Las vidas de Grace.Destin Daniel Cretton.




__________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Short term 12.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Destin Daniel Cretton.
Guión:  Destin Daniel Cretton.
Dirección de Fotografía: Brett Pawlak. Color.
Música:  Joel P. West.
Montaje: Nat Sanders

Diseño de Vestuario: Mirren Gordon-Crezie.

Productores: Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor y Maren Olson.
Diseñode producción: Rachel Myers
Compañías. Traction Media, Animal Kingdom.

__________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Brie Larson: Grace,
John Gallagher Jr.: Mason,
Kaitlyn Dever:  Jayden,
Rami Malek: Nate,
Keith Stanfield: Marcus,
Kevin Hernández: Luís,
Melora Walters: Dra. Hendler,
Stephanie Beatriz: Jessica,
Lydia Du Veaux: Kendra,
Alex Calloway: Sammy.

_________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:


Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

___________________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity):

2013: Festival de Locarno: Selección oficial de largometrajes a concurso
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
2013: Premios Gotham: Mejor actriz (Brie Larson)
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Independent Spirit Awards: Mejor montaje. 3 nominaciones
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor canción original

__________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

El nuevo film de estética indie ha gozado del aplauso generalizado de una crítica que suele confundir una de las característica del género con una virtud: la huida del sentimentalismo exacerbado (Beatriz Martínez), el manejo de la emoción con pudor, (Jordi  Costa) ... que se note bien que los jóvenes han sido educados para
Dustin Daniel Cretton
saber contener sus emociones, como sus padres, ahora en colegios privados, religiosos o laicos-bilingües. Uno de los grandes popes de esta forma de representación un tanto blandita es, paradójicamente, (porque es justo lo contrario estéticamente, aunque ha hecho películas con poco dinero),  el octogenario Clint Eastwood,  que esconde el más ligero asomo de ternura o empatía humana bajo un piel gruesa y dura, que se parapeta detrás de un rostro hosco y antipático, y que cuando aprecia a alguien lo llama Atontao o Rollito de Primavera, si es asiático. También recordamos la 'Rubi Sparks' de Jonatan Dayton, una 'muñeca' que adorna la casa de diseño de su creador que la maneja a su antojo y, no sabemos por qué, escribe en una máquina antigua, teniendo a su disposición un magnífico ordenador Apple, como no podía ser de otra manera.Claro que lo que en unos es cinismo, en otros puede ser pura soberbia.

Destin Daniel Cretton, es un joven de 36 años, de origen hawaiano, educado en una universidad privada de orientación cristiana de California, Point Loma Nazarene University, creada en 1902, que alberga a unos tres mil y pico estudiantes y en la que, hasta el momento, se han graduado 2.346 de ellos, (no se puede decir que se trate de una institución masificada). Tras su graduación, Destin compatibilizó un trabajo con adolescentes difíciles  en riesgo de exclusión,  con su afición al cine, mezclando ambas cosas en sus realizaciones,  que le han llevado a obtener una serie de galardones en festivales de cine independiente, lejos de las emociones a flor de piel  que despertaba y despierta el cine de Spielberg, que, por lo que se ve, deben ser controladas en pro de las buenas formas.

Destin se mueve en un mundo que conoce por su trabajo, utilizando para el film pacientes reales; Erick Kohn (Indiewire), rebaja un poco tanto optimismo y  sostiene que muy lejos de "Alguien voló sobre el nido del cuco", las criaturas de Sort Term 12 están imbuidas de cierto naturalismo y  son incapaces de comunicarse plenamente sin arremeter; el film  se basa en una serie de mini climas sin poner  en orden todos los cabos sueltos; En lugar de hacer patentes sus ideas centrales las revela a través de pequeños detalles de la conversación. Quien conozca el cine indie sabrá que ésta es una de sus líneas maestras.

Beatriz Martínez la califica de  muy respetuosa y humana, comprensiva y nunca cruel, sincera e intuitiva, vital al límite y con una energía y una sensibilidad nada complaciente. A continuación pasa a integrarla sin ambages en el cine indie, el de los años 90: "Colores difuminados y neutros, cámara en mano, dubitativa y sólo un poco temblorosa para impregnar lo registrado de un mínimo de movilidad, como si de alguna manera también ese dispositivo estuviera vivo y el espectador tuviera la necesidad de sentir que los planos no están calculados y nada se encuentra planificado de una manera estética y fría .Un tipo de realismo con toques autorales y estética indie que se beneficia en que jamás llega a resultar irritante o evocar algunos clichés propios del naturalismo de este tipo de películas...(Sobre traumas no asumidos y existencias truncadas.Dirigido por..., julio/agosto, 2014). Ésta es nuestra sociedad hipócrita: cuantos más medios tenemos más queremos hacernos los pobres; empezamos como unos domingueros sin sentido, que pertrechados con nuestra cámara en mano mutilamos a los familiares, dejándolos ora sin cabeza, ora sin pies, como Lars Von Trier, fiel al manifiesto Dogma 95 en sus orígenes, y acabamos haciendo Nymphomaniac  en dos volúmenes. ¿Quién ha dicho que el espectador tiene necesidad de sentir que los planos no están bien calculados? El público puede tener su orientación, indie o no, autoral o de género, pero no es idiota y sabe distinguir lo que está bien realizado o no, sobre todo cuando muchos de ellos disponen de un material fílmico por el que la Nouvelle Vague hubiera matado (simbólicamente, se entiende).Otra cosa es que abunden los Rafael  de Urbino, enfrentados a un Miguel Ángel desmadrado y desbordante, con el que yo, desde luego, me quedo.El cine es un arte joven que se diferencia de otras manifestaciones creativas del hombre más antiguas en que en éstas era más difícil manipular : si uno quería ser un extravagante, y firmar un urinario, cuando había demostrado de sobra su dominio del dibujo y la pintura, escribía un manifiesto e informaba a los demás de sus intenciones, ya fueran reflejar sus sueños o combatir a la sociedad burguesa. El público opinaba sobre sus decisiones, no sobre las de los demás.

Y que estamos ante una cuestión de percepción lo demuestra Manohla Dargis , que algo conoce su país, cuando sostiene lo contrario de lo dicho hasta ahora: "Aunque la colección de tormentas melodramáticas esta a punto de hacer naufragar esta historia, con algunas subtramas excesivamente familiares, Cretton se las arregla para arrancar nuestras lágrimas con honestidad (Los cuidadores que necesitan un poco de atención ellos mismos. The New York Times). Donde unos ven contención otros melodrama, todo lo honesto que se quiera.

Cuando nos pronunciemos en cualquier sentido sobre los recursos que se han empleado en un film, también debemos saber de qué hablamos: un millón de dólares para filmar un historia intimista en una habitación puede ser un presupuesto exagerado, si se compara con una secuencia de un  film de ciencia-ficción, fantasía o acción. Que también tiene su público; Ribera pintaba murales y su amante Frida Khalo en caballete, lo que no convertía su obra en mejor que la del hombre, Simplemente empleaba recursos más modestos.Nunca podremos saber qué hubiera hecho si se le hubiera encargado una gran obra como a Diego o Miguel Ángel. Lo que hizo nos gusta, pero los medios no tienen nada que ver con ello.


Comentarios

Entradas populares