Las diabólicas-Henry-Georges Clouzot.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Les diaboliques.
País: Francia.
Año:1955
Duración: 114 minutos

Dirección: Henri-Georges Clouzot
Guión: Henri-Georges Clouzot, Jérôme Géromini, basado en la novela de Pierre Boileau, Thomas Narcejac: "Celle  qui n'etait plus". Ediciones Denoël
Dirección de Fotografía: Armand Thirard.
Música: Georges Van Parys,
Montaje: Madeleine Gug.
Director artístico: León  Barsacq.(arquitecto-decorador)
Sonido: Wiliam Robert Sivel, sistema A.R.T.CE.C.

Productor: H.G.Clouzot
Productor asociado: Vera Films.
Director de Producción: Louis De Masure.
Compañías.Filmsonor Société Anonyme; distribució: Cinédis (en Francia)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes;

Simone Sigoret: Nicole Horner,
Vera Clouzot: Christina Delassalle,
Paul Meurisse: Michel Delasalle,
Charles Vanel:
Pierre Larquey: Profesor Drain,
Thérpese Dorny: Señora Herboux
Jean Brochard: Plantiveaum el conserje,
Georges Chamarat: Doctor Ñpoisy,
Noël Roqievert: Señor Herboux,
Armand Thirad:
Jacques Varennes: Profesor Bridoux,
Michel Serrault: Señor Raymond.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


El director de un colegio, el Señor de Lassalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner.Pero, las dos mujeres, cansadas de sufrir la tiranía y los malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar y que es hora de ejecutar un plan perfecto con la intención de acabar con él

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Una máxima de Barbey D'Aireville sirve de prologo a a la película de Henry-Georges Clouzot: "Uaa pintura es lo suficientemente moral cuando refleja la tragedia y el horror de las cosas que describe." El tema, cuyo bracground es la avaricia no es del todo nuevo, aunque si incluye alguna variación que la convierte en sumamente interesante. Tiene como precedentes a "Luz de Gas" (Gaslicht ,  de Thorold Dickinson, 1940) y el remake que hizo George Cuckor (Garlight, 1944). Magnífica fotogfrafía en blanco y negro.

La película de Henry-Georges Clouzot lleva el juego psicológico hasta sus últimas consecuencias, tratándolo casi como una competencia entre los protagonistas y su capacidad de salir triunfantes en el arte del engaño; claro que si no hay cuerpo del delito cambia la calificación del mismo y las penas que se derivan. El film es muy maniqueo, y desde el comienzo nos muestra al director del Pensionado de Lassalle como un autético desaprensivo, cuando chafa, sin contemplaciones, un barquito de papel, que flota en un charco de agua, aunque es difícil que alguien, conduciendo un vehículo fuera capaz de reconocer el juguete improvisado. Simone Signoret hace sospechar al espectador, desde su primera aparición en la pantalla que es una mujer muy seductora, pero también muy calculadora y fría. Por último Vera Clouzot es el prototipo de joven enferma y débil,el prototipo de la víctima, lo que en sí es ya una coartada. Una buena película, que mantiene elinterésyque no estorba en nuestra videoteca.

Comentarios

Entradas populares