El maquinista. Brad Anderson






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Machinist.
País: España
Año: 2004
Duración: 

Dirección: Brad Anderson.
Casting: Pep Armengol (España), Wendy Brazington (UK), Sheila Jaffe, c.s.a. (US)
Director de Fotografía: Xavi Giménez.
Música: Roque Baños.
Edición: Luis de la Madrid.
Director artístico: Alain Bainée.
Soido: Albert Manera.
Dirección artístico-técnica: José María Aragonés.

Diseño de Vestuario: Patricia Monné.
Maquilladora: Alma Casal.
Jefe de peluquería: Satur Merino.

Productor: Julio Fernández
Productor ejecutivo: Carlos Fernández, Antonia Nava.
Director de Producción: Teresa Gefaell, Javier Arsuaga.
Compañías. Productora: Castelao Producciones, con la participación de Canal  + España, con la colaboración del Ministerio de Cultura e Institut Catalá de Finances.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Christian Bale: Trevor Reznik,
Jennifer Jason Leigh: Stevie,
Aitana Sánchez-Gijón: Marie
John Sharian: Ivan.
Mixhael Ironside: Miller,
Larry Gilliard: Jackson
Red E.Cathey: Jones,
Anna Masey: Sra. Shrike,
MathewRomero: Nicolás.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Trevor Reznik, operario en una factoría, no puede dormir desde hace un año. La fatiga le ha comportado un enorme deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto, sus compañeros se volverán contra él, cuando uno de ellos pierda un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado. Atormentado por la culpa, la vergüenza deTrevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece descubrír que hay una conspiración contra él para despedirle...o algo peor.

Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubre, menos quiere saber.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Miguel Á. Refoyo: "   Un thriller de terror obsesivo, un drama en el fondo, que maneja el suspense de forma tan íntegra como despiadada, sin caer en los for-mulismos fáciles de los grandes estudios. Una consistente historia de culpas y penitencias de atmósfera claustrofóbica..."

David Garrido Bazán: " Posee un rigor narrativo bastante inusual en otras recientes producciones de corte fantástico, un rigor que se agradece y mucho por parte del espectador harto de vacíos efectis-mos. Brad Anderson construye su thriller con elegancia y mucha inteligencia..."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En su filmografía Brad Anderson, realizó no sólo su película más elegante, bien construida y verosímil, una de las mejores inversiones del cine español, con un coste  algo superior  a 8 millones de euros, sino un thriller de culto, incombustible, que sigue dando beneficios y ocupando un lugar en las estanterías de las tiendas especializadas. El carisma de Christian Bale, que adelgazó tantos kilos que daba grima mirarlo, y recordaba a los presos de los campos de exterminio nazis, permite seguir con interés la historia de un hombre que va adoptando las diferentes caras de la desolación humana: el insomnio, las alucinaciones, los despistes, la mala conciencia..., por razones que sólo se harán explícitas al final del film y que permitirán al personaje conciliar el sueño tras un año sin poder dormir.

Todo ello está narrado con una estética deprimente, en lugares sórdidos, claustrofóbicos, malolientes, llenos de imágenes sin significado para el espectador, a las que acompaña una obsesión del protagonista por lavarse las manos con lejía que no se acaba de explicar nunca. Dos amantes ocasionales, lo acompañan en este camino de tortura y desorientación que cualquier hombre puede iniciar en cualquier momento, perdiendo la razón e ingresando en la locura, en un estado de enajenación mental que le permite ver lo que él desea, se ajuste o no a la realidad.El clima es sórdido y distópico, sensaciones a las que contribuye una paleta de colores verde que amplifica la sensación de decadencia y el hoyo inmundo en que se encuentra  Trevor  y del que sólo podrá salir cuando sea capaz de sincerarse consigo mismo. Una obra maestra que no te puedes perder.


Comentarios

Entradas populares