Canino. Yorgos Lanthimos.






Ficha técnica:

Título original: Kynodontas.
País: Grecia.
Año:2009.
Duración: 94 minutos.

Dirección : Giorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filippou
Dirección de Fotografía: Thimios Bakattakis
Montaje: Yorgos Mavropsaridis.
Sonido: Leandros Duonis.
Dirección artística: Elli Papageorgakopoulou
Diseño de Vestuario: Elli Papageorgakopoulou

Productores: Giorgos Tsourianis, Yorgos Tsourgiannis. Productor ejecutivo: Iraklis Mavrodis
Diseño de producción: Stavros Hirysogiannis
Compañías. Productora: Boo Productions, Greek Films Center, Horsefly Productions. Distribución: Karma Films
Créditos en griego, traducidos en cine.estamosrodando.com


Intérpretes:


Christos Stergioglou : Padre,
Michele Valley: Madre,
Angeliki Papoulia : la hija mayor,
Hristos Passalis : hijo,
Mary Tsoni:  la hija menor,
Anna Kalaitzidou : Christina
Imdb

Sinopsis:

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.


Premios:


  • 2009: Premio 'Una cierta mirada de Cannes; Premio de Stges, de la Sección Oficial de largometrajes a concurso.
  • 2010: Una nominación alPremio Oscar, a la Mejor película de habla no inglesa.
  • 2011: Una nominación a los Premios Buldbagge (Suecia), a la Mejor película extranjera.


Crítica: 

Es verdaderamente sorprendente la polvareda que levanto el  joven cineasta Giorgos Lanthimos, cuando en 2009 estrenó Canino, una película que evidenciaba la gran cultura cinematográfica del cineasta-revelación griego, ciudadano de un país que las estaba pasando canutas. Todo este ambiente envenenado de retroceso a situaciones de pobreza, ausencia de oportunidades, generaciones perdidas, unido a  las contradicciones, los miedos, los fantasmas que acompañan al hombre a lo largo de su vida, consciente de que es mortal y de que su supervivencia pende de un hilo, está generando un resentimiento profundo que se pone de manifiesto en el cine de realizadores como Haneke, Ulrich Seidl, o el último Roman Polanski. Las mejores plumas de nuestro país se han puesto a escribir sobre esta película, y hay algo en lo que están todos de acuerdo: en el frío y el hedor que transmiten, propios de una sociedad enferma. Veremos algunas de ellas:

De este modo parece que hay bastante acuerdo en la apreciación de las sensaciones y emociones que transmite el film y los sentimientos que genera. Lo que parece más difícil de acotar es el subtexto que sustenta la historia, que para unos será la educación, como parece querer indicar el propio título del film, traducido por "Canino" en español, que tiene un valor polisémico, -designa a la especie de los guardianes, los canes, y a la metáfora falsa que emplea el padre, relacionada con los colmillos humanos, similares a los de los perros; toda la familia sustituye al can familiar, al que están educando especialistas, con muchas copas en las estanterías por su éxito en la doma de estos animales para ser amigos, mascotas o fieros cancerberos-; para otros  es una adaptación cinematográfica del mito de la caverna, un remake de 'El Ángel Exterminador'de Buñuel, película en la que unos burgueses, invitados a una fiesta, no pueden salir de la habitación en la que se celebra... Pero aquí se ve claramente que los hijos no salen del hogar porque han sido educados para no hacerlo, si no es en coche, y eso sólo lo podrán realizar cuando se produzca un cambio físico imposible.Tremenda secuencia en la que el padre hace avanzar medio metro el coche para recoger un avioncito que ha caído al otro lado de la puerta corrediza de entrada al jardín.


De todos los enfoques que hemos presentado, que no se desvían mucho unos de otros, salvo en pequeños matices, quien habla más claro es Sergi Sánchez, al recordar lo que escribió  el filólogo judío  Victor Klemperer, profesor de francés de la Universidad de Dresde, en su libro Lingua Tertii Imperii: Notizbuch eines Philologen (1947) ( La lengua del Tercer Imperio, Agenda de un filólogo), un libro que estudia la forma en que la propaganda nazi alteró el idioma alemán para inculcar a la gente ideas nacionalsocialistas. El libro fue escrito bajo la forma de notas personales que Klemperer escribió en su diario, cuando, despojado de su título académico porque era judío (en el marco de la Leyes de Nuremberg), tuvo que trabajar en una fábrica y comenzó a utilizar este instrumento personal como una salida a su frustrante y miserable vida.(Wikipedia ) . 'Canino', pues representa una alegoría de  la sociedad patriarcal, a través de su célula básica, la familia, y haciendo extensivo el análisis a la totalidad de la población que padece los totalitarismos. Pero el aislamiento total de quien se considera superior a los demás es imposible y la corrupción de sus perversos principios vendrá del exterior de su fortaleza, en forma de una mujer subordinada que,no sólo iniciará a los jóvenes en el sexo y la violencia, ofreciéndoles baratijas a cambio de prácticas sexuales, sino  que sacará lo peor de ellos y de su malsana educación. La imagen de los jóvenes roza el patetismo en la estrafalaria fiesta de celebración del aniversario de la boda de los padres.

Cada elemento desconocido que entra en la vida de estos chicos, ya sea un inofensivo gatito, asesinado por el hijo cuando osa poner sus patas en la sagrada fortaleza, se transforma en una bestia inmunda que debe ser abatida; cuando la hija mayor decide jugárselas todas, arrancarse un colmillo y escapar de casa el padre sale a buscarla desesperado, mientras el resto de la familia se mantiene en el límite entre la casa y el exterior ladrando para animar al padre en su tremenda aventura, que ha consistido en lanzarse al exterior del hogar sin coche. Así se genera un horror a lo diferente, a lo extraño y desconocido,  en definitiva al 'otro', que ha tenido tan nefastas consecuencias en la historia del hombre.

Giorgos Lanthimos se muestra como un conocedor del cine que se hace no sólo a escala europea,sino mundial, del lenguaje audiovisual, analizada desde un enfoque sincrónico como diacrónico, demostrando que conoce  tanto el cine de Antonioni, Hozu, Buñuel, o Haneke y Ulrich Siedl, y que sabe aplicar bien sus conocimientos y generar tensión con esos espacios metafísicos y vacíos, combinando cámaras fijas y planos largos que nos advierten de que no tengamos prisa, sino que vayamos digiriendo poco a poco la píldora que nos da, sin garantizarnos que no habrá efectos secundarios. Un film muy interesante para pasar una mala tarde; después, antes de dormir siempre se puede ver una película americana y barajar la posibilidad de que todo sueño es posible, hasta el de desprenderse  de las pesadillas. Buena falta nos hace.




Comentarios

Entradas populares