Operación Cacahuete. Peter Lepeniotis.












Ficha técnica:

Título original: The Nut Job.
País: Canadá.
Año: 2014.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Peter Lepeniotis.
Guión: Peter Lepeniotis,  Lorne Cameron, Daniel Woo, basado en unhistoria de  Peter Lepeniotis y Daniel Woo.
Dirección de Fotografía: Animación.
Música. Score original:  Paul Intson; supervisor: Julianne Jordan.
Montaje: Paul Hunter.
Dirección artística: Jan Hastings.
Supervisor animación: Daryl Graham.

Productores: Wook Yung Hung, Graham Moloy.
Productores ejecutivos: Daniel Woo, Hong Kim, Jay Ahn, Mike Karz, William Windley.Hoe Jin Ha, Tom Yoon, Hyungkon Kim.
Productores asociados: Byung Jo Nam, Ho Jeong Kim, Hahn William Woojae...
Diseño de producción: Dary Graham.
Compañías. Productoras: The Weinstein Company,  presenta una película de Redrover Co.Ltd.Toonbox Entertainment, Gulfstream Pictures, Red Rover Co.Ltd.




Voces.


Will Arnett: Surly,
Brendan Fraser: Grayson,
Stephen Lang: King,
Maya Rudolph: Precious,
Liam Neeson: Raccoon,
Katherine Heigl: Andie,
...




Sinopsis:


La adaptación a largometraje del corto 'Surly Squirrer',de 2005, narra la historia de una ardilla llamada Surly y su mejor amigo, la rata Buddy, que  organizan el robo de una increíble cantidad de nueces, pero el plan se les va de las manos.


Lamjor crítica sobre esta cinta de  Peter Lepeniotis, que no llega a la altura ni formalnidiscursivamente a realizaciónes de Pixar,  enlas que  intervienen animales muy parecidos, y no más idealizados, como 'Ratatouille, es la que hace  Alejandro Lingenti, en la publicación argentina 'La Nación':

"Debut cinematográfico del canadiense Peter Lepeniotis basado en su propio cortometraje Surly Squirrel (2005), Locos por las nueces es un largometraje producido por un estudio de Corea del Sur (un país con una industria cinematográfica muy poderosa), aliado con otros dos de Estados Unidos y Canadá. El resultado comercial de esta película de animación en 3D ha sido realmente bueno: se invirtieron para producirla 42 millones de dólares y hasta hoy se llevan recaudados más de 90 en todo el mundo. Ya está programada, de hecho, una segunda entrega para 2016. El argumento de la película recuerda vagamente al de un clásico de Stanley Kubrick, Casta de malditos (1956), con dos robos en paralelo: el que lleva a cabo una banda de malvados y torpes delincuentes que pretende ingresar en las bóvedas de un banco usando como fachada un negocio de venta de nueces, y el de un grupo de animalitos liderado por una ardilla que pretende un botín más modesto, las nueces que son base de su alimentación." (Mucho ruido y pocas nueces". www.lanacion.com.ar).




Comentario.

Deberíamos empezar a preocuparnos porque países asiáticos, como Corea, que encabeza todoslos rankings del Informe Pisa (muy discutido por los pedagogos, pero esa es otra cuestión, ya que algo revelan) cuyos resultados académicos son bastante superiores a los de los altivos habitantes del área del capitalismo occidental, en todos los niveles educativos, estén empezando a entrar, de forma masiva a copar los créditos, generalmente de técnicos y productores, de películas producidas en países que hasta ahora eran considerados los más desarrollados del mundo, prácticamente inalcanzables, logrando introducir desde sus guiones hasta su visión estética de las audiovisuales, como ocurre con esta película, que por otra parte adolece de chistes malos,y de una reiteración de situaciones que llegan a producir aburrimiento. Todavía EE.UU. es líder en este tipo de producciones, pero todo se andará.

El subtexto no carece de interés pues potencia la solidaridad entre todos los pequeños habitantes del parque, frente a Surly, que confunde la independencia con el egoísmo, y que queda muy patente tanto en los diálogos, ( la ardilla orgullosa le dice a Grayser:"Yo soy independiente y eso significa que me ocupo de mí mismo y te aconsejo que hagas lo mismo,";  "Me das mucha lástima Surly", le contesta ella ),  como en la moraleja que cierra la película: "La vida no es para el que se atreve a vivirla, sino para quien osa compartirla." No se trata de ser un héroe, sino de vivir mejor.. Una llamada de atención al individualismo extremo de Occidente, por donde el sol muere ( de Occido: morir), que nopresta suficiente atención a lo que ocurre en Oriente, por donde nace  (de Orior: nacer). Ya sabemos que es una convención, pero sirve como metáfora.


 

Comentarios

Entradas populares