El mayordomo. Lee Daniels.





________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The Butler.
País: Estados Unidos.
Año: 2013. DVD/Blu-ray, 2014.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Lee Daniels.
Guión: Danny Strong, basado en el artículo "A Butler well served by this election" de Will Haygood.
Casting: Billy Hopkins, Leah Daniels-Butler.
Dirección de Fotografía: Andrew Dunn, B.S.C.
Música: Rodrigo Leão.; supervisor: Lynn Fainchtein.
Edición: Joe Klotz, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Jeff Galpin.
Director artístico: Jason Stewart.
Decorador del set: Diane Lederman.
Diseñadores del set: Sarah Forrest, Michelle Harmon, Brian Waits.

Diseño de Vestuario: Ruth E. Carter.
Responsable de maquillaje: Yolanda Sheridan
maquillaje con prótesis diseñado por Matthew Mungle.
Responsable de peluquería.

Productores: Pamela Oas Williams, Laura Ziskin, Lee Daniels, Buddy Patrik, Cassian Elwes.
Productores ejecutivos: Michael  Finley, Sheila C.Johnson, Brett Johnson, Matthew Salloway, Earl W.Stafford, Danny Strong, Len Blavatnik, Aviv Giladi, Vicen Holden. Bob Weinstein y Harvey Weinstein.,James T.Bruce IV, R. Bryan Wright, Liz Destro, Jordan Kessler, Hilary Shor y Adam Merims.
Co-Productores ejecutivos: Charles Saveur Bonan, Kim Leadford, Harry I.Martin, Jr., Ari Daniel Pinchot, Jonathan Rubinstein, Allen Frederic
Productores asociados: Will Haygood, Horatio Bacon, Andrew Herwitz, Christina Papagjika, Eric Falkenstein.
Diseño de producción:: Tim Galvin.
Ai Films, Windy Hill Pictures, New Orleans, LA, Follow Through Productions, Salamander Pictures, Pam Williams Productions,  IM Global para Reliance Entertainment Company.

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Forest Whitaker: Cecil Gaines,
Michael Rainey, Jr. : Cecil Gaines (8),
Ophran Winfrey: Gloria Gaines,
Mariah Carey: Hattie Pearl,
David Oyelowo: Louis Gaines,
John Cusack : Richard Nixon,
Jane Fonda: Nancy Reagan,
Cuba Gooding, Jr.
Terrence Howard : Howard,
Lenny Kravitz: James Holloway,
James  Marsden: John F.Kennedy,
Alex Pettyfer: Thomas Westfall,
Vanesaa Redgrave: Annabeth Westfall,
Alan Rickman: Ronald Reagan,
Liev Schreiber: Lyndon B. Johnson,
Robin Williams: Dwight D. Eisenhower,
Yaya Alafia: Carol Hammie.
Aml Ameen: Cecil Gaines (15)
David Banner Earl Gaines
Colman Domingo
...

__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Cecil Gaines, el Mayordomo Jefe de la Casa Blanca, interpretado por Forest Whitaker, protagoniza el film de Lee Daniels que permite penetrar en la política del premier de los Estados Unidos durante el mandato de ocho Presidentes, en un periodo que abarca desde 1952 a 1986, y conocer una parte importante de la política del país, incluidos los temas raciales. El film está dedicado a los valientes que lucharon por los derechos civiles, y lo cierran.


__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

Un texto de Martin Luther King, - 'La oscuridad no acaba con la oscuridad. Sólo la luz puede hacerlo '-,  sirve de prólogo a la narración de una historia genuinamente americana que abarca desde el nacimiento de la segregación, tras la primera declaración universal de los derechos del hombre y la abolición de la esclavitud, hasta unos momentos que nos emocionan porque todos los hemos vivido recientemente, partiendo de un gran flashback, un racconto, que arranca de la imagen de Cecil sentado en una silla ante una puerta, algo que está vetado al personal al servicio de la Casa Blanca con la misma jerarquía en sus puestos que la que disfrutó el hombre que ahora acude a visitar al primer presidente negro de un país en el que amplios sectores maltrataron, asesinaron y  cuando las leyes estrechaban el círculo en torno a los delincuentes, siguieron marginando a los de su raza.

Lee Daniels narra esta historia de segregación racial e intentos de exclusión de los antiguos esclavos en Estados Unidos, un relato que arranca en 1926, a través de la vida de un mayordomo que sirvió a siete presidentes (Dwight D.Eisenhower, John F.Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan), Cecil  Gaines (Forest Whitaker ), desde que siendo joven  huyó de un campo de algodón, en el que, cuando era un  niño de ocho años, vio  cómo el amo de la hacienda ,donde su familia recolectaba algodón, violaba a su madre y mataba después a su padre. Al quedar huérfano Annabeth Westfall (Vanessa Redgrave), madre del joven que asesinó a su progenitor, atormentada por un complejo de culpa disimulado,  lo adiestró como 'negro doméstico', lo que le permitió desarrollar unas habilidades que le elevaban de rango de momento y le serían muy útiles en el futuro,  conduciéndolo, años más tarde, a su destino en la residencia del Presidente de los Estados Unidos.

Pero si algo convence en el film de Lee Daniels es la demostración empírica de que no hay nada más épico que vivir una vida sin hundirse moral y físicamente hasta una edad avanzada, mientras ves morir a quien más quieres, cuando están a punto de recibir la recompensa a tantas penalidades. Los hijos de Cecil eligieron caminos divergentes: Earl se enroló en el ejército americano para combatir en Vietnam, satisfaciendo sus sentimientos patrióticos, convencido de que defendía a su patria luchando contra los comunistas, pero allí encontró la muerte. Louis se unió a los Panteras Negras y fue detenido en múltiples ocasiones, participó en marchas en defensa de los  derechos civiles, como los 'Viajes de la libertad' y rompió con su padre, del que estuvo separado durante muchos años. Tras abandonar el movimiento de los Panteras, por su  deriva violenta, entró en el partido demócrata y contribuyó con sus acciones al triunfo de Barak Obama, cuyo ascenso llenó de ilusión al matrimonio que había vivido una vida paralela a la de su propio pueblo; muchos de los que participaron en la lucha por la universalización de los derechos civiles, reconocen haber padecido las mismas tensiones familiares. Gloria, la esposa de Cecil, murió antes de poder votar al primer mandatario negro de su país.

La vida había hecho conservador a Cecil;  ganaba el dinero suficiente para financiar la educación universitaria de sus hijos y quería que éstos progresaran y vivieran bien. Esta causa, tan justa como la de Louis van a chocar necesariamente; primero no aceptó que su hijo mayor se integrara con los 'Jinetes de la Libertad'  y otros grupos universitarios seguidores de las doctrinas pacifistas de las Ghandi; pero lo que triunfó en la India fracasó en Estados Unidos, al menos de momento: que un hombre de piel oscura oprimido en su tierra natal, o en cualquier otro sitio, pudiera librarse de la segregación con paciencia, perseverancia, inteligencia, cabeza y disciplina. y con un poco de sentido del humor.

El film hace un homenaje a los que en España lucharon contra la dictadura y el totalitarismo, de Franco, a través de Paul Casals  que dio un concierto en la Casa Blanca, un hombre que se negó a tocar en cualquier país que reconociera el régimen del general; a su vez los jóvenes denostaban a actores como Sidne Poitiers  (En el color de la noche, Adivina quien viene esta noche...), visto como  la fantasía del hombre blanco. El puesto de Cecil,  cerca de los presidentes,  le proporciona ba una  información privilegiada para poder prever la suerte que les esperaba a sus hijos en cada momento: tolerancia con Kennedy, endurecimiento de las políticas con los presidentes republicanos, e incluso maquiavelismo político con Nixon, quien  promocionó el black power  de unos cuantos emprendedores, a la vez que le pasaba el marrón de masacrarlos a los tribunales. Edgar J.Hoower, había recibido luz verde para cargarse a los panteras. Regan, el último presidente al que sirvió, lo invitó, junto con su mujer, a una cena, en el que ambos se convirtieron en un espectáculo y Cecil entendió que durante toda su vida había tenido siempre dos caras; entonces comprendió también la lucha de su  hijo  para que nunca un negro siguiera los consejos que a él le dieron respecto a los amos blancos y que fueron un dogma para él durante su vida entera: ·Debes mirarles a los ojos para saber qué quieren, qué necesitan; debes anticiparte, haz sonreír  a aquellos a los que sirves. En definitiva, Louis había combatido por salvar el alma de su país y su padre tardó muchos años en entenderlo.


Comentarios

Entradas populares