La Giovinezza. Paolo Sorrentino




Nuestro admirado realizador italiano, Paolo Sorrentino, (Il Divo, La Grande Belleza...) nos anuncia un nuevo film, ahora, como el del célebre español Alejandro Amenábar (el mejor de nuestro país), rueda en inglés, con actores internacionales y financiación extranjera. ¿Qué nos está pasando a los países del Sur de Europa? ¿Por qué estamos dejando que se vayan los mejores? ¿Acaso andamos sobrados de talentos?

El último film de Sorrentino denunciaba la gerontocracia de la sociedad italiana, un país en el que. el único joven que se codeaba con la jet berlusconiana, un noble sólo y sin amigos, cuando se suicida no hay un sólo ser humano de su edad que esté presente en su funeral para cargar con su ataúd sobre los hombros. Después de ésta el italiano le debía una mención a su juventud, que como la española. estamos dejando que se vayan a otros países en los que se les pueda valorar por lo que son, como resultado de una formación que, en los últimos años, se había permitido que los que estuvieran capacitados para ello pisaran la Universidad. Ahora estamos en pleno retroceso.



En su nueva película, Sorrentino se centra en un veterano director de orquesta, interpretado por Michael Caine,  ya retirado, que recibirá una oferta de la reina Isabel de Inglaterra para dirigir un concierto en el palacio de Buckingham. Cuenta la historia de Fred y Mick, dos hombres, que deciden pasar sus vacaciones en la montaña;  Fred (Michael Caine) es un director de Orquesta, que hace algún tiempo optó por un retiro de la escena; Mick (Harvey Keitel) es un director de cine que, al contrario que su amigo, todavía está en plena actividad, aunque, tras su último film se ha ralentizado el ritmo de su trabajo. Dos ancianos octogenarios que  pasan sus vacaciones en un hotel en medio de los Alpes, y se plantean el futuro pensando en sus propios hijos; Fred no quiere volver al escenario, Mick quiere dirigir una nueva película de éxito, y ambos desean ver de nuevo a Fred dirigir una orquesta. Ben Baumont-Thomas (The Guardian) sostiene que el film parece un retorno de Sorrentino al tema más recurrente de su cine: "La edad que avanza, el arte y el deseo", y evoca realizaciones como "La consecuencia del amor", una de sus películas más frías. "Per Sorrentino è il secondo lungometraggio girato con attori di lingua inglese, dopo l’esperienza di This must be the place nel 2011 con stelle del calibro di Sean Penn e Frances McDormand." (www.ilfatoquotidiano.it. Paolo Sorrentino a la regia del suo nuovo film "La Giovinezza" e di una serie TV).

Su film supone un reencuentro entre lo sagrado y lo profano, como 'La Grande Belleza'. (Francesco Rigatelli. La Stampa de Milan. " La Giovinezza" de Sorrentino con Michael Caine). Según este crítico el título del film dependerá de la serie "The Young Pope", la primera producción italiana para  la Tv, destinada al mercado mundial.

Su nuevo trabajo se basa en una co-producción entre Italia, Suiza, Francia e Inglaterra, y su elenco estará formado por  Michael Caine, Harvey Keytel, Rachel Weisz y Jane Fonda, actores maduros y consagrados.


Ficha técnica:

Algunos datos de la ficha técnica ya se conocen, como que el guión y la dirección corren a cargo de Paolo Sorrentino: del score músical se encarga David Lang, de la fotografía Luca Bigazzi, y las compañías productoras y distribuidoras son Indigo Film, Medusa Film, C-Films, Bis Films, Pathè y Number 9 Films (datos en Filmaffinity)

La esperamos con ansiedad.


Comentarios

Entradas populares