de los restos de los padres de  Daniele y Sabina que crean en la joven la necesidad de entender qué le ocurrió en su infancia, a través del contacto de nuevo con su hermano mayor, ciudadano norteamericano y profesor de una de sus universidades. Un travelling inicial nos introducirá en el hogar familiar, que las cámaras van recorriendo, estancia tras estancia,  mientras pequeños flashbacks nos proporcionarán datos más concretos de los abusos del pater familias.


Comentarios