La asesina de la oficina. Cindy Sherman





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Office Killer
País: Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 80 minutos.

Dirección: Cindy Sherman.
Guión: Elise McAdam y Tom Kalin, basado en una historia de ambas.
Casting. Asociado: Jennifer McNamara; asistente: Pat Di Stefano; extras: Karen E.Etcoff
Director de Fotografía: Russell Fine.
Música: Evan Lurie; supervisor: Randall Poster.
Editor: Merril  Stern.
Efectos especiales de maquillaje: Rob Benevides.
Director artístico: Ford Wheeler.
Decorador del set: Amy Silver.

Diseño de Vestuario: Todd Thomas.
Maquillaje y peluquería: Evelyn A.Ortmann, Josefina.

Productores: Christine Vachon y Pamela Koffler.
Productores ejecutivos:  Tom Carouso, Ted Hope, James Schamus
Diseño de producción: Kevin Thompson
Compañías. Productoras: Miramax, Dimension Films, Good Machine, Kardana Swinsky Films presentan a Good Fear Film Distribución: Emon Home  Entertainment


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Karol Kane: Dorine Douglas,
Molly Ringwald: Kim Poole,
Jeanne Tripplehorn: Norah Red
Barbara Sukowa: Virginia Wingate,
Michael Imperioli: Daniel Birch,
David Thorton: Gary Michaels,
Mike Hodge: Mr. Landau,
Alice Drummond: Carlotta Douglas.
Rachel Aviva: joven Dorina.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La vida de Dorine da un cambio brusco cuando su maquiavélica  editora jefe provoca una reducción de personal en su oficina, que la obligará a trabajar desde su casa, donde cuida a su enferma y sobreprotectora madre. El e-mail es la única conexión entre una casa llena de dolorosos recuerdos de niñez y su oficina. Pero, después de matar accidentalmente a uno de sus compañeros de oficina, descubre que el asesinato puede mitigar la soledad de su nueva vida y decide montar una oficina macabra en su sótano, poblada de compañeros de trabajo muertos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Esta curiosa película es obra de una fotógrafa y directora de cine, cuyas obras más sobresalientes se encuentran en el ámbito de la fotografía, en cuyas realizaciones se toma como excusa a sí misma, autorretratos en los que moldea y trabaja su rostro hasta hacerlo irreconocible. Es una de las fotógrafas del  sobresalientes del siglo XX, cuyas obras de gran impacto visual  merecen incluso un espacio en el MOMA de New York,; en 1997 realizó una incursión al cine y nos legó esta estrambótica y personalísima película. Antes de entrar en materia vemos algunas de las versiones que realiza de sí misma, y  quizás nos pique un poco la curiosidad y deseemos ver 'La asesina de la oficina.'



Tres curiosas fotografías de Cindy 




Dorine, 'La asesina de la oficina'




Hay muchas formas de llevar a cabo la reconversión de un negocio, y una de ellas es el ERE que realiza la protagonista del film, Dorine Douglas (Karol Kane),  que tiene antecedentes en estas prácticas, un curriculum poderoso cultivado desde la adolescencia. Hablar de una madre enferma y sobreprotectora es una especie de macGuffin para el espectador, una forma de despistarlo introduciéndolo en una especie de drama psicológico, aunque la realidad parece ser muy otra. Someter a un psicópata a una alta presión puede tener consecuencias indeseadas e indeseables, y esto es lo que ocurre con Dorin, que consigue una réplica de la oficina que en otros tiempos fundó su padre, constituida por trabajadores muy disciplinados.

No obstante alguna imagen casi subliminal abre otros campos que justificarían la enfermedad mental de esta asesina, una mujer aparentemente débil, a la que su alejamiento de la realidad la hace fuerte, y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados, que los relega a una especie de putin-out o trabajo en casa actúa como desencadenante de la tragedia.Dorine sólo necesitaba una justificación.

Ni la fotografía, ni la puesta en escena, excesiva y bizarra pueden defraudar a los fans de Cindy Sherman. La acción se desarrolla en una casa que recuerda la de Norman Bates en la colina; en ella vivía Dorine con su madre, tullida, que se desplazaba en silla de ruedas y subía las escaleras en un elevador para minusválidos; un  plano inserto en una breve secuencia induce a la convicción de que  la chica  ha tenido mucho que ver en la incapacidad de su madre.


Comentarios

Entradas populares