Los hijos de la gloria. Michael Ferguson






___________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: The Glory Boys
País: Reino Unido
Año:1984
Duración: 96 minutos

Dirección: Michael Ferguson
Guión:  Gerald Seymour, basado en su novela homónima
Casting: Malcolm Drury y Ruth Boyle
Dirección de Fotografía: Alan Pyrach
Música original: Alan Parker
Editores: Tim Ritson, Steve Cannon

Diseño de Vestuario: Val Hurst
Maquillaje: Pam Fox

Productores:  Michael Glynn, Michael Clynnvan
Attrezzo: Bob O'Sulliy Alan Landsburg
Productores ejecutivos: David Gunliffe
Producto asociado: Timothy J.Fee
Diseño de producción: David Crozier
Productor ejecutivo: David Cunliffe y Alan Landsburg

__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha artística:

Rod Steiger:  Sokarev
Anthony Perkins: Jimmy
Alfred Burke: Jones
Joanna Lumley: Joanna Lumley
Aaron Harris: McCoy
Ron Berglas: Elkin
Ian Guthbertson: Ministro
Christopher Reich: Oficial Israelí de Seguridad
Gary Brown: Famy
Sheila Allen: Señora Sokarev
Sallyanne Law: Norah

____________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Un famoso físico de Israel, David Sokarev (Rod Steiger), acepta viajar a Inglaterra para dar una conferencia en Londres. Este hecho es conocido por un grupo de terroristas que decide poner en marcha un plan, llamado 'Operación Champiñón' (sinopsis oficial de la que no me hago responsable), cuyo único objetivo es asesinar al mencionado profesor. Tanto las autoridades británicas como las israelíes descubren la existencia del proyecto criminal, pero desconocen cómo y cuándo se llevará a cabo.

____________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

'Uno del IRA y un palestino. ¡Hay que matar! Esta exclamación, pronunciada por un ejecutivo de los servicios secretos británicos da el tono de la película, como lo hace la advertencia que también realizará más tarde el protagonista del film de Alan J.Pakula, 'La sombra del diablo' (1997)., Frankie/Rory a su amigo, policía norteamericano, de que las cosas no se van a resolver a la americana estando por el medio conflictos como el irlandés. Ferguson lo enreda aún más, pues crea una célula terrorista formada por tres palestinos, dispuestos a matar a un científico, experto en energía atómica, con el apoyo de un miembro del IRA, que les proporciona un piso franco y la logística necesaria para desplazarse por Inglaterra.

En la operación que se pone en marcha para detener a estos terroristas, intervienen viejos soldados, héroes de guerra, a los que llaman 'los hijos de la gloria', que son sacrificados en su mayoría a un terrorista tan sanguinario que resulta inverosímil, ya que sin entrar en juicios morales, nadie pone en juego una acción como la que este grupo prepara de forma tan gratuita. La bromas del destino hacen que, después de todo, el científico muera de forma natural, víctima de un ataque al corazón fulminante, lo que provoca  un ataque de histeria de uno  de los hijos de la gloria', interpretado por Anthony Perkins, que se  ha jugado  la vida dando protección al científico.

Filmada con escasos recursos, tan modestos, que desde el panel de administrador de archivos hasta los últimos títulos de crédito, dan una triste impresión, cuando ya existía tecnología suficiente como para  realizar un thriller político de acción con un poco más de dignidad. Filmada en 35 mm. para proyectar en pantalla cuadrada, el paso del tiempo ha sido inmisericorde, el color se ha degradado y las condiciones del film no son las más favorables para poder disfrutar minimamente de él. El inmortal protagonista de Psicosis desempeña un papel secundario muy poco brillante, aunque los anónimos y mediocres actores principales permiten que incluso destaque.

No obstante es un film que se puede ver porque permite constatar cómo ha evolucionado no sólo el panorama político global, sino el modo de representación de temas de acción como el que se plantea en la película. No siempre los recursos que se utilizan  para hacer el film más entretenido, e incluso más espectacular,  restan verosimilitud a la historia.

 

Comentarios

Entradas populares