Pasaje a la India. David Lean



_________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: A passage to India
País: Reino Unido
Año: 1984
Duración 183 minutos

Dirección: David Lean
Guión: basado en la obra homónima de E.M.Forster, y la obra de teatro  de Santha Rama Rau
Dirección de Fotografía: Ernest Day, b.s.c.
Casting: Priscilla John
Segunda Unidad de Fotografía y Efectos: Robin Browne
Música original: Maurice Jarre, interpretada por la Orquesta Real Filarmónica
Editor: David Lean; Editor asociado: Eunice Mountjoy

Diseño de vestuario: Judy Moorcroft

Productores: John Brabourne y Richard Goodwin PProduction, asociados con John Heyman y Edwards Sands y Home Box Office Inc
Diseño de producción: John Box
Metro Goldwyn Mayer

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Peggy Ashcroft: Señora Moore,
Judy Davis:  Adela Quested,
James Fox: Ricahard Fielding,
Alec Guinness: Profesor Godbole,
Nigel Havers: Ronny Heaslop
Victor Banerjee: Doctor Aziz Ahmed
Richard Wilson: Turton,
Michael Culver: Mayor McBryde
Antonia Pemberton:
Art Malik: Ali
Saeed Jaffrey: Abogado Hamidullah
Clive Swift: Mayor Callendar
Roshan Seth: Abogado Amrit Rao


_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis

Adaptación de una novela del escritor inglés E.M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente impensable

__________________________________________________________________________________________________________________


Premios 

1985: BAFTA: Mejor Actriz (Ashcroft). 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
1984: 2 premios Oscar: Secundaria (Ashcroft), Música. 9 nominaciones incluyendo Película.
1984: 3 Globos de Oro: Película extranjera, Secundaria y banda sonora. 5 nominaciones.
1984: National Board of Review: Mejor Película, Director, Actor, Actriz.
1984: Círculo de críticos de NY: Mejor Película, Director, Actriz (Ashcroft).

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

David Lean se recrea de nuevo en una historia colonialista, en el esteticismo de una vida rodeada de exquisitez y buen gusto, que comienza ya a producir cierto rechazo en la población indígena. La excursión con el Doctor Aziv, de terribles consecuencias para éste, a causa de la delicadeza de las damas británicas que da lugar a malentendidos, esta filmada buscando mostrar la grandeza de los paisajes del país asiático, y la solemnidad con la que se desplazan por ellos los dominadores, a la grupa de elefantes con tatuajes multicolores, cuyo andar lento y armónico proporciona gravedad a la marcha, seguida por  grandes grupos de nativos, que marean a las mujeres con sus murmullos.

El film no alcanza la excelencia de otras obras del director como 'Lawrence de Arabia', (1962), que hizo de un personaje real un auténtico mito,'Doctor Zhivago',(1965), que captó las corrientes socioculturales, mentales e idiosincrásicas, que fluían por debajo de los movimientos revolucionarios y marcó a una generación, o 'El Puente sobre el Rio Kwai', (1957), que tan bien retrató la soberbia de los militares británicos.

La adaptación de la novela de Forster carece de energía vital, y si bien traslada a la pantalla con gusto el ambiente de la burguesía colonialista inglesa de la década de 1920, durante el período de la creciente influencia del Movimiento de independencia indio en el llamado Raj británico, transmite al público el mismo aburrimiento que manifiestan sentir las damas. Ni siquiera el ataque a Adele  de una colonia de monos que habitan entre las ruinas perdidas en la selva, a las que se acerca en bicicleta, mostrando una mujer moderna y actual, consiguen impresionarnos. A pocos impresiona ya el ritual británico del té de las cinco, el criquet o el polo, vestidos de tonos claros y tocados con sombreros de paja. 

El juicio provocado por un incidente oscuro y sin justificación, provocará la ruotura de los últimos puentes entre los hombres más moderados de ambos mundos. No obstante, David Lean logra algo muy difícil: evitar la emoción en un film que dura más de tres horas, y en el que los momentos de belleza de la película son muy escasos si se comparan con los largos espacios para el aburrimiento.


Comentarios

Entradas populares