Barbacoa de amigos. Eric Lavaine.








___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Barbecue.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.
Género: Comedia.

Dirección: Eric Lavaine
Guión: Eric Lavaine, Hector Cabello Reyes.
Dirección de Fotografía: François Hernandez.
Música:

Compañías. Productoras: Studio Canal., Same Player, TF1 Film Production

___________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Lambert Wilson: Antoine Chevalier,
Frank Dubosc: Baptiste,
Guillaume de Tonquedec: Yves,
Lionel Abrlanski: Laurent.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Por su 50 cumpleaños, Antoine recibe un regalo muy desagradable: un ataque al corazón. A partir de ese momento, va a tener que empezar a ser más cauteloso. Pero Antoine ha pasado toda su vida siendo cauteloso cuidando su salud, su dieta y dedicándose con esmero a cuidar de su familia y amigos. Ahora Antoine quiere cambiar las cosas. Y hace precisamente eso... cambiar su vida y la de aquellos que le rodean.

__________________________________________________________________________________________________________________


Críticas:

Con un cartel que emula al de 'Pequeña mentiras sin importancia' de Guillaume Canet, los franceses,- será porque hicieron su revolución que cambió el mundo para siempre -, no se conforman con hablar de comiditas, sino que necesitan cuestionar a la generación surgida del estado del bienestar, - no a los veinteañeros y treintañeros, a los que se etiqueta con nombres tan ofensivos como generación perdida u olvidada-, que llegan a no saber prescindir de sus vacaciones en la playa, mientras un amigo agoniza en París, y apenas si llegan a su entierro, eso sí, llorando mucho. (Pequeñas mentiras sin importancia. Guillaume Canet). 

Estos análisis parece que no gustan mucho en nuestros lares:

Javier Ocaña, en un artículo que titula ?El guionista redentor' (blanco y en botella), denuncia que en la película de Lavaine : (...) la redención llega porque tiene que llegar, no porque los personajes hayan cambiado realmente. Así, el torrente de sinceridad, tan divertido como cruel, en el que se convierte el personaje de Lambert Wilson con los defectos de cada uno de sus amigos no se interrumpe porque en su interior se haya redimido, sino porque el guionista, en un santiamén, ha desterrado de un plumazo dichas taras. Para que el espectador se vuelva a casa con una sonrisa de oreja a oreja tan falsa como la liberación moral que ha pergeñado el creador para su criatura." (Diario 'El Pais ', 24 de julio de 2014).

J.Batlle del Diario 'La Vanguardia' no se molesta en retrotraerse hasta Los amigos de Peter, y  no va más allá de una comedia simpática, de la que se queda con la impresión de cómo se cuecen los mejillones: " Barbacoas u otras comidas suculentas en el jardín (muy curiosa la cocción de los mejillones) o en restaurantes entre amigos íntimos (parejas casadas, divorciadas, un soltero perenne) y, entre tanto yantar y buenos vinos, risas, pequeños conflictos, reproches, algún infarto... (Diario 'La Vaguardia, 25 de julio de 2014).

Y, ¡por fin!, una crítica que nos convence más, la de Fausto Fernández en Fotogramas:

" Han pasado muchos años desde que Jean Renoir detuviera el tiempo y contemplara con sensualidad, carnalidad y enorme, tranquila sabiduría las circunstancias del ser humano en las magistrales y complementarias 'Una partida de campo' (1936) y 'Comida en la hierba' (1959). De aquellos pequeño burgueses, intelectuales, artistas y plebeyos de antaño son nietos estos acomodados urbanitas reunidos ante una barbacoa familiar amiguetil donde las reglas del juego siguen siendo las mismas. Éric Lavaine no es Renoir, (... )Sin embargo, hay en 'Barbacoa de amigos' análoga capacidad observadora que en los dos flms de Jean Renoir,(...) , no menos acertada en el dibujo al natural de una generación en crisis." (Para veraneantes de la crisis de los 50. Fotogramas), los lectores la han valorado con un 3,8 sobre 5 ¿Serán veraneantes?



Comentarios

Entradas populares