Russkies (Rusos). Rick Rosenthal



______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Russkies
País: Estados Unidos
Año: 1987
Duración: 95 minutos

Dirección: Rick Rosenthal
Guión: Michael Nankin y Alan Jay Glueckman y Sheldon Lettich, basado en una historia de Sheldon Lettich y Alan Jay Glueckman
Casting: Ilene Starger
Dirección de Fotografía: Reed Smoot
Música: James Newton Howard
Editor: Antony Gibbs
Director artístico: John Myhre
Decorador del set: Susan Emshwiller
Diseñador del set: Sean Markland

Diseñador de Vestuario: Nancy Cone
Responsable de maquillaje: Sally Childs
Estilista de peluquería: Trilby Taylor
Coordinador de especialistas: Chuck Waters

Productores: Mark Levinson y Scott Rosenfelt
Productores ejecutivos: Stephen Deutsch y Mort Engelberg
Diseño de producción: Linda Pearl
Compañías: New Century Entertainment Corporation, asociada con The Vista Organization, Ltd.; Distribución: Tema

_____________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Whip Hubley: Mischa,
Leaf Phoenix: Danny,
Peter Billingsley: Adam,
Stefan DeSalle: Jason,
Susan Walters: Diane,
Patrick Kilpatrick: Raimi.
Vic Polizos: Sulock,
Charles Frank: Mr.V.
Benjamin Hendrickson: Sargento Kovac
Susan Blanchard: Mrs. V.
Carole King: Mrs. Kovac
Vojo Goric: Boris
Al White: Capitán Foloy
Summer Phoenix: Candi

_____________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Mischa, telegrafista de un buque ruso en aguas de Florida, es arrastrado a la costa por una tempestad, después de una misión militar fallida. Allí es descubierto por trs niños que logran hacerlo prisionero despues de enterarse de que se trata de 'uno de los malos': un ruso. Los niños estám influenciados por la lectura de comics, pero no tardan en simpatizar con Misch y éste con ellos. Los cuatro vivirán la aventura de su vida recorriendo Key West, al tiempo que se dan cuenta de que los americanos no son tan 'terribles' y que los rusos no son tan 'malos'. El climax llegará al punto álgido cuando un submarino nuclear ruso emerge de las aguas frente a Key West.



_______________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Rick Rosenthal, realizador de películas de terror como Halloween 2 (1981) ; Bad Boys, (1983) ; o Buffy Cacavampiros, (2002), realiza esta película con escasos recursos, un lenguaje cinematográfico tosco para el tiempo en que fue hecha (1987), en el que ya se habían realizado grandes avances en los modos de representación, de la mano de grandes realizadores como George Lucas, Steven Spielberg, Martín Scorsese, y tantos otros. Esta realización poco cuidada se corresponde  con un discurso político mas burdo todavía, un panfleto propagandístico, buenista y 'cargado de las mejores intenciones', en vísperas de la caída del muro de Berlín y del 'fin de la historia' que preconizaba Francis Fukuyama, que se equivocó en sus predicciones más que nadie, como los hechos están demostrando.

Un grupo de niños que recuerdan a la serie 'Verano Azul' de Antonio Mercer (1981), pero esta vez con un subtexto político, fomentado por cuentos y cómics, que Danny, un magnífico storyteller, lee en voz alta a la vez que fomenta la imaginación del grupo;  la pandilla de tres niños representa varias ideologías, dos de ellos son militaristas y un tercero pacifista, actitudes que se corresponden con las posiciones de los padres; el de Danny (un pequeño Joaquin Phoenix, que entonces se llamaba Leaf Phoenix) representa el militarismo anticomunista más radical, porque su progenitor es un soldado americano que procede de una antigua república socialista, cuyo padre fue asesinado por un soldado ruso; el padre del niño negro también es  militar  y el tercero, Adam, es hijo de un progresista que hizo objeción de conciencia para evitar incorporarse a  filas. Leaf desempeñará un papel muy similar al que desempeñará durante su carrera política en el futuro, y su rostro, marcado por un labio leporino y una mirada azul cristalina pero oscura, que puede expresar odio, resentimiento, brutalidad contenida o locura incontrolada, será como un anticipo del gran actor que comenzaba a crecer de forma imparable.

Estos niños son objeto de la propaganda americana, que los educa ya desde la más tierna infancia a través de juegos de guerra, que sorprenden al ruso Mischa que se lamenta de la animadversión política cultivada desde el poder,  orientada generalmente a la persecución de árabes, negros o rusos. Su entrada y permanencia casual en territorio estadounidense permite a este joven, procedente del área comunista, cultivar una admiración sobrevenida por un país caracterizado por el color, la música y la libertad, aunque también descubre aspectos no tan positivos. La amistad que surge entre este comando de niños, disfrazados para la guerra y el telegrafista  ruso, los  anima  a ayudar a Mischa, herido en un hombro,  a huir a Cuba, el enclave comunista más cercano, con dos rusos más que han aparecido se improviso en el lugar, tras realizar un oscuro negocio con un americano. La radicalidad de los dignos representantes de la América profunda provocará que todos se centren, tanto padres como hijos y  otros  participantes en estas aventuras, hasta que los soviéticos son rescatados por un submarino de su país, (algo más que improbable en costas americanas).

Una peliculita hecha en un momento en el que no sólo la guerra fría se había debilitado, sino que los expertos ya pronosticaban el fin de la era comunista, y en el que se usa de forma sensiblera a unos  chavales educados en diferentes ideologías dentro de Estados Unidos;  la intervención de los padres en favor de Mischa que acaba con un abrazo fraternal entre el padre de Danny, el más radical, y el joven telegrafista ruso, y el surgimiento del amor entre éste y la hermana de uno de los niños, Adam ponen un broche enternecedor y sensiblero, aunque  a la vez interesante, una muestra de la buena voluntad que de que hicieron gala algunos para entenderse con sus antiguos enemigos en la época de guerra fría. Eso sí, cuando estaba a la vista el fin del bloque soviético, tan solo dos años más tarde. Lo mejor: la actuación de Leaf/Joaquin Phoenix, un joven  imaginativo, lector de libros  y cómics bélicos que convierte en reales, merced a su imaginación. Cierra el film leyendo a sus amigos un fragmento de 'Guerra y Paz' de Leon Tolstoi.

En el film aparece también Summer Phoenix, esposa de Casey Affleck, lo que convierte al hermano de Ben Affleck en cuñado de Joaquin Phoenix. Representa el papel de  Candi, la chica que se enamora de Mischa.



Comentarios

Entradas populares