Marsella. Belen Macias





_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Marsella
País: España.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Belén Macías
Guión: Belén Macías, Aitor Gabilondo, Verónica Fernández.
Dirección de Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Juan Pablo Compaired

Productores: Gerardo Herrero y María Esteban.
Productores ejecutivos: Mariela Besuievski y Javier López Blanco
Diseño de producción: Josean Gómez,
Compañías.Productora: Messidor Films/Tornasol Films.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Goya Toledo: Virginia,
María León: Sara,
Eduard Fernández : Jesús,
Àlex Monner,
Juan Blanco,
Rachel Lascar: Violette.


__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

La historia gira en torno a dos madres, una biológica (Sara) y una de acogida (Virginia), que luchan por la custodia de Claire. Juntas viajarán en busca del padre en la ciudad francesa de Marsella para poder quedarse con su preciada hija.

__________________________________________________________________________________________________________________


Crítica:


La crítica, en general, es bastante positiva con algunos matices.

En Marsella, segundo largo de Belén Macías tras El patio de mi cárcel (2008) (...) conviven casi tantos alicientes como decisiones narrativas bastante discutibles. Crónica de un viaje de desvelamiento del origen por parte de una niña acompañada de su madre biológica y su madre de acogida, la película brilla en el apartado interpretativo: la joven Noa Fontanals controla un tono alejado de todo exhibicionismo (...) pero lo espectacular está en el pulso que mantienen María León y Goya Toledo con estrategias estimulantemente contrapuestas. (Jordi Costa.Diario El País)

En teoría, «Marsella» tiene todos los aditamentos para ser una película previsible por su argumento, pero no lo es. También debería ser lenta por su estructura, pero pasa rápido. Debería ser ñoña y un tanto simple, pero tampoco acaba pareciéndolo. ¿Qué pasa, pues? En primer lugar, el ritmo que le imprime Belén Macías, la capacidad que tiene para narrar el mundo interno de dos mujeres que luchan por una hija, una biológica y la otra artificial, una capacidad que dudo bastante que hubiera podido transmitir un director hombre. (José Manuel Cuéllar. Crítica de "Marsella": entrañables lecciones de humanidad. Diario ABC).


Comentarios