Sonrisas de New Jersey. Carlos Sorin




Ficha técnica:


Título original:  Eversmile, New Jersey
País: Reino Unido.
Año: 1989.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Carlos Sorin.
Guión: Carlos Sorin, Roberto Scheuer, Jorge Goldenberg.
Dirección de Fotografía: Esteban Courtalon.
Música: Steve Levine,
Editor: Brian Oates.
Directores artísticos: Coca Oderigo y Maria Julia Bertotto

Diseño de Vestuario: Margarita Jusid
Maquillaje: Maria Laura López.
Peluquería: Marcelo Padovani y Walter Astrada

Productor: Oskar Kramer
Productor manager: Diana Frey, Luis Palomares
Productores ejecutivos: Julia Palau  y Michael Ryan.
Productor asociado: Rolando
Coproducción Reino-Unido-Argentina, J&M Entertainment/ Los Films del Camino Inc.Production

Intérpretes: 


Daniel Day-Lewis: Fergus O'Connel
Mirjana Jokovic: Estela,
Gabriela Archer: Celeste,
Jlio De Grazia: Dr. Ulises.
Ignacio Quiros: El "Boss",
Miguel Ligero: Hermano Felix,
Ana Maria Giunta: Lady de Smaill Town


Sinopsis:


Un dentista, Fergus O'Connel es un dentista que viaja en moto por la Patagonia predicando al pueblo del Surde América su propio evangelio: la exigencia de la higiene bucal. Cuando se le estropea su vehículo debe esperar a que se lo arreglen y conoce a Estela,  que se enamora  de él casi al instante, pero él está casado y ama su profesión La joven le sigue como ayudante, pero, al no conseguir el afecto del hombre, que la trata como su ayudante, contrariada lo abandona. La situación cambia cuando Fergus es abandonado por su esposa...

Comentario:


Una particular road movie muy loca y divertida, que tiene tres personajes principales: Fergus, Stela y la moto con sidecar, el Rocinante del dentista, siempre en primer plano, recordándonos su existencia, sin la cual la labor evangelizadora del doctor será imposible. Ella funciona como almacén en el que  se guarda el instrumental médico, los cepillos y la pasta dental que distribuye en su tarea concienciadora  y propagandística el galeno, tanto en escuelas como en aldeas o casas aisladas, a gente sorprendida de semejante mensaje; la moto, pues, simboliza su primer gran amor, su locura, que le hace perder al segundo,  su esposa; la otra gran obsesión es el amor, primero por su mujer legal, y, después por su constante y pertinaz ayudante, que le sigue allá donde vaya con un recordatorio cualquiera de su verdadero objetivo, el matrimonio, ( un ramo de novia pequeño, un velo...), y que ocupa la pequeña tienda, útil para una sola persona,  que él lleva para dormir en pleno desierto, lo que obliga al joven a dormir en el sidecar.

Filmada en 35 mm. alterna las  secuencias en un  mismo encuadre, permitiendo ver lo que ocurre simultáneamente entre lo que se ve en primer plano y al fondo de la imagen, resultando, en muchas ocasiones, mucho más divertido atender a este nivel aparentemente secundario, en el que Daniel Day-Lewis suele comportarse de forma extraña para el común de los mortales. Una película curiosa que se puede ver, en versión original en YouTube, y que estos días incorpora en su parrilla Cinemateka (CTK).

El film que dirige Carlos Sorin no sólo es extraño, sino que incluye planos generales muy bellos y primeros planos psicológicos muy interesantes en los que contrapone hábitos sanitarios del primer mundo con la perplejidad que produce el periplo de este loco dentista, , un norteamericano   por el desierto de la Patagonia con el objetivo de educar a las personas de cualquier clase social, sorprendidos por el viaje de este Quijote tan particular, al que incluso invitan a programas radiofónicos y televisivos, cuyos conductores tienen tan malas costumbres como los pastores.

Un film que no os debéis perder en este periodo de merecido descanso. Os sorprenderá tanto como a los pobladores del desierto argentino. La última secuencia en la que Fergus aparece con su moto y el sidecar en una gasolinera, llamando a Estela como Marlon Brando  en 'Un tranvía llamado deseo' y ésta se encuentra  empleada en esta gasolinera, vestida de  ángel, es marciana, bizarra y divertida. Un film que nos pilla inadvertidos, una sátira inteligente que vale la pena ver.





Comentarios

  1. Este es uno de mis actores favoritos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ésta película es una auténtica rayada. De esas para verla fresquito, con una copa de vino y sin dejar de asombrarte de la naturaleza de la condición humana (hay cada elemento por ahí, suelto, que ya, ya;y no te la pierdas a ella con alas ). Este Sorin es un cachondo mental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares