Tristana. Luís Buñuel.



______________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Tristana
País: España. Co-producción España/Francia/Italia.
Año: 1970.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luís Buñuel y Julio Alejandro, basado en una novela epistolar de Benito Pérez Galdós.
Dirección de Fotografía: José F.Aguayo.
Música: no hay.
Director artístico: Alarcón.

Compañías. Productoras: Epoca Films/Talia Films.

_______________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes:

Catherine Deneuve: Tristana
Fernando Rey: Don Lope,
Franco Nero: Horacio,
Lola Gaos: Saturna,
Antonio Casas : Don Cosme,
Jesús Fernández : Saturno,
Vicente Soler  :Don Ambrosio,
José Calvo :  Campanero,
Fernando Cebrián : Dr. Miquis,
José María Caffarel : Don Zenón,
Cándida Losada : Ciudadana,
Joaquín Pamplona : Don Joaquín,
Mary Paz Pondal : Muchacha,
Juanjo Menéndez : Don Cándido.
Imdb.

______________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Una joven huérfana, Tristana  (Catherine Deneuve) , es adoptada por su tutor, Don Lope (Fernando Rey) , un hombre maduro que la convierte en el objeto de sus más oscuras obsesiones sexuales, bajo la excuso de cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Pero, como no podía ser de otra forma,  cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

______________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

En un principio, el escándalo de 'Viridiana' se tradujo en una prohibición de este nuevo film, prohibición que fue levantada en 1969, y finalmente se empezó a filmar en Toledo y en un estudio de Madrid en el que, según el propio Buñuel, el decorador Alarcón reconstruyó fielmente  un café de Zocodover. El propio autor nos ilustra sobre su intención y sus personajes: "Aunque, como en Nazarín, el personaje principal (encuentro a Fernando Rey magnífico en este papel) se mantiene fiel al modelo novelesco de Galdós, introduje considerables cambios en la estructura y el clima de la obra, que situé también, como había hecho en el 'Diario de una camarera' en una época que yo había conocido, en la que se manifiesta ya una clara agitación social."

El film recoge enfrentamientos de los trabajadores con la guardia civil, en un contexto de movimiento obrero, y el señor, un liberal a la antigua usanza, le dice al hijo de su  criada: "Qué. ¿Muchos palos por ahí? Pobres trabajadores, tras cornudos apaleados. El trabajo es una maldición, Saturno. ¡Abajo el trabajo que uno tiene que hacer para ganarse la vida! Ese trabajo no honra, como dicen algunos, sólo sirve para llenarles la bolsa a los cochinos explotadores. En cambio el que se hace por gusto o por afición ennoblece a un hombre. ¡Ojalá todos pudieran trabajar de ese modo! ¡Mírame a mí! Yo no trabajo, qué me ahorquen. Ya ves, vivo mal, pero vivo sin trabajar." "Vaya consejos que le da Ud. al chico, menos mal que está sordo", dice su madre, Saturna, la criada del señorito, el cual olvida decir que vive con relativa modestia gracias a las rentas familiares. Su posición no es, en absoluto, la de su criada, que desarrolla un trabajo de los que él describe como indigno del hombre, pero  gracias a semejante deshonra él puede levantarse de la cama cada día, teñirse el pelo para parecer más joven y salir a la calle que las fuerzas del orden se han encargado de despejar para que hombres como él y otros más puritanos,y conservadores, que creen que éste es el orden natural de  las cosas,  paseen en paz.

También recoge el pensamiento anticlerical de los liberales del momento, que caracterizaba a la burguesía ilustrada,  y su relación con la iglesia en otro diálogo: "¿Curas en mi casa? No lo acepto. Ya sé que Jesús fue el primer socialista, (....), los verdaderos sacerdotes somos los que defendemos al inocente, los enemigos de la injusticia, de la hipocresía y del vil metal." Mentalidad a años luz de la del joven pintor del que se enamora Tristana.

Estas conversaciónes dan para una tesis doctoral y no es fácil resumir todo el mundo que esconden los diálogos de Buñuel. Pero que nadie se llame a engaño, ni Buñuel era socialista, ni su personaje tampoco. A lo sumo dos liberales republicanos y progresistas, que  representan mejor que nadie la idiosincrasia del pueblo español, que siempre ha visto, y por lo que se ve lo sigue haciendo, el trabajo como algo indigno que humilla a las personas y las convierte en rebaño. Si Don Lope abusó de Tristana cuando era joven, ella llega ahora para hacerle pagar todas juntas: con una pierna de madera y un carácter amargado que hace honor a su nombre, lo obliga a renunciar a sus ideas, ir a misa, doblegarse, perder su orgullo y su dignidad, convertido en el hazmerreír de todos, incluido Saturno, el joven hijo de la criada.Esa es su terrible venganza. No obstante, la secuencia final, en la que se vuelven a reproducir las imágenes de un sueño recurrente de Tristana, nos hace dudar muy seriamente de todo lo que hemos visto, y si  lo que nos ha relatado Buñuel ha sido una historia o una de sus pesadillas.

Luís Buñuel convivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, fundada por la Junta para la Ampliación de Estudios, heredera del espíritu del krausismo pedagógico y la Institución Libre de Enseñanza, con gente tan variopinta como el poeta García-Lorca o el pintor Salvador Dalí; cuando estalló la guerra civil española, tras la rebelión de las tropas franquistas contra el gobierno legal de la República Española, unos se alinearon con los militares, como Dalí, otros fueron ejecutados, como Lorca, y Buñuel siguió leal al gobierno de Madrid, para el que actuó como embajador en Francia. Su obra no puede ser otra cosa que el reflejo de su formación y sus vivencias.



Comentarios

Entradas populares