Así en la tierra como en el infierno. John Erick Dowdle




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: As above, so bellow.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.

Director: John Erick  Dowdle.
Guión: John Erick  Dowdle y Drew Dowdle.
Dirección de Fotografía: Léo Hinstin
Montaje: Elliott Greenberg

Diseño de Vestuario: Annie Bloom.

Productores: Thomas Tull, Jon Hashni, Patrick Aiello y Drew Dowdle.
Diseño de producción: Louise Mazaroli.
Compañías. Productoras: LegendaryPictures.  Distribuidora: Universal Pictures Spain


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Perdita Weeks: Scarlett,
Ben Feldman : George,
Edwin Hodge : Benji,
François Civil : Papillon,
Marion Lambert:  Souxie,
Ali Marhyar : Zed.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Miles de tortuosas catacumbas se encuentran en el subsuelo de París, el hogar  eterno de innumerables almas. Cuando un equipo de especialistas se adentra en este espacio laberíntico, descubren cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. " La película cuenta como Scarlett, una arqueóloga, se pierde semanas buscando recuperar la legendaria piedra filosofal, un artefacto medieval  que contiene el secreto de la alquimia. Las pistas le conducen a las catacumbas de París, un sistema de 200 millas de túneles que alberga los restos de más de 6 millones de personas. Ella arrastra consigo a su amigo George (ex Mad Men, estrella Ben Feldman), un camarógrafo (Edwin Hodge) para documentar su búsqueda, y un explorador de catacumbas forajido local llamado Papillon ..."(As Above, so Bellow. Kile Anderson. Entertainment Weekly).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Como ya ocurrió con el movimiento Dogma 95, parece que la gente empieza a mostrar cierto cansancio de tanta cámara al hombro dominguera, para difundir la especie de que cualquiera de nosotros puede hacer una película que ha costado más de veinte millones de dólares. La crisis, la desorientación, la ausencia de perspectivas está favoreciendo la incubación de un populismo peligroso y feroz, que está de nuevo incubando el huevo de la serpiente y amenazando un modo de vida conseguido con mucho esfuerzo. La prensa norteamericana se ha lanzado en masa contra el film de John Erick Dowdle y le recuerdan que tenía suficiente financiación como para comprarse al menos un trípode. Este es el sentido de la crítica de Kyle Anderson, aunque hemos de advertir de que el desconocimiento de la orientación de los periódicos y revistas especializadas norteamericanas, no nos permite orientarnos en el verdadero sentido de sus críticas, aunque la unanimidad de la valoración negativa comienza a significar algo:

Kile Anderson no se muestra muy satisfecho con la proliferación de este tipo de experimentos: "Han pasado 15 años desde que se realizara  The Blair Witch Project .En  esta década y media se ha producido el surgimiento de una serie de innovaciones cinematográficas:  la resurrección de 3-D y el ascenso de los formatos de tamaño jumbo (gran tamaño), que se han reflejado en éxitos de taquilla paralelos a los avances en la tecnología digital que han hecho el cine mucho más accesible a cualquier persona con una historia que contar...." (Opus cit).

Jeannette Causolis  ve el film como unas 'Lecciones de mitología en las catacumbas de París' : Con su atropellada estimulación (...) y el punto de vista de carena - cámaras  que se alojan en los faros y las temblorosas manos de un director de documentales apenas visto - este esfuerzo tembloroso del director John Erick Dowdle sólo aumenta  la impenetrabilidad, por lo que no ocurre nunca nada medianamente curioso..." (The New York Times)


Comentarios

Entradas populares