Una cita para el verano. Philip Seymour Hoffman.







___________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Jack Goes boating.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Philip Seymour Hoffman.
Guión: Bob Glaudini
Casting: Avy  Kaufman.
Dirección de Fotografía: W. Mott Hupfel III
Música: Grizzly Bear y Evan Lurie.
Edición: Brian A. Kates.

Diseño de Vestuario: Mimi O'Donnell

Productor: Marc Turletaub, Peter Saraf
Productores ejecutivos: John Ortiz, Philip Seymour Hoffman.
Diseño de producción: Théres`DePrez.
Compañías. Prductoras: Big Beach Films, Labyrinth Theater Company, Olfactory Productions.; distribuidoras: Surtsey Films.

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Philip Seymour Hoffman : Jack,
John Ortiz : Clyde,
Amy Ryan: Connie,
Richard Petrocelli: Tío Frank,
Daphne Rubin-Vega : Lucy.




___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

 Jack es un introvertido conductor de limusinas. Su compañero Clyde y su esposa Lucy le preparan una cita a ciegas con una joven tan tímida como él, llamada Connie. Pero la relación que irá haciéndose poco a poco más fuerte será la de Jack y Lucy.

La película  se inspira en  la labor de  la Labyrinth Theater Company, fundada en 1962, una formación orientada hacia la actividad creativa de un grupo de actores, que intenta evocar el espíritu de estos hombres y mujeres dispuestos a compaginar interpretación, escritura, dramaturgia y producción, así como el largo repertorio de tareas manuales —de la construcción de decorados a la iluminación— que requiere todo montaje. Philip Seymour Hoffman y John Ortiz fueron dos de sus principales motores; por la compañía han pasado nombres como Michael Shannon, Ethan Hawke, Ellen Burstyn, Sam Rockwell y Chris Rock. La LAByrinth Theater Company ha sido escenario de un estimulante relevo generacional de dramaturgos y directores en el off-Broadway. Escrita por Robert Glaudini, la obra Jack goes boating, estrenada en 2007 bajo la dirección de Peter Dubois, con un reparto encabezado por Seymour Hoffman, Ortiz y Daphne Rubin Vega, se convirtió en uno de los éxitos de la compañía. Ahora se adapta al cine, bajo la égida de Philip Seymour Hoffma. (información extraída de Amores desclasados.Jordi Costa. Diario El País, 14 de agosto).

Será precisamente la dificultad de adaptar una obra de teatro al cine, la base de la mayor parte de las objeciones que se han puesto a la película.

__________________________________________________________________________________________________________________


Crítica:

La crítica norteamericana, si bien no se cebó con la opera prima del respetado actor, si hizo hincapié, en general, en que las películas modestas, como 'Una cita para el verano', se salvan por el trabajo  de susintérpretes. No es una excepción el actor estadounidense malogrado, que trabajó en múltiples películas indies, una de cuyas características es ser un tanto superficiales y bobas; en este caso la historia se inscribe en un subtexto de gente corriente  de buen corazón, a la manera de los dramas de los años cincuenta (Todd MaCarthy  Variety).

Jordi Costa le dedica un bonito epitafio, que resume todo lo que se puede decir hoy en torno a esta película: "Resulta intranquilizador que, de no mediar el fallecimiento del actor y director, esta miniatura honesta y enérgica quizá nunca hubiese merecido la atención de los circuitos españoles de exhibición. (...). Como director, Hoffman no parece obsesionado por otra idea que la que dominó su carrera interpretativa: desaparecer, sin dejar rastro, dentro de su personaje."  Esta es, precisamente la esencia de su profesión. (Opus cit.)


Comentarios

Entradas populares