Grito de piedra. Werner Herzog










___________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Scream of stone
País: co-producción Alemania(Francia/Canadá
Año: 1991
Duración: 106 minutos.

Dirección: Werner Herzog.
Guión: Hans-Ulrich Klenner y Walter Saxer.
Director de Fotografía: Rainer Klausmann
Fotógrafo de montaña: Herbert Raditschnig.
Sonido: Christopher  Price
Edición: Suzanne Baron.
Música: Ingram Marshall, Alan Lamb, Sarah Hopkins, Atahualpa Yupanqui.
Diseño del set: Kristine Steinhilber, Cornelius Siegel, Wolfgang Siegel,
Atrezzo: Bernd Grotzel

Diseño de Vestuario: Ann Poppel
Maquillaje; Berthold Sack, Ann Brodie, Udo Riemer.

Productores: Walter Saxe, Henry Langer, Richard Sadler.;
Productor manager: Erna Erlager.
Productor ejecutivo: Walter Saxer.
Compañías. Productoras: Modern Times Group Company, Sera Filmproduktions, Gmbh, Munich, Molecule.FilmsA2 Paris, Les Films Stock International Inc., Montreal. Distribución: Cine International, Münich.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Vittorio Mezzogiorno: Roccia,
Mathilda May: Katharina,
Stefan Glowazc : Martin,
Al Waxman: Stephen,
Gunilla Karzen: Carla
Chavela Vargas: mujer india,
Georg Marischka; agente,
Brad Douriff: 'Fingerless'
Donald Sutherland: Ivan
Amelie Fried: moderador de TV.
Werner Herzog: regidor de TV.
Nicolas de la Cruz
Sebastean de la Cruz
FedericoMarchesi
Tito Trevisa
Alejandro Sagristan
Mariano Rojas

___________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

Dos hombres compiten por una mujer y se imponen un reto inalcanzable, conquistar el 'Cerro Torre' en la Patagonia, que, aunque apenas supera los 3000 metros de altura, es sumamente arriesgado por unas paredes rectas co una caída en picado de más de mil metros. Todo estaba muy bien planeado,  iba a ser el reportaje del siglo : dos hombres de diferente formación, experiencia y edad, el viejo maestro Roccia (Vittorio Mezzogiorno) y la nueva gloria , Martin ( Stefan Glowazc) escalarían ante las cámaras el pico más difícil del mundo. Pero las cosas salen de forma muy diferente a la planeada.

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

A nadie se  le escapa que estando Werner Herzog por medio nada va a ser fácil . La lucha del hombre con la naturaleza estará a la altura de la meta que se pone a sus protagonistas, impregnados de un romanticismo suicida, ya sea conquistando cimas inalcanzables o haciendo subir  un buque por la ladera de una montaña,.Excesos que caracterizan al desmedido y provocador realizador alemán, borracho de incontinencia y apoyado en la grandilocuencia de la música mas exultante, ya sea la ópera de Verdi o Puccini, (Fitzcarraldo), o las obras que construyó el idealista y desmesurado Wagner, capaz de remover los cimientos de las montañas y las conciencias de los hombres. Ivan, el personaje interpretado por Donald Sutherland exclama al final de una tragedia, que se cobra la vida de un joven, en tono escéptico: ¡Vaya estupidez!. Por primera vez en mi vida me hice esta pregunta: ¿qué idiotez impulsa al hombre a escalar montañas? ¡Como si la vida aquí abajo ya no fuera lo bastante complicada! ¿O será precisamente por ello? nos preguntamos los demás.

La sórdida lucha de la juventud con la experiencia, a la que Martin,  un joven altivo y provocador, capaz de cualquier cosa para alcanzar la gloria, ha humillado, deseoso de vencer incluso ante las cámaras, es el motor que mueve la tragedia, a la que asiste impávida y manteniendo la distancia con la locura del hombre blanco una vieja india,  que contempla el estúpido reto del intruso con la naturaleza con la que su pueblo ha vivido cientos de años en paz, y no entiende a unos hombres que  "Clavaron a su dios en una cruz para que no se les escapara y ahora no les puede ayudar."  Quien lucha con la naturaleza, quien desea conquistas las cimas más altas, no sólo siente el placer de contemplar el mundo desde estas elevadas atalayas, sino que ama el riesgo que conlleva la aventura, algo que no entiende nadie excepto el que practica estas actividades en las que es consciente de que puede perder la vida, incluso a causa de un incidente menor. Pero la conclusión de la historia no será tan benéfica para sus protagonistas principales, a pesar de la espectacularidad de las imágenes que acompañan el tramo final del film. Un hombre sencillo al que todos desprecian, que ha perdido sus dedos escalando el diabólico cerro, un cinéfilo amante de Mae West,es el verdadero guardián del secreto que esconde la montaña: los verdaderos héroes, los que se dejan la piel luchando, lo  hacen en silencio, sin televisiones ni algaradas. 

Comentarios

Entradas populares