Demonlover. Olivier Assayas







______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Demonlover
País: Francia.
Año: 2002.
Duración:

Guión y dirección: Olivier Assayas
Dirección de Fotografía:  Denis Lenoir
Música: Jim O'Rourke & Somic Youth


Productores: Ediuard Weil y Xaviwe Giannoli
Productores asociados: Citizen Films, Andres Martin, Forensic Films, con el apoyo del grupo DATACINE, asociado con Cofimage 13 y Cimages 5 y la participación de Mg
SND Groupe Mg, Elizabeth Films, Edouard Weil y Xavier Giannoli, TPS Cinema, Mg Films.


_____________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Connie Nielsen: Diane de Monx,
Charles Berling: Hervé Le Millinec,
Chloe Sevigny: Elise Lipsky,
Gina Gershon: Elaine Si Gibril,
Jean-Baptiste Malartre: HenriPierre Wolf,
Dominique Reymond: Karen,
Abi Sakamoto: Kaori, la traductora.

_______________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Diane dr Monx. una joven ejecutiva que trabaja para el Volf Group, una multinacional que está a punto de comprar una firma japonesa (Tokyo Anime), que está revolucionando el mercado con sus dibujos animados porno en 3-D, es contratada como espía para conseguir que la lucha con otra compañía, animada por los mismos propósitos , se decante a favor de la que representa. La otra compañía está involucrada en varias websites ilegales dedicadas a la ultraviolencia y la pornografía. Diane pronto se verá sumergida en una trama de amenazas y enrevesados intereses. 

________________________________________________________________________________________________________________


Premios 

2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor banda sonora


________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Olivier Assayas demuestra muchas cosas en esta película, realizada en 2007, pero la más importante de todas es que hay quien nace con un pan debajo del brazo y lo pierde entero antes de llevarse un trozo a la boca. Hijo del destacado cineasta de la Nouvella Vague, Jacques Demy, ( realizador, ni más ni menos, que de los dos mejores musicales que ha producido nunca Francia: 'Los paraguas de Cherburgo' , 1967, film que dio a conocer a Catherine Deneuve, y 'Las Señoritas de Rochefort, 1967, con la misma actriz, acompañada de su hermana Francoiçe Dorleac, que realizó varios trabajos para Truffeaut), filiación que facilitó su colaboración con Cahiers du Cinéma y la realización de varios cortos antes de debutar en el cine con 'Disorder'en 1986.

Demonlover es un film pretencioso, realizado con grandes medios, algo que no utilizamos nunca con sentido peyorativo en nuestro blog, excepto si, como ocurre en este caso, los recursos están muy mal utilizados. La protagonista es siempre la mujer, fragmentada, convertida en icono sexual con sus enormes tacones, dibujada, protagonizando mangas eróticos, y situada entre la Nikita de Luc Besson y la protagonista de 'Femme Fatale' de Brian de Palma, inmersa en una historia sin interés ni sentido, un supuesto thriller del que está ausente la tensión y la emoción (cuesta llegar al final). Acompañada de todos los artificios, víctima de pesadillas incomprensibles, es difícil entender cuál es el problema de una mujer que físicamente está muy cerca del calco de Anne Parillaud o a Rebecca Romijn, las protagonistas de los filmes de Besson y de Palma, lo que, al final, demuestra que los géneros no son un arte menor y que los europeos todavía son unos neófitos  en este terreno, salvo honrosas excepciones.

Ni tan siquiera la presencia de mujeres guapísimas, a las que sigue obsesivamente la cámara y algún que otro dibujo erótico de bajo tono, provoca el interés en una historia mal contada, que no nos permite conocer, por mucho dinero que esté en juego, la agresividad contra estas mujeres o entre ellas mismas, que supera el nivel comercial y financiero y penetra en el terreno de las filias y las fobias personales. ¿Se buscaba precisamente elevar el tono erótico con la visión de bellas mujeres peleando entre sí hasta la muerte?


Comentarios