Jersey Boys




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Jersey Boys
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración:134 minutos.
Género: Drama.

Guión y dirección: Clint Eastwood.
Guión: Marshall Brickman y Rick Elicebasado en la obra de teatro 'Jersey Boys' , The Story of Frankie Valli  & The Four Seasons, puesta en escena por Des McAnuff., basado en el libro de  Marshall Brickman y Rick Elice.
Casting: Geoffrey Miclat.
Dirección de Fotografía: Tom Stern, a.f.s. , a.s.c.
Música: Bob Gaudio; letras: Bob Crewe.; supervisor : Ron Merlose.
Edición: Joel Cox, a.c.e.. y GaryD.Roach, a.c.e.
Supervisor efectos visuales: Michael Owens.
Coreografía: Sergio Trujillo.
Supervisión dirección artística: Patrick M.Sullivan Jr.
Decorador del Set: Ronald R.Reiss.


Diseño de Vestuario: Deborah Hopper.
Responsable de maquillaje: Gabriel De Cunto,
Responsable de peluquería: Terry Baliel.


Productor: Graham King, Clint Eastwood, Robert Lorenz, Tim Headington
Productor ejecutivo: Frankie Walli, y Bob Gaudio, Tim Moore, Tim Headington., Brett Ratner, James Packer, Steven Mnuchin
Diseño de producción:  James J.Murakami.
Compañías. Productoras: Ratpac-Dune Entertainment.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


John Lloyd Young: Frankie Walli,
Vincent Piazza: Tommy DeVito,
Erich Vergen: Bib Gaudio,
Michael Lomenda: Nick Massi,
Christophen Walken: Gyp De Carlo,
Jeremy Luke: Donnie, Joseph Russo: Joey, Freya Tingley: Francine.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Esta adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el icónico grupo de rock “The Four Seasons”, liderada por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:


La crítica norteamericana de la última película de Clint Eastwood abarca todo el espectro de opiniones, desde las más negativas (Tim Grierson, de Screendaily o Claudia Puig de USA Today)a las más positivas, (Kenneth Turan, Los Angeles Times a Todd MacCarthey  de 'The Hollywood Reporter).Nos quedamos con la opinión de Todd MacCarthy, que es la que, a nuestro modo de ver, se ajusta más al espíritu de la realización de Eastwood. Se pregunta como ha podido funcionar el duelo creativo entre 'Jersey Boys' y el viejo realizador Clint Eastwood, que aunque ha perdido como espectáculo ha ganado en profundidad emocional  ¿Quizás por su afición al jazz?

El excepticismo de Carlos Boyero roza a veces el cinismo más absoluto e incluso la injusticia y especialmente en este caso: "Pero desearías que la longevidad artística de Eastwod estuviera siempre a la altura de su extraordinaria obra. Y juro que si no existieran los títulos de crédito iniciales nunca podría imaginar que el director de Jersey boys es Eastwood, que la mirada compleja, amarga, profunda, en alguna ocasión dolorosamente romántica, sobre las personas, los sentimientos y las cosas que caracteriza al cine de este hombre esté ausente en este tedioso, inane y olvidable musical, que todo desprenda olor a disparate, a adaptación desganada de un éxito de Broadway, a tributo tontorrón a una música melosa y blandita que jamás podrías imaginar entre los exquisitos gustos melómanos de Eastwood, el hombre que produjo un maravilloso documental sobre el arte sublime del pianista Thelonious Monk y dirigió Bird, aquella biografía en carne viva de Charlie Parker y su trágica imposibilidad para salir del hoyo." (¿Qué es esto Sr. Eadtwood. Diario 'El País, 4 de septiembre de 2012).Habrá que recordarle al Sr. Boyero, que música tan tontorrona como la canción Big Girls dont'cray, fue  utilizada en un musical tan duro como Dirty Dancing, protagonizado por el malogrado Patrick Swize y dirigida por Emile Ardolino en 1987.

La crítica de José Arce es mucho más neutra y menos comprometida:"Clint Eastwood se da el gusto de ponerse tras las cámaras de un musical con este atrancado repaso a la historia de los legendarios Four Seasons. Una propuesta que se atasca a mitad de camino, correcta formalmente pero sin mayor trascendencia. "(Jersey Boy ": a Frankie ni tocarlo.La Butaca.net.).

Quim Casas coloca al cantante y su grupo en el contexto musical en el que se desenvuelve  el trabajo "de un cantante caracterizado por un voz de falsete cuyo estilo se inscribe a medias entre los residuos del rock'n'roll, el pop de los cincuenta, y sesenta, el meloso doo-woop y, ya en solitario, una vez disuelto el grupo,el pop mainestream de casino de Las Vegas de los últimos sesenta(.Frankie Walli and The Four Seasons. Eastwood, la música americana y los musicales. Quim Casas. Dirigido por...Septiembre 2014).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:


 Uno puede acercarse a la música como espectáculo y divertimento o como disfrute sensorial de una de las manifestaciones más sublimes del hombre desde la noche de los tiempos. El film del octogenario no es una película dirigida a un público joven que acostumbra a exigir de la música todo lo que hemos señalado anteriormente y lo recibe con creces en los grandes festivales que se organizan en torno a sus ídolos. Frankie Walli y su grupo 'The Four Seasons' (cuatro en los que se incluía el propio Frank) pertenece a otros tiempos, en los que la música estaba rodeada de glamour, se acudía a locales más o menos reducidos, en los que las mujeres lucían sus joyas y sus mejores galas y los hombres hacían negocios, y, cuando se triunfaba les esperaba la alfombra roja a la entrada del local, el club o el teatro de turno. La televisión comenzaba a hacer sus primeros pinitos con shows prestigiosos como aquel al que acude el grupo y descubre que el líder financiero les ha estafado.. Si algún joven tiene interés por este grupo, más allá de aquellos a quienes les interese la historia de la música, es porque una de las canciones más emblemáticas del grupo es además una de las que nos permite evocar el musical Dirty Dancing, al que recuerda intensamente,  como hemos dicho antes.

Pero hay algo mucho más sorprendete que todo lo que hemos dicho hasta ahora: el viejo republicano y cascarrabias, que hace campaña electoral por Busch o Romney, que llama a los asiáticos 'atontaos' o 'rollitos de primavera'y luego les deja en herencia su tesoro más preciado, su 'Gran Torino', o que practica la eutanasia, a través del personaje que representa en la dura  Million Dollar Baby, penetra en la psique de un músico como pocos, conoce el desempoderamiento que los debilita y los convierte en pasto fácil de amantes desaprensivas, mujeres fatales de tres al cuarto, especialmente si son sensibles como Frank;  los echan de su casa, pierde a su hija, y convierte su vida en un calvario. Todo ello más relacionado con su forma de ser que con el duro tránsito hacia la fama. Pero, cuando se le pregunta cuál fue el mejor momento de su vida, hace gala de una riqueza  que sólo tienen aquellos que, como él, han cultivado la música, algo que expresa de forma muy densa con unas cuantas palabras: "¿Cuál es el mejor momento de nuestras vidas? Aquel en que cuatro chicos, debajo de una farola, cuando todo se iba a pique, sentíamos que lo único que nos quedaba era la música."

Todo lo demás en sus vidas había sido una anécdota;  uno de ellos dice al final: "Si hay cuatro tíos y tú eres Ringo, más vale que te vayas a casa con tus hijos." El resto será escasamente apreciado por aquellos a quienes no les gustan las voces impostadas, colocadas, atipladas o los falsetes, ni ver a los músicos leyendo una partitura en lugar de creando la música. Por eso decíamos al principio que quizás no era una película apropiada para todos los públicos; si encima la rechazan los sesentones y la encuentran tontorrona, ¿qué se puede pedir a unos jóvenes cuando vean a cuatro tipos trajeados y con corbata cantando a coro y el solista haciendo falsetes?



Comentarios

Entradas populares