Las manos en los bolsillos. Marco Bellocchio






_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: ¡Pugni in tasca!
País: Italia.
Año: 1965.
Duración: 109 minutos aproxim,

Direcci´ñon: Marco Bellocchio.
Guión: Marco Bellocchio
Operador de cámara: Giuseppe Lancy
Dirección de Fotografía: Alberto Marrama
Música: Ennio Morricone.
Montaje: Aurelio Mangiarotti
Colaboración artística en la edición: Elda Tattoli.
Escenografía: Gisella Longo.

Organización general: Enzo Doria
Director de produycción: Ugo Novello.
Compañías. Productoras: Dorian Cinematográfica, s.r.l.The Criterion Collection, Janus Films. Restaurado por el laboratorio Sviluppo e Stampa, Cinecitta, spa.

_________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Lou Castel: Alessandro,
Paola Pitagora: Giulia,
Marino Mase: Augusto,
Liliana Gerace: madre,
Perluigi Troglio: Leone,
Jenny MacNeil: Lucía,
Irene Agnelli :Bruna,
Sandra Bergamini:
Celestina Bellocchio: muchacha en la fiesta,
Lell Bertante
Personajes en Imdb.

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Las montañas de Piacenca albergan una gran villa rústica, habitada por una familia burguesa en decadencia, formada por la madre, ciega e imposibilitada físicamente para atender a una familia en decadencia moral y física. Sólo el hijo mayor es un hombre activo que sale de la casa, se relaciona socialmente y tiene novia en la ciudad. Sus tres hermanos están discapacitados y, como consecuencia,  ociosos: Alessandro y Leone son epilépticos, Giula tiene el coeficiente intelectual de una niña pequeña, que le permite mantener relaciones incestuosas con Sandro y apoyarle en sus locuras más desquiciadas.

___________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Sorprendente y sobresaliente opera prima de un cineasta que tuvo la posibilidad, y la suerte,  de compartir sus comienzos, en la que algunos han llamado 'década prodigiosa',  con músicos como Ennio Morricone y cineastas como Goddard, uno los mayores representantes de la Nouvelle Vague francesa,  a cuya película 'Bande à part ' (1964), que da nombre a la compañía productora creada por Quentin Tarantino y Lawrence Wender , rinde un homenaje en una fiesta de universitarios de la época que discuten de filosofía y provocan uno de los gags más divertidos de la cinta; con el propio Jean-Luc Godard e  italianos ilustres, como Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci  y Carlo Lizzani, participó en una película colectiva, 'Amore e Rabbia', en la que él realizó el capítulo 'Discutiamo, discutiamo' (1969). Buscando información  y opiniones sobre este cineasta he encontrado en Filmaffinity un escrito de un lector que firma como Dani 1234, cuya edad desconocemos, pero que nos ha impactado:

"A los dieciocho años compré un volumen de cuentos que incluía El perseguidor, de Cortázar. Comencé a leerlo, y antes de llegar a la mitad ya había tomado un par de decisiones que marcarían el resto de mi vida: quería volverme loco y no quería dedicarme a nada que no fuera la literatura. Si en vez de tropezar con aquel cuento hubiera tropezado con esta película, probablemente mi destino habría virado hacia el cine. Es la clase de película que a un hombre maduro le parecerá simplemente sofisticada, aburrida o rara, que a un muchacho vulgar le parecerá coñazo, aburrida y rara, y que a un muchacho inquieto le retorcerá las entrañas y le señalará el camino. Igual que los libros de Dostoievski y de Valle-Inclán, igual que El buscavidas, Donnie Darko o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Las manos en los bolsillos está llamada a ejercer un efecto nefasto sobre los adolescentes. En un Estado perfecto (perfecto, no ideal), se prohibiría que la vieran los menores de veinticinco años. De lo contrario, el Estado correría el riesgo de perder a un montón de buenos ciudadanos y ganar un montón de malos artistas. Por suerte, lo estados perfectos no se ven muy a menudo. Demos gracias, pues, por vivir en esta mierda de mundo." (Filmaffinity 12 de enerode 2013).

Marco Bellocchio, que recientemente nos ha dejado en 'Vincere' un retrato inquieto y desesperanzador del tirano Mussolini, que arrastró a millones de italianos a la locura, con proclamas falsamente radicales e izquierdistas, cuya verdadera naturaleza tuvo la ocasión de demostrar cuando llegó al poder,y cuyas prácticas dictatoriales, que se cobraron la vida de miles de socialistas y comunistas y de militantes de los sindicatos, recogieron cineastas como Roberto Rosellini y otros muchos dignos representantes del neorrealismo italiano,  fue un joven educado por los salesianos en su ciudad natal (Bobbio, Emilia-Romaña), cuyas experiencias debieron dejar un hondo malestar en un hombre que, a su vuelta de Londres, donde estudió cinematografía, llegó convertido en un ateo, martillo de la burguesía decadente y la iglesia de su país.

Las manos en los bolsillos (que se puede ver íntegra en Youtube) nos cuenta la historia de una familia burguesa, que habita en una vieja villa en el campo (una tradición que data de los tiempos de la fundación de Roma, un grupo de personas que han llegado a tal grado de descomposición física y moral, de parasitismo y ociosidad, -sólo el mayor, Augusto, sale diariamente de casa y se traslada a la ciudad, en la que incluso tiene novia, para trabajar-, mientras sus dos hermanos menores Alessandro y Leone, padecen enfermedades psíquicas que los inhabilitan, ( uno de ellos, Sandro, unas fuertes migrañas que lo vuelven loco, acompañadas de tendencias homicidas; otro,  Leone, raquitismo asociado a una especie de epilepsia y la única chica, Giulia, un retraso evolutivo, que la tiene estancada en una mentalidad infantil, que la induce a escribir anónimos, con palabras recortadas de la prensa, un auténtico collage, a Lucía, la novia de su hermano, haciéndose pasar por una ex-compañera embarazada). Todos giran en torno a una madre incapacitada, que no sólo no puede cuidarlos, sino que ignora las burlas de que es objeto por parte de sus vástagos, y comparte, sin saberlo, sus alimentos con el gato, que come de su propio plato, sin que nadie lo impida. En la población son conscientes de que los habitantes de la villa no sólo son incapaces de ganarse el pan que se llevan a la boca, sino que ni tan siquiera pueden relacionarse con los demás con normalidad .

Sandro (Lou Castel), una mente perversa, un hedonista implacable solo puede encontrar la paz y la felicidad, regodeándose con su hermana Giulia en unas relaciones incestuosas, librándose de la gente que necesita ayuda, como su propia madre, que lo ata a la tierra, no sólo por los cuidados que demanda, sino por el dinero que exigen estas atenciones. o su hermano Leone. Este peso que le impide moverse, irá forjando en su mente una idea fija: deshacerse de los que suponen una carga para él. El realizador sueco Lasse Hallström, basándose en una novela homónima de Peter Dedges,What's Eating Gilbert Grape (1991), llevó al cine en 1993 una historia muy parecida, en la que Johnny Deep, en el papel de Gilbert Grape, cuida de un hermano con discapacidad mental; Arny (LeonardoDiCaprio), una hermana insoportable, apenas le presta atención a él y a su  una madre afectada de obesidad mórbida, más incapacitada que la madre de Sandro. Pero hay diferencias notables entre un relato y otro: la familia de Gilbert es muy modesta, el joven trabaja en un ultramarinos y conoce el amor a través de una chica que viaja en una caravana con su abuela, libre como el viento. Muerta la madre, los hermanos, levadas las anclas que los sujetaban a un lugar determinado, serán libres como el pirata de Esproceda para decidir su destino, tras quemar la casa en la que han pasado su infancia y su juventud . En el relato del sueco ha desaparecido la mirada crítica y mordaz hacia una injusta y desgastada sociedad capitalista, y la oscuridad de Bellocchio se traduce en un respladeciente  cuento existencial, una metáfora de la 'muerte' de la madre que libera al hijo.


Sandro Bernardi nos relata el proceso que dio a luz una de las mejores películas de la historia del cine, hecha por un rebelde, que con tan solo "veintiséis años dirigió en Bobbio su primera película, I pugni in tasca (1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierdas y su mirada crítica hacia la sociedad. La película fue rodada con gran economía de medios, sufragada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras... "(Marco Bellocchio II.Castoro. 1978, pág. 28. Información obtenida en Wikipedia). Quien vea eta película podría llegar a pensar cómo se pudo hacer una obra como ésta con los ralos recursos de una familia, burguesa como la de su film, pero modesta si se compara con la financiación que exigen las películas más baratas, (Cámaras al hombro, desplazamientos en capós de coches para hacer sus travellings...), cuyo resultado es de una dignidad y falta de pretensiones,  cualidades hijas de un guión cinematogrtáfico histórico, que nadie debe dejar de ver. Pero además, a este buen hacer, añade un visión lúcida de la historia de su país, en la que, desde los orígenes se intuye una defensa gandhiana de la lucha por la igualdad entre los hombre, consciente de que las guerras siempre se producen en defensa de intereses burgueses, que se sirven de jóvenes trabajadores como carne de cañón. La secuencia de la  muerte de Sandro ante la mirada impertérrita de Giulia, su amante y hermana, mientras suena ¡Ah, forse lui! de 'La Traviatta' de Verdi, en la que el amor radical y profundo  es el verdadero trasfondo de cada nota y de cada palabra, mientras Giulia permanece impasible ansiando también su libertad, que le permita ir de un placer a otro (iopera.eshttp://iopera.es/traviata/) , retorcido en su propia maldad, sin que nadie haga nada por detener ni acelerar su muerte es excelsa. Alessandro había sido víctima de su propia perversión

De este modo, un joven que inició su carrera con el apoyo incodicional de sus padres, aprovechó como pocos esta oportunidad,y  demostró no sólo que era digno de la confianza  de los suyos y de su esfuerzo, sino de ocupar un lugar entre los cineastas más ilustres del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Como hacía Verdi cuando se montaba  la representación de 'La Traviata', que ponía un espejo enorme en el escenario donde se reflejaba toda la platea, a la que convertía en cómplice de la hipocresía buguesa, Bellocchio no ha duda en denunciar esta actitud a lo largo de su carrera hasta sus últimas creaciones , Vincere, 2009, y Sorelle mai, 2010.

El film entero lo podéis ver en Youtube. No dejéis de hacerlo.

Ah! forse lui: Violeta duda sobre lanzarse en los brazos del amor, pero decide ser vivir una vida libre pasando de un placer a otro, del mismo modo que Giulia decide dejar morir a su hermano/amante y gozar de su vida libre y en solitario,mientras él se retuerce de dolor en el suelo. Nellocchio alcanza la mayor fuerza expresiva de la representación de una tragedia que se vive de forma extrema en una vieja villa burguesa de su pueblo natal Bobbio, que en realidad s la casa de sus padres. Inigualable.



Comentarios

Entradas populares