La sombra del diablo. Alan J.Pakula





________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica: 

Título original: The Devil's Own
País: Estados Unidos
Año: 1997
Duración: 111

Dirección: Alan J.Pakula
Guión: Kevin Jarre & Robert  Mark Kamen David Aaron Cohen & Vincent Patrick, ,basado en una historia de Kevin Jarre
Casting: Alixe Gordin, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Gordon Willis, a.s.c.
Música:  James Horner
Edición: Tom Rolf, a.c.e. y Dennis Virkler, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Doug Coleman
Director artístico: Robert Guerra
Decorador del set: Leslie Bloom
Diseñador del set: Jim Archer


Diseño de Vestuario: Bernie Pollack
Responsable del maquillaje y peluquería; Mr.Ford: Michael Laudati; Nr.Pitt: Jean Black; artistas: Carla White; responsable de peluquería: Mr. Ford: Michael Kriston; artistas: Aaron  Quarles y Peggy Schierholz.

Productores: Lawrence Gordon y Robert F.Colesberry
Productores ejecutivos: Lloyd Levin, Donald Laventhall
Productor asociado: Karen L.Thorson
Diseño de producción: Jane Musky
Compañías. Columbia Pictures & Lawrence Gordon

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Harrison Ford: Tom O'Meara
Brad Pitt: Rory Devaney
Margaret Colin: Sheila O'Meara
Ruben Blades: Edwin Diaz
Treat Williams: Billy Burke
George Hearn: Peter Fitzsimmons
Mitchell Ryan: Jefe Jim Kelly
Natascha McElhone: Megan Doherty
Paul Ronan: Sean Phelan
Simon Jones: Harry Sloan
...

________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Tom O'Meara (Harrison Ford), policía neoyorkino de ascendencia irlandesa, acoge en su casa a Rory Davaney (Brad Pitt), un joven irlandés recién emigrado. Entre ambos surge una gran amistad, pero Tom descubrirá que detrás de Rory hay algo más que un amigo...Rory es el terrorista más buscado del Reino Unido...

_________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Alan J.Pakula realizó una serie de películas antes de su muerte en un accidente de tráfico en 1998, que hubiera tenido serias dificultades para lanzar al mercado tras el terrible atentado del 11 de Septiembre de 2001 y el recorte de libertades que provocó y que muchos cineastas denuncian. 'La sombra del diablo' plantea la posibilidad de que nazca una profunda amistad entre un policía neoyorquino y un miembro del IRA, que ahora llamaríamos terrorista, sin atender a ningún matiz, por las razones que hemos dado arriba. Frankie sale para siempre de su país, aunque eso no lo sabe nunca a ciencia cierta, ni cuando abandona su tierra, ni cuando sale de su casa con una misión cualquiera;  los valles y las costas de la verde Irlanda, están  idealizadoa por una bellísima fotografía y enaltecidos y glorificados con la música celta de James Horner. El joven emigrante forzado sabe que su historia no es una historia  americana, sino irlandesa, y se encarga de decírselo reiteradamente a su amigo Tom (Harrison Ford), un norteamericano de origen irlandés, que apenas es consciente de que las calles de su país de origen son campos de batalla, en las que el ejército se enzarza a tiros con los terroristas, aunque esté concurridas por gente de todas las edades, realizando sus tareas cotidianas o de niños jugando al fútbol o realizando cualquier actividad. Las cámaras captan también este paisaje urbano que ha perdido su brillantez, y su colorido, y se ha tornado pardo y distópico.

Las calles del barrio residencial neoyorquino en el que vive Tom con su familia son bien diferentes. Este agente, atendiendo al requerimiento de un jefe, proporciona alojamiento al joven, que ahora se llama Rodi, y lo instala en el sótano, modesto pero suficiente para un hombre que ha cambiado la comodidad de la vida por la rudeza del guerrillero y que es consciente de que no puede titubear jamás porque  puede morir en cualquier momento. Tras fracasar la operación de adquisición de armas ofensivas que había llevado a Estados Unidos a estos jóvenes del IRA y descubierto el papel del joven irlandés en las negociaciones con las mafias del contrabando de armas, el policía norteamericano que le había tomado cariño y entendía sus motivos para involucrarse en esta guerra, se ve, sin embargo obligado a detenerlo, pero de nuevo le recuerda Rory que este asunto sólo puede resolverse a la irlandesa. Pakula, cuyas cámaras contemplan con cariño a estos hombres que construyen una buddy movie del horror, denuncia la inconsistencia de la condición humana: Tom había cubierto a un compañero que había destrozado la cara de un joven delincuente, disparándole por la espalda cuando estaba desarmado, pero ahora se sentía en la obligación de detener a un 'terrorista' cuya causa, sino compartía, al menos confesaba entender, hasta el punto de ponerse en el lugar  del terrorista y afirmar que quizás el hubiera actuado igual. No tenían elección, ni uno ni otro; esta era la solución a la irlandesa.

La primera secuencia del film muestra la tragedia de Frankie/Rory, un niño de ocho años, que vivía con sus padres y su hermana en el Norte de Irlanda. Corría el año 1972  y la violencia había  brotado de nuevo en las calles, llenando de cadáveres el país tras el fracaso de las negociaciones de paz entre unionistas y nacionalistas; se mismo año fue asesinado el padre de Frankie MaGuire,  en presencia de la familia entera mientras comían,  tras bendecir la mesa, acusado de simpatizar en el IRA . Semejante brutalidad empujó al pequeño, invadido por el deseo de venganza,  a enrolarse en el Ejército de Liberación al hacerse adulto; en Septiembre de 1992  interviene en un enfrentamiento con el ejército británico, la policía y un grupo paramilitar unionista y el resultado se saldó con  la muerte de más de un activista, de once soldados rasos, siete agentes de policía y varios paramilitares protestantes. Tras estos acontecimientos el IRA cree que la única forma de sentar de nuevo al gobierno a negociar es dando un salto cualitativo en sus acciones y derribar algunos helicópteros de los que patrullan Irlanda del Norte en busca de miembros de la organización. Esta nueva política de la organización centenaria lleva a Frankie a Estados Unidos en busca del arsenal necesario para la nueva estrategia del IRA, donde nacerá esta historia de amor y respeto entre dos hombres muy diferentes y a los que la vida ha llevado por caminos tan opuestos que jamás podrán encontrarse.

Una buena película de un buen director, que nos ilustra, ante todo, acerca de cómo ha cambiado el mundo tras los atentados del 11-S, un objetivo que probablemente no desdeñaron los terroristas.

_________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares