Enemy. Denis Villeneuve








Ficha técnica: 

Título original: Enemy .
País: Canadá/España .
Año: 2013.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Denis Villeneuve.
Guión: Javier Gullón, según la novela de José Saramago, 'El Hombre duplicado'.
Casting: Deirdre Bowen.
Dirección de Fotografía: Nicolas Bolduc, c.s.c. Color .
Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans .
Diseño de sonido: Oriol Tarragó.
Montaje: Matthew Hannam .
Director artístico: Sean Breauch.
Decorador del set: Jim Lambie.
Coordinador de especialistas: Alison Reid.

Diseño de Vestuario: Renée April.
Responsable de maquillaje: Catherine Viot,
Responsable de peluquería: Debra Johnson.

Productores: Niv Fichman y Miguel Ángel Faura
Co-productores: Sari Friedland, Luc Déry, Kim McCraw.
Productores ejecutivos: François Ivernel, Cameron mcCracken, Mark Slone, Victor Loewy.
Productores asociados: Kevin Krikst, Fraser Ash, Juan Romero, Isaac Torras.
Diseño de producción: Patrice Vermette.
Compañías.Betta Pictures, Pathé,Vermetle Rhombus Media, micro-scope, Roxbury Pictures, Mecanismo Films, Telefilm Canadá, Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales.; Corus Entertainment, Televisión Española, Ontario Media Development Corporation, Société de Développement des entreprises culturelles, Quebec,, Romulus Media + Roxbury Pictures Production. Distribución:  Eone  +Pathé.


Intérpretes:

Jake Gyllenhaal : Adam Bell/Antony St. Claire,
Isabella Rosellini: Caroline, madre.
Mélanie Laurent: Mary,
Sarah Gadon: Helen,
Josh Peace: Profesor de la Universidad,
Joshua Peace. Carl,
Jane Moffat: Eve,
Stephen R.Hart: el matón,
Kiran Friesen: Sad,
Tim Post: Consege de Anthony,
Loretta Yu: la recepcionista.



Sinopsis: 

Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de literatura que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago.


 Críticas: 

"El director canadiense Denis Villeneuve, después del estreno del estupendo "thriller" criminal 'Prisionero', vuelve a trabajar con Jake Gyllenhaal en una película mucho más personal y llena de capas. 'Enemy', una pesadilla "kafkiana" que sin duda se convierte en una de las rarezas más estimulantes del año y que lo sitúa como un creador visual de una fuerza poderosa y turbadora." (Beatriz Martínez. El hombre y la araña.Dirigido por...Marzo 2014). 

Se basa en la mitología y el folclore romántico que crean la figura del doppelgänger, término alemán que designa a un ser idéntico a nuestra persona y proyecta una imagen deformada de nosotros mismos, "iguales pero a la vez diferentes al convertirse en una representación deformada de nuestros propios deseos. Esta idea de escisión de la identidad, del doble, ha terminado utilizándose en la literatura clásica y contemporánea para exponer a través de un alto grado simbólico la situación del hombre moderno en el mundo hostil que le rodea" (Beatriz Martínez. Ibid). 

Película existencialista de carácter marcadamente masculino realizada por Denis Villeneuve, que estrenó ´'Prisioneros' en 2013 con el mismo Jake Gyllenhaad, ha recibido muy buenas críticas, si exceptuamos a Carlos Boyero que siempre se guía por su modo particular de ver el mundo y que hace críticas muy provocativas como ésta: "No conozco la ciudad de Toronto, tan de moda ella por un convenientemente promocionado festival de cine, pero tal como la describe el director Denis Villeneuve en su estilizado onanismo mental Enemy, me provoca escasas ganas de visitarla. Lo que vemos es desasosegante, gélido, solitario, con aroma de pesadilla. Esas imágenes y esa atmósfera es lo único conseguido en esta película tan pretenciosa como absurda, psicologista en el peor sentido, bobamente enigmática, en posesión de un argumento disparatado en el que cualquier espectador sensato precisa al final que su hermético creador o el repelente alumno aventajado de la clase le explique lo que ha intentando contarte esa historia sin pies ni cabeza."



Comentario:

El caos es un orden por descifrar .Con esta máxima comienza un film muy inquietante, especialmente por las imágenes metafísicas, vacías de existencia humana de la ciudad de Toronto, que, si leemos a Carlos Boyero, ha salido desplumada de este film de Denis Villeneuve. Al desequilibrio mental que percibimos en el protagonista, se llame Adam o Anthony, sea el original o la fotocopia, el hombre duplicado, imaginado por Saramago, o un doppelgänger, el que camina al lado, entendemos rápidamente por qué le llama tanto su madre por teléfono, a pesar de ser un mujer  aparentemente desenfadada y no muy obsesiva.

Adam es profesor de Universidad, pero hubiera querido ser actor, no le gustan los arándanos, pero a su doble sí...; Según Denis Villeneuve el fin explora la identidad y el subconsciente de un hombre y la relación con su identidad. La ida y venida desquiciante de un espacio vital  a otro, ambos muy desolados, ya sea su piso vacío, con una amante tan fría como las paredes sin decorar, a una clase de la Facultad en la que da la impresión de que imparte siempre la misma lección, filmado con planos largos de un gama cromática amarillenta y neutra, a la que se unen una enigmática secuencia al comienzo del film, que desemboca en la más incomprensible imagen final, contribuyen a incrementar la angustia del espectador.

Control, es la palabra que define a las dictaduras, repite Adam sin cesar, aplicado a las instituciones políticas históricas, pero con un discurso del que se desprende la polisemia implícita de las palabras. ¿Qué le impide a Adam/Anthony desarrollar su personalidad? ¿Su madre? ¿La mujer embarazada, que es en una futura madre en ciernes? ¿Las responsabilidades que le hacen desear una relación sin complicaciones? Al final el espectador no sabe si ha asistido a una pesadilla, a una ficción de un hombre insatisfecho, solo; si las mujeres existen o si son también una quimera del individuo moderno, aislado y en compañía de sus propios pensamientos.


Comentarios

Entradas populares