Los cien pasos. Marco Tullio Giordana



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Ficha técnica:

Título original: I cento passi
País: Italia.
Año: 2000
Duración: 114 minutos.

Dirección: Marco Tullio Giordana.
Guión: Marco Tulio Giordana, Monica Zapelli, Claudio Fava.
Dirección de Fotografía: Roberto Forza, Stefano Paradiso
Música. Varios: John Williams, Leonard Cohen, Giovanni Dòllima,Procol Harum (Whiter Shade of Pale
coordinador de especialistas: Sal Borgesse, Alessamdro Borgesse

Maquillaje: Enrico Jcoponi
Peluquería: Samankta Giorgia Mura

Productor: Fabrizio Mosca
RAI Cinemafiction, Tele +, Titti Films.

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Intérpretes:

Luigi lo Cascio: Peppino Impastato
Luigia Maria Burruano: Luigi Impastato,
Lucia Sardo:Felicia Impastato,
Paolo Briguglis: Giovanni Impastato,
Tony Sperandeo: Tano Badalamenti.
Andrea Tidona: Stefano Venuti,
Claudio Gioe: Salvo Vitale,
Ninni Bruschetta: Anthony,
Paola Pace: Cosima,
Pippo Montalbano: Cesare Mansella,
Aurora Quatrocchi:  esposa de Cesare Mansella,
Gaspare Cucinella: Gasparo,
Dario Veca: Paolino Schilliro,
 Lorenzo Randazzo:  el pequeño Peppino,
Luigi Billeci: el pequeño Giovanni
Niccolo Bellavista: Carabinieri,
Empedocle Dario Buzanca: Carabinieri.

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Sinopsis:

La historia de Marco Tullio Giordana se ubica en Cinisi, Sicilia, en los años 50.un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive la familia Impastato, a cien pasos de la casa del capo Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, como todas las familias de la mafia. Peppino, el hijo mayor, cuando llega a la adolescencia en 1968, comparte los ideales sociales y políticos de una generación inquieta y en movimiento y participa en todas las manifestaciónes reivindicativas en defensa de los intereses de los habitantes de su pueblo, y,  en los años siguientes, funda un periódico local y una emisora independiente ("Radio Out") en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, llegando a suscitar la ira de Badalamenti (Tano Seduto) y la preocupación de su familia.

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Premios:

2000: Festival de Venecia: Mejor guión
2000: Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor actor. 10 nominaciones
2000: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

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Comentario:

No es la primera vez, ni será la última, en que los pensadores y artistas se lamenten de la naturaleza del ser humano: a los escritores españoles, a los que se etiquetó como 'Generación del 98', les dolía España, los cineastas norteamericanos port-crisis se lamentan de la complicidad de las masas con los piratas financieros, a los que adoraban como al nuevo becerro de oro, y en el comienzo del siglo XXI, en pleno cambio de era, Marco Tullio Giordana, que rescata de las cenizas el neorrealismo italiano, nos regaló este 'canto del cisne' de una humanidad desorientada, que hoy sigue a otro Beppe sin rumbo cierto. En este bello epitafio a un joven asesinado el mismo día que apareció el cadáver de Aldo Moro, el 9 de mayo de 1978, por defender la,  dignidad de su pueblo, una 'mafiapolis', llamada Cinisi , en forma de quejido que sale del alma de un pìntor comunista, Stefano Venuti (Andrea Tidona), un canto a los 'eternos derrotados', a la vanguardia de los desfavorecidos, los que andan agachados de tanto besar el culo a sus amos, a los  que parece gustarles la división y el enfrentamiento, una verdad  demostrada día a día empíricamente. En los primeros minutos de película, en el que se contextualiza la historia en tierras sicilianas, dominio de las mafias, es Venuti el que intenta movilizar a las gentes contra la especulación y la corrupción que se acuna en las obras públicas; la agresividad verbal de Peppino desplazará  al comunista y será el recién llegado a la edad adulta y la política el que ocupe la misma plaza de Mafiopolis, donde está ubicado el 'mafipicio', con algo más de público, pero el mismo resultado.Sólo el sacrificio del joven unirá a todos.

La historia y los personajes son ficticios advierte Peppino, tras la proyección de  la película 'Las manos sobre la ciudad' de Francisco Rosi (1963) , pero el contexto y los hechos criminales no. Pero algo se cruza en el camino del primogénito de Luigi Impastato, que invertirá el sentido de la máxima de Carlos Marx: "la historia se da primero como farsa y luego como drama": los personajes serán en este caso reales y la película de Marco Tullio Giordana es, en verdad, un biopic, de un rebelde en cuyo camino hacia la libertad de expresión se cruzó el asesinato de 'AldoMoro' por  otro grupo, 'Las Brigadas Rojas', que permitió a los capos-matones de su pueblo deshacerse burdamente de él, dejando el escenario del horrible crimen repleto de huellas del tamaño de la gigantesca piedra con la que le rompieron la cabeza, muy distante de la vía del tren en la que teóricamente se suicidó haciendo estallar rodeado de explosivos su cuerpo como un suicida islámico. Los periódicos y  sus lectores estaban preocupados por el asesinato del estadista y no tenían tiempo que perder con un joven de provincias.Hasta 1997 no se consiguió que la Procuraduria de Palermo acusara al cacique y capo de la mafia local Tano Badalamenti de autor intelectual de la muerte del líder del nuevo grupo 'democracia proletaria'.

Giordana no muestra una organización de 'La Cosa Nostra' bastante evolucionada, en un momento en el que está entrando en el negocio de las drogas, cuya consecuencia ha sido el recrudecimiento de la criminalidad, muy superior a la del tráfico de licores en la ley seca en EE.UU., o al control de los mercados de pescado o de carne en Marsella, que ha denunciado magistralmente  el cine negro; la Mafia nació en la región de Sicilia, Italia, en donde se autodenominó Cosa Nostra. En principio era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, del crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor’ y los  miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertà o ley del silencio ( Hay abundante información en las fuentes más diversas, literatura, cine y ahora internet), y Wikipedia da una opinión cuando menos interesante, que atribuye a un historiador de la 'Escuela de las Mentalidades', muy original en sus presupuestos en torno a estas sociedades secretas , que atribuye al mismo Imperio Romano, y que recoge estapágina: "Roma tenía la estructura de una gran mafia, en la cual no existían restricciones para la ley del más fuerte y sólo el clientelismo permitía la supervivencia de los débiles, pobres o pequeños (saludaban y prestaban servicios al amo, a cambio de su protección). El fraude, la estafa, el robo y la violencia, incluyendo las violaciones, no eran considerados delitos criminales (penales) sino privados (civiles) y, al no existir la policía, cada ciudadano debía tomarse la justicia por mano propia. Los jueces se dedicaban únicamente a dirigir el proceso para que un jurado decidiera la inocencia o culpabilidad pero la búsqueda del culpable así como la ejecución de la sentencia corría por cuenta de la víctima." Da escalofríos pesar que aún hoy día para que se esclarezcan ciertos crímenes, haya que servirse de la solidaridad de amigos y familiares o compañeros de partidos, sindicatos y otro tipo de organizaciones. Casi veinte años tardaron los próximos a Pepino en llevar ala cárcel a un asesino que vivía tan sólo ' cien pasos de su casa', que él mismo cuenta con su hermano Giovanni. Mussolini quitó del medio a cualquier organización, incluida la mafia, que pudo presumir de antifascista y que fue sustituida por otras formaciones criminales.

Pero Giordana logra tocar al espectador sin sensiblerías, enfrentando dos clases de familia: la biológica y la de la organización; los privilegios que le da a Luigi Impastato su pertenencia a la mafia, los paga con su propia vida y la de su hijo, el sufrimiento de su mujer,la madre de sus vástagos, y el temor de los muertos por los que quedaban con vida. Cuando se organiza el funeral del joven, la madre renuncia abiertamente al título que le otorga el familiar instalado en EE.UU., por el que muchos aspirantes suspiran: ser llamado por los mafiosos 'Uno de los nuestros', galardón que inspiró un film de Martin Scorsese (Goodfellas, 1990; en español 'Uno de los nuestros'). Secuencias como el enfrentamiento alimentado por el miedo entre Giovanni y Peppino, que teme que su hermano se juegue la vida como él;  en la mesa entre el padre y su familia: el sufrimiento del pater  solo en su pizzeria temiendo lo peor, la solidaridad y el enfrentamiento entre jóvenes que luchaban por cambiar el mundo en el viejo y el nuevo continente, que escuchaban la misma música, tenían los mismos himnos de juventud  (Whiter Shade of pale de Procol Harum,  Suzanne de Leonard Cohen...) en Italia, España, Francia, Inglaterra o Nueva York, pero no encontraban la forma de caminar juntos, construyen una mirada  nostálgica a un mundo en el que, al menos, la fraternidad y la solidaridad se consideraban un valor, que recogen las últimas imágenes del entierro.

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