El extraordinario viaje de T.S.Spivet. Comentario




Ficha técnica ampliada.



Título original:
País: Co-producción Francia/Canadá
Año: 2013
Duración: 105 minutos.

Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
Guión: Jean Pierre Jeunet y Guillaume Laurant; diálogos de Guillaume Laurant, basado en la novela  "The Selecte Works of T.S.Spivet" de Reif  Larsen.
Casting: Lucie Robitaille.
Director de Fotografía: Thomas Hardmeier, a.f.c.
Música: Denis Sanacore.
Edición: Hervé Schneid, a.c.e.
Dirección artística.Coordinador departamento artístico: Vivianne Vallee.
Resposable decoración: Daniel Carpentier.
Supervisor efectos visuales: Alain Carsoux.
Supervisor post producción: Sidonie Waserman.
Coordinador de especialistas: Jean Fremette.

Diseño de Vestuario: Madeline Fontaine, a.f.c.c.a.
Diseño de maquillaje: Nathalie Tissier.
Estilista de peluquería: Chantal Bergeron.

Productores: Frederic Brillion, Gilles Legrand, Jean-Pierre Jeunet, Suzanne Girard.
Productores ejecutivos: Brian Oliver, Frédéric Brillion, Jean-Pierre Jeunet, Suzanne Girard.
Productores managers: Jean-Marc Deschamps, José Lacelle.
Diseño de producción: Aline Bonetto, a.d.c.
Compañías: Gaumont, asociado con Cross Creek Pictures,Epithete Films, Tapioca, Filmarto y la participación de OCS France Televisions, Telefilm Canadá, Ministere de la Culture et de la Communication, Centre National Du Cinema et de l'Image Animée.

:

Intérpretes:

Helena Bonham-Carter: Doctora Clair, madre de Spivet.
Judy Davis: G.J.Gibsen, Callum Keith Rennie: Padre de T.S.Spivet, Kyle Catlett: T.S.Spivett.
Niamh Wilson: Gracie, Jakob Davies : Layton, Rick Mercer
Dominique Pinon : Dosnubes, Julian Richings: Ricky, Richard Jutras
Mairtin O'Carrigan
Michel Perron
Dawn Ford : Marge, Harry Standjofski
Susan Glover
James Bradford

Sinopsis:


 T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.


 Críticas:



 "Basada en la novela del norteamericano Reif Larsen, 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet', la última película de Jean-Pierre Jeunet sigue fiel al espíritu de la aclamada Amélie (2001) a través de la historia de un pequeño prodigido llamado T.S.Spivet. El cine francés sigue jugando a una sencilla y emotiva historia humana tocada por algunos elementos del fantástico y rodeada de guiños a la comedia, lo que le permite seguir haciendo lo que más le interesa: mostrar sus habilidades formales, que confirman su vocación por la técnica y la estética de la imagen. (Pequeño gran genio. Anna Petrus. Dirigido por..., Julio/Agosto, 2014).

 Javier Ocaña cuestiona la fidelidad a su propio estilo de Jean-Pierre Jeunet: ·"Sin embargo, la contrapartida de ser fiel al modelo es que esos estallidos de creatividad ya no sorprenden tanto, aunque esta vez vengan acompañados de las tres dimensiones. La originalidad comporta novedad, y aquí ya no la hay.(Fidelidad a un estilo, Diario 'El País').


Comentario:



T.S.Spivet se cuestiona algo muy similar a lo que se preguntaba a sí mismo Pablo Picasso: "El mundo de hoy no tiene sentido, asi que por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran. Cuando el niño, que pretende ser el Da Vinci de Montana, abandona las verdes praderas del oeste y del centro de EE.UU. desde su estado de origen,pasando por Wyoming, Nebraska, Chicago, hasta la Capital Federal, cuando entra en Wahinsgton y ve que las formas geométricas producto de la razón, sustituyen al desorden del campo, se pregunta cómo puede el hombre, tan errático, anárquico, ilógico y desorganizado por naturaleza,inclinarse por la disciplina de la lógica más racional. Jean Pierre-Jeunet ha realizado el viaje a la inversa y partiendo de películas distópicas y de terror (Delicatessen, 1991, La ciudad de los niños perdidos, 1995, Alien resurrección, 1997), da un giro, tras realizar 'Amelie'(2001),e inicia una trayectoria naïf, entre la estética, imaginativa aunque gótica, de Tim Burton (ahora introduce como protagonista a Helena Bonham Carter), y el gusto por el cuento y el juguete realizado con mimo de principios del siglo XX de Wes Anderson. El espectador va a contemplar la historia, en 3D, a través de los ojos de un niño muy especial, un gemelo dicigótico, que, estando en el vientre materno distribuyó con su hermano las cualidades propias de un ser humano, de forma desigual; uno se quedó con la mejor complexión física,Layton, y el otro, Spivet con las neuronas. El mundo que vemos a través de su mirada infantil es como una pintura de vivoa colores, realizada con pincel fino, detallista, meticuloso, en cuyos verdes prados en los que podemos contar hasta los hojas de hierba, descansan bellas casitas, perfectamente construidas, como los recortables de papel que los niños recortan y construyen con sus padres.

 La acumulación de neuronas provoca en el niño una precocidad intelectual que le permite comprender principios físicos y matemáticos y sus aplicaciones tecnológicas, vedadas incluso para sus profesores, iniciando un camino que parte del lugar en el que la ciencia se detiene y comienza la poesía, actitud que inspiró al propio Leonardo Da Vinci y que provocó en Spivet un conferenciante, un profesor chiflado, en una charla en el Museo de Historia de su pueblo, que activó aún más la curiosidad científica que dominaba al niño y que lo llevó a construir un artilugio que prolongaba en el tiempo el movimiento que tarde o temprano, de acuerdo con las leyes de la termodinámica, se tenía que interrumpir. Esto lo convierte en una rara avis para unos, en los que provocaba rechazo, y un monstruo de circo para programas de masas como el Show de 'Letterman' o de 'Larry King', utilizado, incluso en campañas electorales, algo que no están dispuestos a tolerar unos padres, formados e informados (él un romántico cowboy, ella una botánica que estudia insectos), que tienen claro que Spivet es ante todo un niño, que echa de menos a su hermano dicigótico, el que carecía de neuronas y murió en un accidente disparando su pistola. "Lo más curioso de las gotas de agua,- piensa Spivet, mirándolas cómo discurren por el cristal del coche en el que se desplaza -, es que siempre buscan el camino más fácil para llegar a su destino, lo contrario de lo que ocurre con el hombre." Decía Picasso que no es malo copiar a los demás, sino copiarse a sí mismo. ¿Es esto lo que hace Jean-Pierre Jeunet? Es probable, pero es también lo que hacen muchos otros, aunque su caligrafía visual sea menos característica, algo que, con muchas diferencias, y con un discurso más ácido y cáustico, hacen Tim Burton y Wes Anderson..

 

Comentarios

Entradas populares