El corredor del laberinto: Wes Ball









Ficha técnica:

Título original: The Maze Runner
País: Estado Unidos.
Año: 2014.
Duración: 113 minutos

Dirección: Wes Ball.
Guión: de Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T.S.Nowlin, basado en una novela de James Dashner,

Dirección de Fotografía: Enrique Chediak, a.s.c.
Música: John Paesano.
Edición: Dan Zimmerman, a.c.e.
Dirección artística: Douglas Gumming.
Decorador del set: Jon Danniells.
Regidor: Michelle G.Harmon, Wright McFarland.

Diseño de Vestuario: Simonetta Mariano.
Jefe de Departamento de maquillaje: Stacy Kelly.
Jefe de Departamento de peluquería: Amy Wood.

 Productores: Ellen Goldsmith Vein, p.g.a., Wick Godfrey,p.g.a., Marty Bowen, p.g.a., Lee Stollman, p.g.a.
Productores ejecutivos: Joe Hartwick Jr., Edward Gamarra y Lindsay Williams.
Diseño de producción: Marc Fisichella.
Compañías. Productoras: Twentieth Century Fox presenta a Gotham Group/Temple Hill.; Distribuidora en España:Hispano Foxfilm.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes: 

Dylan O'Brien: encarna a Thomas, el protagonista de la historia, que despierta en La Caja sin Memorias de su vida pasada. 
Kaya Scodelario: Teresa,la única chica en el Claro, que provocará una serie de sucesos extraños. 
Aml Ameen: Alby, el lider y uno de los chicos mayores del Claro. 
Blake Cooper: Chuck, el mejor amigo de Thomas en el Claro. 
Ki Hong Lee: Minho, el líder de los corredores, encargados de explorar el Laberinto. 
Thomas Brodie-Sangster: Newt, segundo en el mando en el Claro; era un corredor, pero abandonó a causa de una lesión en la pierna. 
Will Poulter: Gally, el antagonista de la historia; era un habitante de el Claro, que recuperó algunos recuerdos y no muestra simpatía por Thomas. 
Chris Sheffield: Ben: Antiguo habitante del Claro... Es desterrado por atacar a Thomas,. 
Dexter Darden: Sartén / Fritanga / Frypan: Es el cocinero y el encargado de la cocina. Interpretado por Dexter Darden. 
Alexander Flores: Winston, el carnicero y guardián.
Patricia Clarkson: Ava Paige,
Joe Adler: Zart.
Randall D.Cunningham: Glint,
Don McManus: Magked Man.
Jacob Latimore: Jeff.

Criaturas: 

Grievers: Laceradores. 
Mounstros que solo salen al Laberinto de noche, y que tratan de matar a los habitantes del Claro. Son creados por C.R.U.E.L.(Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal). 
Escarabajos, criaturas metálicas que espían a los habitantes dentro y fuera del Claro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis: 

El joven Thomas despierta en un ascensor oscuro en movimiento en el año 2024; cuando llega a su destino se abren las puertas y un grupo de jóvenes,todos chicos, a los que llaman Gladers, le saludan de la forma que lo hacen habitualmente: ¡Bienvenido al Claro, novato! El Claro es un espacio abierto cercado por grandes muros de hormigón con unas puertas que lo separan de un enorme laberinto; cada noche se cierran y se abren al día siguiente por la mañana, hasta que un día dejan entrar a una chica. Todos ellos viven sin recuerdos del pasado y todos los Habitantes han llegado de la misma manera: uno cada mes, con sus recuerdos concretos borrados. El primer habitante llegó hacía aproximadamente dos años. Cada semana se les proporcionan suministros para ayudarlos a sobrevivir. Thomas se reune con varios gladers incluyendo Alby (líder), Newt (segundo al mando), Minho (jefe de los Corredores), Gally (rival de Thomas) y Chuck (buen amigo de Thomas). Newt explica a Thomas que las aberturas de gran tamaño se cierran al anochecer y las paredes del laberinto durante ese tiempo se mantienen cerradas. Si un corredor es atrapado ahí,es más propenso a ser atacado por un Lacerador. Si se encuentra a un un corredor al que le han picado estos seres, se le debe inyectar un suero que le provoca una reacción muy dolorosa llamada "Transformación", en la que temporalmente recupera los recuerdos de su vida pasada. El suero es indispensable la vida de los que fueron picados. Entre las víctimas del cambio se encuentran Gally y un niño llamado Ben, que afirman haber visto a Thomas en su memoria como una mala persona . A pesar de los horrores del Laberinto, Thomas siente una extraña necesidad de ser un corredor. (1) Wikipedia. Otras fuentes: Imdb, Foxprensa. Estreno en España : 26 de Septiembre de 2014.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

La crítica  se ha mostrado muy cauta ante lo que es , sin reservas, la primera entrega de una franquicia, cuya Fase II anuncia una investigadora, Ava Paige, interpretada por Patricia Clarkson, mirando de frente a la cámara y dirigiéndose a un espectador, al que de pasada se le sugiere que en la próxima entrega su trabajo no va a ser tangencial, sino mucho más importante. Ante este hecho los críticos se mantienen dentro del  margen que aconseja la prudencia. Como mucho relacionan el film con la serie de mayor éxito de la actualidad, 'Los juegos del hambre', cuya ambiciosa historia parece haber eliminado muchas posibilidades a quienes vienen detrás.

A pesar de todo lo dicho hay que sentir cierto alivio por la capacidad que conserva el hombre para inventar metáforas que den un poco de sentido a la sinrazón que está padeciendo, a cuenta de unos pocos, ante los que se rebelará la célebre Katniss cuando se niegue a entrar en un combate mortal con su camarada Peeta, al tiempo que le pregunta ¿a cuenta de qué? ('Los juegos del hambre'). Hay que felicitar al escritor que concibe el claro, el laberinto, los lacerados y todos los demás monstruos que crea C.R.U.E.L. (Catástrofe y Ruina Universal.Experimento Letal), y al director y su equipo de darle una forma cinematográfica que coincida, más o menos, con la imagen que ha sugerido al espectador la lectura del libro, o al público al que le interesa la construcción del lenguaje audiovisual y no la literatura en la que se sustenta.

De nuevo el futuro se presenta como distópico, sin demasiadas esperanzas, tras una catástrofe natural en la que un planeta no ha chocado con el nuestro, como ocurría en 'Melancolía' de Lars Von Trier', sino que el sol ha quemado la Tierra y ha provocado un sufrimiento global (algo que ya empezamos a entender todos un poco);la llamarada ha provocado un virus letal incurable, al que algunos niños son inmunes, por lo que se les envía, desde pequeños aun recinto cerrado y muy protegido, en el que van a crecer y desarrollarse sin ser conscientes de que su vida es similar a la de un conejillo de indicas. Ante este experimento social, como ocurre en la vida real, unos reaccionarán doblando la cerviz y negándose a rebelarse; otros, menos sumisos, verán en el laberinto una opción de conseguir su libertad, aunque puedan morir en el intento. Estas posturas tan diferentes llevan a los hombres a un peligro mucho mayor:enfrentarse entre ellos hasta la muerte, Uno de los niños da un argumento de peso, cuando se duda acerca del origen de Thomas, el lider 'revolucionario' : "las personas que éramos antes de entrar en el laberinto ya no existen, lo que importa es lo que hagamos a partir de ahora."

De nuevo la presencia de 'El Ángel Exterminador', a quien nadie ha visto hasta que llega Thomas, pero al que todos temen, nos anuncia el riesgo del crecimiento de un ser omnimodo y omnipotente, el 'Gran Hermano' que nos vigila y nos advierte de que 'Cruel es buena', a la espera de que germine definitivamente el huevo de la serpiente y de que haya pasado el tiempo de que el hombre tenga todavía capacidad de reaccionar. Alby y su resistencia a abandonar el claro nos recuerda a aquellas personas hambrientas en la Alemania de Hitler, que de forma clandestina salían de sus casas con cuchillos, cuando creían que no las veía nadie, para despiezar un caballo que había muerto en la calle, objetivo de poder comer algo de carne, imágenes con las que nos hizo estremecer Bergman. La revolución tiene sus líderes y la pasividad también.

Habrá que esperar las próximas entregas para valorar la fuerza dramática de la historia y la profundidad de los personajes, aunque ya se puede aventurar que hay quien está menos de acuerdo con las premisas planteadas que otros. Pero, esto siempre es así.



Comentarios