Chef. Jon Favreau



________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Chef.
País: Estados Unidos
Año: 2014.
Duración: 115 minutos.
Género: comedia.

Dirección: Jon Favreau.
Guión: Jon Favreau.
Dirección de Fotografía: Kramer Morgenthau.
Música:
Edición: Robert Leighton.

Diseño de Vestuario: Laura Jean Shannon

Productores: Sergei Bespatov y Jon Favreau.
Diseño de producción: Denise Pizzini.
Compañías. Productoras: Open Road, Aldamisa Entertainment. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Jon Favreau :Carl,
Sofia Vergara :Inez,
John Leguizamo :Martin,
Scarlett Johansson :Molly,
Dustin Hoffman :Riva,
Oliver Platt : Ramsey,
Bobby Cannavale :Tony,
Robert Downey Jr. :Marvin,
Amy Sedaris :Jen.
(La Butaca,net)

_______________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Jon Favreau nos cuenta una historia sencilla: un cocinero de una restaurante sofisticado. Carl Casper (Jon Favreau), es puesto en cuestión por el jefe, tras una crítica de la prensa especializada positiva del trabajo de éste,  y despedido más tarde por su negativa a ceder a las exigencias de quien desea cortarle las alas y además rechaza la intromisión del cocinero en su negocio. Esta situación lo empuja al universo de los autónomos, que muchas veces no son otra cosa que trabajadores en paro obligados a emprender (verbo cínicamente de moda por múltiples razones). Puesto en ello, se lanza a la carretera con su  ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo), también sin empleo, y juntos encuentran la felicidad fraternalmente, ya que el trabajo creativo no sólo les proporcionará el sustento, sino les dará la oportunidad de recomponer los lazos rotos entre ellos. Una perfecta utopía entre pucheros.

_________________________________________________________________________________________________________________


Crtítica:

"Estupenda fábula con la que Jon Favreau deconstruye su carrera comercial para apostar por la sencillez artística y comercial. Gran reparto para una película fluida, honesta y natural, que aboga por comerse la vida centrándose en lo que realmente importa"  (“Chef”: Cómetelo todo “Chef”: Cómetelo todo. José Arce . La Butaca) . Vamos a poner dos objeciones a esta en apariencia modesta crítica: hoy llamamos a todo deconstruir y habrá que explicarse un poco mejor para que el público entienda.Y dos: algunos empezamos a estar un poco cansados de que otros nos señalen lo que 'de verdad importa', especialmente si lo dicen desde su lugar de descanso, mientras muchos otros ponen en peligro sus vidas (erupciones, pies y piernas hinchados por el calor, agobio...)  trabajando en las ciudades, sin poder gastar un euro o un dólar en enfriar sus hogares, a causa de la pobreza energética. ¿Qué es pues lo que de verdad importa? ¿comer? ¿cobrar un sueldo digno que permita a todos tener vacaciones de forma escalonada? ¿estar trabajando en el extranjero, al pie del cañón? ¿disfrutar de financiación rusa, porque aquí se acabó lo que se daba? Cada verano me entra la misma desazón: sino puedes ir a un restaurante, ves al cine y mira cómo comen otros. Los mismos que en septiembre te adoctrinarán sobre lo que de verdad importa.

Jon Favreau propone una solución post -crisis: si te echan del trabajo te haces autónomo; te compras una furgoneta, los instrumentos de cocina necesarios y comienzas la road movie culinaria, donde por fin te realizarás a ti mismo y encontrarás la felicidad con los tuyos.«Necesito naranjas, cebollas y ajo» «Y un poquito de alegría». Muy divertida, muy fluida, muy rápida, muy honesta, muy humana, señala José Arce; claro que Jon Favreau, un actor reconvertido en director (Cowboys & Aliens, 2011, mucho más comprometida)  no tiene más pretensiones que hacer pasar un buen rato a quien no puede ir a buenos y lujosos restaurantes. Impresión que revalida Federico Marin Bellón en el diario ABC: "La ligereza es una virtud infravalorada. «#Chef» es casi un aperitivo, una tapa de buen cine sin pretensión de alta cocina, que nos tragamos de un bocado. Deja un regusto excelente, sin digestiones pesadas. Se puede olvidar al instante o dejar revoloteando en el paladar de la memoria ."(Crítica de "Chef": una película para chuparse los dedos. 8 de agosto de 2014).

Jordi Costa se fija en los mismos aspectos: "Favreau decidió parar, volver a sus orígenes, escribir en solitario una comedia barata, dirigirla y protagonizarla: Chef,el relato de un cocinero de altura al servicio de un hostelero que le obliga a dejarse de experimentaciones y confeccionar los platos que su público demanda, que un buen día vuelve a sus orígenes con una furgoneta en la que vende bocadillos hechos con mimo y autenticidad. Blanco y en botella. (Apología del bocadillo. Diario 'El País') . Llegaremos al dicho de la época del hambre: "Donde no hay pan, buenas son las tortas"; las tortas son hechas de harina, como el pan, pero se añaden otros ingredientes, que vaya Ud. a saber qué son.


.

Comentarios

Entradas populares