Chef. Jon Favreau





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Ficha técnica: 


Título original: Chef.
País: Estados Unidos
Año: 2014.
Duración: 115 minutos.

 Dirección: Jon Favreau.
Guión: Jon Favreau.
Casting: Sarah Halley Finn, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Kramer Morgenthau, a.s.c.
Música: supervisor: Mathieu Schreyer
Edición: Robert Leighton.
Director artístico: Alicia Maccarone,
Decorador del set: Bryan John Venegas.

Diseño de Vestuario: Laura Jean Shannon
Maquillaje artistas: Dolores Hernández.
Peluquería: Teresa Morgan.

Productores: Sergei Bespalov y Jon Favreau, p.g.a.
Co-Productor: Roy Choi.
Productores ejecutivos: Karen Gilchrist y Molly Allen, Mark C.Manuel y Ted O'Neal, Gleb Petisov y Oleg Teterin, Marina Bespalov, James D,Brubaker, JereHausfater, Philip Elway., Tim Smith, Paul Brett y Anne Sheehan, Jerry Fruchtman, Peter Fruchtman, Craig Chapman, Boris Teterev, Scott Steindorff, Dylan Russell, Jason Rose.
Diseño de producción: Denise Pizzini.
Compañías. Productoras: Open Road, Aldamisa Entertainment asociada con Kilburn Media, Fetisov Teterin Films, Fairview Entertaiment Production. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Jon Favreau :Carl Casper,
Sofia Vergara :Inez,
John Leguizamo :Martin,
Emjay Anthony: Percy,
Scarlett Johansson :Molly,
Dustin Hoffman :Riva,
Oliver Platt : Ramsey Michel,
Bobby Cannavale :Tony,
Robert Downey Jr. :Marvin,
Amy Sedaris :Jen.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 Sinopsis:


Jon Favreau nos cuenta una historia sencilla: un cocinero de una restaurante sofisticado. Carl Casper (Jon Favreau), es puesto en cuestión por el jefe, tras una crítica de la prensa especializada positiva del trabajo de éste, y despedido más tarde por su negativa a ceder a las exigencias de quien desea cortarle las alas y además rechaza la intromisión del cocinero en su negocio. Esta situación lo empuja al universo de los autónomos, que muchas veces no son otra cosa que trabajadores en paro obligados a emprender (verbo cínicamente de moda por múltiples razones). Puesto en ello, se lanza a la carretera con su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo), también sin empleo, y juntos encuentran la felicidad fraternalmente, ya que el trabajo creativo no sólo les proporcionará el sustento, sino les dará la oportunidad de recomponer los lazos rotos entre ellos. Una perfecta utopía entre pucheros.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Crtítica: 


 "Estupenda fábula con la que Jon Favreau deconstruye su carrera comercial para apostar por la sencillez artística y comercial. Gran reparto para una película fluida, honesta y natural, que aboga por comerse la vida centrándose en lo que realmente importa" (“Chef”: Cómetelo todo “Chef”: Cometelo todo. José Arce . La Butaca) . . Jon Favreau propone una solución post -crisis: si te echan del trabajo te haces autónomo; te compras una furgoneta, los instrumentos de cocina necesarios y comienzas la road movie culinaria, donde por fin te realizarás a ti mismo y encontrarás la felicidad con los tuyos.«Necesito naranjas, cebollas y ajo» «Y un poquito de alegría». Muy divertida, muy fluida, muy rápida, muy honesta, muy humana, señala José Arce; claro que Jon Favreau, un actor reconvertido en director (Cowboys & Aliens, 2011, mucho más comprometida) no tiene más pretensiones que hacer pasar un buen rato a quien no puede ir a buenos y lujosos restaurantes. Impresión que revalida Federico Marin Bellón en el diario ABC: "La ligereza es una virtud infravalorada. «Chef» es casi un aperitivo, una tapa de buen cine sin pretensión de alta cocina, que nos tragamos de un bocado. Deja un regusto excelente, sin digestiones pesadas. Se puede olvidar al instante o dejar revoloteando en el paladar de la memoria ."(Crítica de "Chef": una película para chuparse los dedos. 8 de agosto de 2014). Jordi Costa se fija en los mismos aspectos: "Favreau decidió parar, volver a sus orígenes, escribir en solitario una comedia barata, dirigirla y protagonizarla: Chef,el relato de un cocinero de altura al servicio de un hostelero que le obliga a dejarse de experimentaciones y confeccionar los platos que su público demanda, que un buen día vuelve a sus orígenes con una furgoneta en la que vende bocadillos hechos con mimo y autenticidad. Blanco y en botella. (Apología del bocadillo. Diario 'El País') . Llegaremos al dicho de la época del hambre: "Donde no hay pan, buenas son las tortas"; las tortas son hechas de harina, como el pan, pero se añaden otros ingredientes, que vaya Ud. a saber qué son. .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

El joven cineasta norteamericano, que ha realizado trabajos como actor en películas muy taquilleras, tras dirigir filmes de acción como  Iron Man (2010), que lo catapultaron hasta la lista de Top 40 Celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010, o de ciencia-ficción como Cowboy & Aliens (2011), se sumerge en el mundo de las salsas,' degustables' y bailables, y el mundo de las cocina de las guías gastronómicas. Con mucha menos clase y elegancia que la película 'Ratatouille' dirigida por Brad Bird para Pixar, cuestiona la labor del crítico, usando los instrumentos que los individuos tienen a su alcance para reaccionar contra lo que creen injusto: las redes sociales en sus múltiples manifestaciones (Twiter, Facedbook, YouTube...).

Después de esto sólo le queda un reducto de libertad: un camión de comida rápida, se supone que bien cocinada, una reacción del crítico, un nuevo y buen negocio, más salsa, y, como el dinero fluye, todos felices y divorcio olvidado. Además de aburrida y olvidable.¿ nos crea problemas de conciencia ¿Qué es, pues, lo que de verdad importa? ¿Comer? ¿Estar con los hijos? ¿Reconciliarte con una mujer mucho más guapa de lo normal? Pues eso. El que se amarga es porque quiere.


Comentarios

Entradas populares