Los aristogatos. Wolfgagn Reitherman.





Ficha técnica:


Título original: The Aristocats
País: Estados Unidos
Año: 1971
Duración: 76 minutos.

Dirección: Wolfgang Reitherman
Guión: Ken Anderson
Música: George Bruns
Edición: Tom Acosta

Productor: Winston Hibler
Diseño de producción: Ken Anderson


Intérpretes:


Phil Harris (Thomas O'Malley)
Eva Gabor (Duchess)
Liz English (Marie)
Gary Dubin (Toulouse)
Dean Clark (Berlioz)
Sterling Holloway (Roquefort, el ratón)
Roddy Maude-Roxby (Edgar)
Scatman Crothers (Gato Scat)
Paul Winchell (Gato Chino)
Lord Tim Hudson (Gato Inglés)
Vito Scotti (Gato Italiano)
Thurl Ravenscroft (Gato Ruso)
Pat Buttram (Napoleon)
George Lindsey (Lafayette)
Hermione Baddeley (Madame Adelaide Bonfamille)



Sinopsis:




Historia ambientada en la capital de Francia, el París de 1910, en el que los gatos de una anciana, Madame Adelaide Bonfamille, que vive muy feliz con sus felinos en un mansión ubicada en un barrio elegante de su ciudad, son abandonados por un desaprensivo mayordomo, la única persona del entorno de esta rica mujer, Edgar, un buen trabajador en apariencia, que cuida de  los aristocráticos gatos de su señora: la Duquesa y sus tres traviesos gatitos (Toulouse, Berlioz y Marie). Cuando el mayordomo descubre que su señora ha colocado en un lugar preferente a sus gatos y que, sólo cuando ellos mueran él heredará todo, comienza a concebir un plan para acabar con todos. Su plan consiste en abandonar a los animalitos  lejos de su hogar, confiando en que no encontrarán el camino de vuelta, para hacer creer a Madame Adelaide que han muerto. Pero la Duquesa y sus hijos consiguen volver a casa  con la ayuda de Toms O'Malley, un gato arrabalero (callejero) con la colaboración de sus amigos músicos,  integrantes de una banda de jazz.


Comentario:


Aunque los niños de ahora tienen la gran fortuna de disfrutar de  los magníficos productos que ofrece la industria norteamericana, incluida la factoría Disney, creo que supone un buen ejercicio enseñarles a disfrutar a los inicios del cine de animación, del esfuerzo que tenían que realizar los dibujantes para provocar la ilusión de movimientos y que han dejado legados tan importantes para la historia del cine como 'Los Aristogatos'.

Los niños pueden comprender muchas cosas, y, entre otras, no sólo que la ciencia y la tecnología están experimentando una revolución sin precedentes en la historia de la industria humana, sino que ello comporta nuevas formas de ser y comportarse, nuevos roles sociales, y  que ya no hay quien disfrute de un paseo lento y relajado en un carricoche de caballos, dirigido por un pomposo cochero con sombrero de copa alta; que los mayordomos son una rara avis y que los 'aristogatos' son unos animales cursis, que no pueden competir con las fieras y animales exóticos que los ricos colocan en sus mansiones y residencias. Toda una lección.


 

Comentarios

Entradas populares