Tú y yo y todo lo demás. Miranda Juli







Ficha técnica:


Título original: Me and You and Everyone We Know
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 95 minutos

Dirección: Miranda Juli.
Guión: Miranda Juli.
Casting: Meg Morman
Dirección de Fotografía: Chuy Chavez, a.m.c.
Música: Michael Andrews; supervisor: Margaret Yen
Editores: Andrew  Dickler, Charles Ireland
Coordinador de especialistas: Terry Notary.
Director artístico: John Wyatt
Decorador del set: Bryan Venegas

Diseño de Vestuario: Christie  Wintenborn
Responsable de peluquería y maquillaje: Leo Won.

Productor: Gina Know
Productores ejecutivos:  Peter Carlton, Jonathan Schering. Caroline Kaplan, Holly Becker, Iliana Nicolic
Productor en línea: Michael Crwaford.
Diseño de producción: Aran Mann

IBC Films, FilmFours


Intérpretes:


John Hawkes: Richard Swersey,
Miranda Juli : Christine Jespersen,
Miles Thompson: Peter Swersey,
Brandon Ratcliff: Robby Swersey,
Carlie Westerman: Sylvie,
Hector Elias: Michael,
Brad Eilliam Henke: Andrew,
...


Sinopsis:


Una serie de vidas se cruzan merced a la profesión de sus protagonistas que exige un contacto constante con el público, y a la vez la posibilidad de conocer gente nueva: Christine Jesperson (Miranda July)  una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores y  utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de las personas que desea;  Richard Swersey (John Hawkes), es un dependiente de zapatería,  recién separado y padre de dos niños, un flipado que cree estar preparado para las cosas sorprendentes, y hace locuras, como quemarse la mano con alcohol y una cerilla. Cuando conoce a Christine, siente pánico. Richard. Robby,  el hijo menor de Richard, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet con una mujer madura, una ejecutiva, una especie de comisaria de exposiciones, mientras que Peter, de catorce, se convierte en conejillo de Indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando con los vecinos de cara a su futura plenitud sexual. En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en que consiguen conectar con alguien en la tierra. (Filmaffinity)


Premios:



2005: Festival de Cannes: Cámara de Oro (mejor ópera prima)
2005: Sundance: Premio Especial del Jurado (Miranda July por su original visión)
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación (July)


Comentario:


El film en un tono indie y desangelado  que algunos llamarían delicado y un tanto naïf, con unos personajes lánguidos y aparentemente ingenuos que evocan los 'juguetes' de Jean-Pierre Jeunet, pero con  una fotografía más plana y una gama cromática más desleída, tiene en el fondo muy mala leche. Los dos protagonistas, un tanto ridículos en sus formas de desenvolverse y en sus actitudes vitales, acaban renegando de la forma más agresiva de sus propios principios humanistas y paternales; Christina llega a escribir 'Fuck' en el taxi e en el que desplaza a personas mayores  con problemas de movilidad, harta de ser buena, pacífica y comprensiva sin conseguir nada a cambio; un  niño de siete años, aprovechando la ausencia de su padre en horario laboral, entra en páginas de contactos, y unas menores abusan de su condición para comprometer a hombres adultos, mientras abusan de los que son más jóvenes que ellas.

Miranda Juli, una joven con pretensiones de auteur, que dirige, guioniza, produce e interpreta a la protagonista fue capaz de realizar una comedia entretenida, divertida, aberrante y curiosa, que ya es bastante, y muy bien acogida por todos aquellos a los que les gusta este tipo de cine, atrevido, tras una apariencia remilgada,  e incluso soez, que pone el acento en problemas sociales que limitan la expresión y los movimientos del ser humano. Cuando las dos adolescentes acosan al hombre adulto, le piden que se exprese, precisamente en nombre de esa 'libertad de expresión' que choca frontalmente con el respeto debido a los menores. Ellas, conscientes, juegan a tensar la cuerda.



Comentarios

Entradas populares