Tara Road. Gillies Mackinnon



_______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Tara Road.
País: Irlanda.
Año: 2005.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Gillies Mackinnon.
Guión:  Cynthia Cidre, Shane Connaughton, basado en una novela de Maebe Binchy.
Casting: Nuala Moiselle, Frank Moiselle.
Dirección de Fotografía:  John de Borman, b.s.c.
Música: John Keane.
Edición: Pia Di Ciaula.
Coordinador dirección artística: Linda Murray
Coordinador especialistas: Patrick Condren.

Diseño de Vestuario: Lorine Marie Mugan.
Diseño de peluquería: Dee Corcoran.
Asistente de maquillaje: Ashung Nairn.
Asistente peluquería: Lorri Ann King.

Productores: Noel Pearson, Miron Blumental, Sarah Radclyffe.
Productores ejecutivos: James Atherton, Chris Auty, Jürgen Biefant, Bill Goofrey,Michael Henry, Norman Humphrey, Herbert G.Kloiber, Brendan MacCarthy, Annemarie Naughton, Mark Woods.
Productor en línea: Des Martin; en África: Brigid Olën.
Diseño de producción: Derek Wallace
Noel Pearson Production para Surefire Films, Ferndale Films, Sarah Radclyfe, asociada con Pageturner Productions Limited y Tele München Bord Scannán Na Heireann/Irish Film Board.

_________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Andie McDowell: Marilyn,
Olivia Williams: Ria
Stephen Rea: Colm,
Iain Glen: Danny,
Jean.Marc Barr
Brenda Fricker: Mona
Jean Marc Barr: Andy,
Saraj Bolger: Annio,
Jia Frances: Heidi,
Bronach Gallagher: Polly,

__________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:

La vida de dos mujeres que han sufrido pérdidas importantes en sus vidas, cambia cuando, necesitadas de espacio y tiempo, deciden cambiar las casas en las que viven. Marilyn (Andie McDowell ) ha perdido a su hijo en un accidente, el día de su cumpleaños; Ría ha sido abandonada por su esposo, que la ha dejado para unirse a su amante embarazada. Ria  es una mujer  muy sociable, que vive rodeada de gente y tiene una gran casa victoriana, a la que llama Tara Road en Doublin; Marilyn es, por elcontrario,una mujer reservada e independiente que se dedica a su carrera en Estados Unidos. Transcurrido el verano,  descubrirán que han cambiado algo más que sus vidas.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:


Tara Road está dirigida por un realizador que ha trabajado mucho en TV, Gillies Makinnon, que, en esta ocasión aborda con liviandad y sin estridencias un tema que en manos de otro hubiera adquirido tintes sombríos. Su mirada indie sobre vidas deshechas,con un final de cuento es tan superficial que hace exclamar a Jordi Costa, alérgico a cualquier análisis político-social comprometido, algo así: "Una generosa ración de sentimentalismo políticamente correcto para estos tiempos de patológica mixtificación de lo femenino".

Choca la falta de sensibilidad en un contexto en el que parece que ya todos gozan del paraíso, a pesar de haber perdido hijos en accidentes o ser víctimas de amenazas de desahucio por hipotecar la vivienda para avalar negocios que fracasan. Todo es estupendo; los protagonistas bailan y disfrutan del verano, como en la vida real. Lo malo es que, al margen de la ficción, no nos espera un 'hada madrina buena' que castigará a los malos  y premiará a los buenos, librándolos de las deudas.

Como no faltan optimistas hay quien ha querido ver en la película una defensa de los intercambios de casas en periodo estival. Claro que no todos disponen de viviendas como las de Ria y Marilyn, y no es lo mismo pasar el verano en estas casas que en los suburbios de Marsella, por poner un ejemplo cualquiera, reconocible por todos. Y pocos son tan bellos y elegantes como Andie McDowell  y Olivia Williams; los hombres y mujeres decentes se deshidratan en sus pisos, pero disfrutan de un bien mayor: una buena película en el cine, frequitos, o, en caso contrario, en casa, aliviando el calor como pueden.Y no es demagogia.


Comentarios

Entradas populares