Noé. Darren Aronofsky







__________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Noah
País: Estados Unidos
Año: 2014 .
Duración:  138  minutos

Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronosfsky y Ari Handel
Casting: Mary Verniey, c.s.a. y Lindsay Graham, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Matthew Libatique, a.s.c.
Música: Clint Mansell
Edición: Andrew Weisblum , a.c.e.
Supervisor efectos visuales: Ben Snow.
Coordinador de especialistas: y George Aguilar y Douglas Crosby.
Supervisor dirección artístia:  Dan Webster.
Deorador del set: Debra Schutt.

Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson
Diseño de maquillaje: Judt Chin; maquillador: Margie Durand.
Jefe de departamento de peluquería: Jerry  Popoli; peluqueros: Christine Fennell-Har Lan, Jasen Sica.
Maquillaje de efectos y diseño de criaturas: Adrien MMorot.


Productores: Darren Aronofsky, Arnon Milchan, Scott Franklin y Mary Parent
Productores ejecutivos: Ari Handel y Chris Brigham.
Co-productores: Amy Herman y Cale Boyter.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Paramount Pictures, New Regency, Protozoa Pictures Production, Disruption Entertainment.

  _________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Emma Watson : Ila
Logan Lerman : Ham,
Jennifer Connelly : Naameh,
Anthony Hopkins : Methuselah,
Russell Crowe : Noah ,
Douglas Booth: Shem ,
Dakota Goyo : joven Noah,
Kevin Durand : Og,
Barry Sloane : Poacher Leader,
Mark Margolis : Samyaza,
Ray Winstone:: Tubal-Cain,
Marton Csokas: Lamech,
Mark Margolis: Magog,
Kevin Durand: Rameel,
Nick Nolte: Samtaza,
Frank Langella: Voz de Og.


__________________________________________________________________________________________________________________ 

 Sinopsis: 

Superproducción épica en torno al personaje bíblico elegido por dios para realizar una gran tarea en vísperas de una apocalíptica inundación que destruyó la Tierra.

___________________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Desde que arranca el film, en los primeros minutos de la primera secuencia Darren Aronofsky muestra con claridad cual es el núcleo semántico del background de su película: el hombre y sus profundas contradicciones, y para contar su historia, que toma como excusa un tema bíblíco, la inundación de la Tierra por Dios como castigo a los hombres que se le habían rebelado y la salvación de una familia más respetuosa con el universo que se había creado para su disfrute, elige un lenguaje de ciencia-ficción, un constructo humano en el que triunfa su imaginación, que se materializa en una película de aventuras visualmente impresionante y repleta de acción, -como reza la breve sinopsis con la que se vende el blu-ray-, gris y distópica, que toma prestada iconografía de otras obras del género, como la saga de 'El Señor de los Anillos", e incluso sus ´ángeles caídos' evocan a otros seres ¿maléficos? de películas más recientes.

No es la primera vez, ni será la última en la que el cine recurra a grandes mitos y leyendas creadas por el hombre para explicar su universo y el origen de sus monstruos y fantasmas que pueblan sus pesadillas; últimamente el reinado de la avaricia que está haciendo retroceder al hombre a la Edad Media, con un matiz importante: vivimos en la sociedad de la imagen, el imperio del homo videns, en el que cualquier matanza, desgracia, o abuso de cualquier condición, invade todos los medios de comunicación y las redes sociales, al contrario de lo que ocurría cuando eran viajeros supervivientes de los caminos, los que llevaban a las poblaciones el testimonio de pandemias o masacres; el hombre, en su afán desmedido por acumular riquezas está agotando los recursos naturales y empobreciendo el medio ambiente, y ya son muchas las películas de ficción que muestran a la especie humana como indigna de dominar la Tierra, que sólo se salvará con su extinción; entre otros ejemplos reseñamos La cabaña en el Bosque (The cabin in the woods, de Drew Goddard, 2011), o El amanecer del planeta de los simios (Dawn of Planet of the Apes, 2014).

Esta profunda contradicción se focaliza en dos personajes: Noé, que viven solo con su familia, descendiente de Matusalén, d, hijo de Lamec descendiente de Seth, un hombre vegetariano, que respeta a todos los seres que comparten la Tierra con el hombre, no es cazador  y sobrevive del manto vegetal que cubre el planeta, tomando sólo lo necesario para su supervivencia. Él va a ser el encargado de acabar con la especie humana, apoyado por Dios y unos vigilantes que se rebelaron y fueron convertidos por el 'ser supremo' en piedra, pegada a la tierra, en compañía del fango; su sentido del deber lo llevará a mostrarse cruel con los suyos provocando escisiones en su propia familia, a la que enseñó a respetar la vida de todo lo que se mueve, Este humanismo, enraizado en su ser no le permitirá concluir una obra que ya había empezado y culminado  casi con éxito, apoyado en fenómenos naturales (glaciaciones que provocaron tempestades y como consecuencia enormes inundaciones, geiseres que emanan del centro de la Tierra ..) que podemos atribuir a la divinidad o a los excesos de quienes han poblado nuestro habitat desde el origen hasta hoy.

Frente a Noé (Noah en inglés) Tubal Caín, hijo de Lamec, descendiente de Caín,  (interpretado por Ray Winstone), carnívoro por decisión del creador, es  un hombre que cree que su postura es la justa, que actúa como dios, porque fue hecho a su imagen y semejanza y como él hace avanzar  ala sociedad con el talento que el 'supremo' le dio ; junto con sus hombres es un símbolo bíblico del progreso y el avance cultural. Tubal Caín en concreto representa la metalurgia en los textos sagrados;  debido a que su función en el mundo fue hacer la vida más cómoda, se considera a los cuatro hijos de Lamec los padres de distintas artes y oficios al empezar a desarrollar la civilización ". Los hijos que nacieron de la primera esposa llamada Ada, fueron Jabal considerado padre de la geometría, se ocupaba de conducir rebaños de ovejas al campo y primitivamente construyó casas de madera y piedra, el segundo hermano Jubal es considerado el padre de la música y las canciones de la lengua haciendo uso del arpa y la flauta, el tercer hermano hijo de la segunda esposa Tubal-Caín, un guerrero,  es considerado padre de la metalurgia ya que tenía la habilidad de trabajar con diversos metales, la cuarta hermana es Naamá, quien fundó el arte de tejer.

Así pues, lo que hace Aronofsky es contraponer dos formas humanas de contemplar el mundo: una que retorna a la naturaleza, respetuosa con el medio ambiente casi hasta llegar a un radicalismo tan criminal como el de sus adversarios , (Noé está dispuesto a asesinar a los hijos de Sem, si son niñas, para impedir que la especie humana se reconstruya); otra que hace progresar a la humanidad, la hace menos dependiente de la naturaleza, pero a costa de la destrucción y las guerras: cada avance del hombre en el dominio de la Tierra está, en principio, en función de conseguir la supremacía de un grupo de hombres sobre otros.Pero el realizador, que había permitido que Tubal Caín se salvara en el arca, acaba definitivamente adoptando una postura intermedia y abriendo una puerta ala esperanza en una sociedad más justa.

Se le han hecho muchas críticas a  Aronofsky, responsable también del guión, como su intento de hacer una síntesis del creacionismo y el evolucionismo, en ese intento innecesario, a modo de clase magistral a sus hijos, de explicar el origen de la Tierra; el empeño en convertir a Noé en un personaje obsesionado que se enfrenta a un ser decadente, una representación de Mickey Rourke en 'El luchador', y de moverse en un terreno místico y trascendental excesivo, pero lo que es exagerado es molestarse por el hecho de que tomara a un personaje bíblico  como base de su argumento, y arremeter contra él, como hace José Arce en 'La Butaca': Darren Aronofsky propone una ida de olla que no luce en absoluto su abultado presupuesto. Aburrida y sosa pese a ser un atronador disparate, una película bobalicona que no debería levantar ampollas en los católicos de todo el mundo. Ni en nadie, vamos.( "Noé":Mira se ha quedado buena tarde. La Butaca.net. -título muy significativo del desprecio por el film).

Se han dado otras muchas interpretaciones de esta cinta. A.O. Scott (The New York Times) la ve como "una parábola de la arrogancia y la humanidad." Bien es cierto que la familia de Noé se nos presenta con una indumentaria que evoca al hombre de hoy, vestidos con ropa estilo vintage, entre lo hippie y lo hipster, sin mantos ni cabezas sumisamente cubiertas en las mujeres, con cabellos largos, cortos o cabezas rapadas los hombres, lo que, de forma inconsciente nos hace pensar en tragedias naturales y conflictos humanos actuales; la intervención de los vigilantes nos traslada claramente a la ficción cinematográfica. Quien acuda al cine el busca de una versión actualizada y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos de cintas de difusión de historias bíblicas, como 'Los diez mandamientos', quedará muy defraudado; quien se acerce al film sin presupuestos previos ni ideas a priori  probablemete se sorprenderá. Así de contradictoria se muestra la crítica. La decisión de verla o no queda abierta; a mí no me ha desagradado.


Comentarios

  1. Bueno...seguire tus consejos e iré a pasar una tarde de calor en el fresquito de la sala de turno, con mi chocolatina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares