En un patio de París. Pierre Salvadori





_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Dans la Cour.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 96 minutos.

Guión y Dirección: Pierre Salvadori. Diálogos: Pierre Salvadori; argumento: Sendrine Burgoin.
Casting:
Dirección de Fotografía: Gilles Henry, a.f.c.
Música original: Stephin Merrit y Grêgorie Hetzel
Montaje: Isabelle Devinc.
Decorados: Michel Barthélémy

Diseño de Vestuario:  Virginie Montel.

Productor: Philippe Marti
Director de producción: Marc Fontanel.
Cpmpañías. Productoras: Pélleas Films, Canal +, Cine + y France Televisions, Soficinema 9, Cinémage 7 y La Banque Postale  Image 6, Cinemage 5 Devéloppement, con el apoyo de Procirep. L'Angoa y Programa Media de la Unión Europea. Distribución: Wild Bunch, asociado con Jouror Distribution y CN2 Productions.

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes: 

Catherine Deneuve.
Gustave de Kervern
Pio Marmaï
Féodor Atkine
Michele moretti
Nicolas Bouchaud:

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Antoine es un músico de cuarenta y pico años que decide acabar con su carrera y buscar un nuevo trabajo. Encontrará uno como portero en el edificio donde vive Mathilde, una prejubilada que reparte su tiempo en labores sociales y la comunidad de vecinos. Una grieta en su salón unirá a Antoine y Mathilde.

________________________________________________________________________________________________________________

Crítica: 

La película ha sido muy bien tratada por una crítica que, tras analizar la trayectoria de un cineasta que hasta ahora había optado  por un discurso radical y anarquizante, valora su vuelta a los orígenes. Jordi Costa se felicita de  que haya abandonado su posición acomodada a los códigos de la comedia buenista encarnados en la más que inocua Una dulce mentira (2010)" , también por esta nueva orientación hacia el cine negro y de suspense,  aunque considera que " sería injusto para la película limitar sus virtudes a esta reconciliación del cineasta con algunos de sus viejos códigos, porque este trabajo va más allá y parece abrir un nuevo territorio expresivo, donde la comedia del desconcierto abre su puerta a la desesperación y la hondura existencial"  favorecida, al parecer por "la demolida humanidad de Kervern, en la piel de un músico que busca desaparecer de su vida anterior aceptando un humilde trabajo como portero", lo que " parece ir infectando de disfuncionalidad este retrato de una comunidad vecinal regida por la neurosis". (Como un rey antiguo. Diario 'El País' 22 de agosto de 2014).

La verdad es que las críticas son muy difíciles de interpretar en este caso, y es difícil descifrar si el valor se le supone por el planteamiento de la crisis existencial de un músico, que acepta un forma de ganarse la vida que lo convierte en  un ser desesperado y disfuncional, o por el magnífico trabajo de los actores, en el que incide Fausto Fernández: "Es, no obstante, en el momento en que la Mathilde a la cual da vida la Deneuve se nos revela como el polanskiano eco de su desequilibrada, solitaria y autista frígida de 'Repulsión' (1965) que el film alza el vuelo. Se convierte en un estudio sobre la cotidiana locura donde la genial intérprete se adueña de la función." (Melodrama francés. Fotogramas).



Comentarios

Entradas populares